Alex Smith escoge los 10 mejores barcos a motor del año que termina.
El año se acerca a su fin y podemos ya echar una mirada hacia atrás y escoger algunos de los mejores barcos a motor del 2014.
(1) BAYLINER ACERCA DE NUEVO LA NÁUTICA A LA GENTE
Bayliner comenzó el año 2014 lanzando la lancha Element, una excelente propuesta, muy premiada en todos los certámenes, que aúna grandes cualidades técnicas con un precio realmente moderado.
Bayliner Element: simple y barato.
Esta lancha abierta de 16 pies muy sencilla y barata tiene una configuración de tipo jetboat, sobre un casco en forma de M y contramolde integral creando un barco rápido, estable y fácil de usar. La gama Element dispone también de una versión algo mayor, (el XL de 18 pies) – y aunque ambas son básicas y de navegación puede ser algo brusca y mojada, en aguas abiertas, la reciente incorporación de un respaldo en el asiento del puesto de mando y de un para-brisas más elevado hace mucho para mitigar estos problemas.
Vean la opinión de Cosas de Barcos sobre el Bayliner Element.
(2) SEA DOO SPARK
Ya disponible en España, la Sea Doo Spark es la moto acuática más compacta y barata del mundo.
Sea-doo Spark: la más compacta, ligera y barata.
Después de ocho años en desarrollo sin que ni siquiera un rumor llegara a la prensa, su diseño es tan radical como pretendía BRP, la empresa canadiense responsable por Sea Doo. Su declarada intención de revolucionar la industria de las motos acuáticas con una opción innovadora parecía un poco exagerada – pero con un precio base de menos de 7.000 euros, los demás monstruos ultra-potentes de más de 20.000 euros (y la corrida desenfrenada para hacerlos más rápidos, más potentes y más sofisticados) parecen ahora una tontería.
(3) GALEON INVENTA ALGO EXCELENTE
En una industria plagada por la tendencia de los arquitectos navales a describirlo todo como revolucionario, fue un verdadero placer descubrir la caja de sorpresas que es el ‘Skydeck’, la primera embarcación de Galeon.
Galeon 430 Skydeck: al mover el puente alto más a popa y abrir la bañera a la luz, Galeon logró una innovación de diseño genuina.
Al mover la cubierta del fly hacia la popa y hacerlo profundo (además de equipar la cubierta principal con una escalera telescópica y una área de asientos multiusos), el puesto de mando y el salón quedaron extraordinariamente luminosos y diáfanos. El hecho de que en el Skydeck 430 puedan dormir confortablemente seis personas y de que de que su precio no llegue a los 390.000 Euros ha hecho que sea mucho más merecedor de exagerados elogios que cualquier otro barco botado este año.
(4) ESLOVENIA ENTRA EN ESCENA
Las extraordinarias líneas del esloveno Brioni 44 le confieren una chispa particular.
El Brioni 44 tiene mucho espacio en el salón principal a pesar de su estética de bajo perfil.
Al poner de lado la pretensión de obtener altura bajo la cubierta, el Brioni 44 ganó una enorme cantidad de espacio en la cabina principal sin perjudicar el discreto encanto de su estética exterior. Los detalles en tela naranja, la cocina abatible escondida en el mamparo y su precio exorbitante excluyen a casi todos los potenciales clientes con la excepción de los jugadores de baloncesto profesionales a los que presumiblemente parece estar dirigido. Audaz, extraño, ingenioso y memorable, el extraordinario Brioni 44 sigue siendo el barco más entrañablemente peculiar del 2014.
(5) F1 SUNSEEKER CON DISCOTECA INCLUÍDA
2014 ha visto la muy discreta botadura del superyate de Eddie Jordan, magnate de la F1: se trata de un Sunseeker de 155 pies con tres cubiertas.
El Sunseeker 155 es el nuevo buque-insignia del astillero británico y cuando Jordan recibió el suyo invitó a la prensa para subir a bordo para echarle un vistazo y conocer este nuevo coloso del lujo.
Situado en la cumbre de la gama de Sunseeker, se dice que ‘Blush’ ha costado alrededor de 40 millones de euros y vino equipado con su propia discoteca, un bar grande, bañera de hidromasaje y espacio suficiente para que duerman diez invitados y diez tripulantes. También dispone de ventanales de suelo a techo varios balcones panorámicos, un ‘Sky Lounge’ en la cubierta superior y una autonomía de 4.000 millas que le confiere la capacidad de hacer verdaderas travesías oceánicas.
(6) MAESTROS HOLANDESES RESUELVEN UN PROBLEMA ANCESTRAL
El problema ancestral se resume así: las lanchas de proa abierta son guay pero carecen de espacio; las lanchas abiertas son amplias pero feas; y los barcos pontón son enormes, pero limitados con mala mar y una ofensa estética. ¿Cuál es la solución?
Neo Interboat 7.0: ¿la solución para el problema del barco pontón?
El Interboat Neo 7 la mejor respuesta que hemos visto hasta ahora. El Neo 7 adopta la forma rectangular de un pontón, agregó la carena y el comportamiento de un monocasco, el aspecto de una balandra holandesa, algunas variaciones de motor interesantes y varias opciones de diseño modular de la cubierta. Aunque podría parecer modesto, este extraordinario e impresionante barco de 7 metros sigue siendo uno de los diseños más inspirados del año.
(7) SARGO CONSERVA LA MAGIA DE MINOR
Estaba en Finlandia escuchando al presidente de Minor Offshore cuando desveló que después de 47 años este venerable astillero familiar iba a sucumbir a las presiones de los mercados internacionales y abandonar las connotaciones negativas de la marca ‘Minor’, eligiendo un nuevo nombre.
El Minor ha sido rebautizado como Sargo 25 Explorer – sigue siendo un barco que ofrece una configuración walkaround segura, buen comportamiento en la mar y un manejo refinado.
El nuevo nombre es Sargo (al parecer una fusión de Sarin Boatyard y el pescado azul) – y aunque algunos de los vecinos más orgullosos lo vieron como una traición al patrimonio de la empresa, solo fue necesaria una hora o dos en el agua para que reconociran que las características marineras de estos barcos iban a sobrevivir la transición completamente intactas.
(8) MAREX: EL RETRO DE LOS OCHENTA
Desde que conocí a Espen Aalrud (hijo del fundador de Marex y uno de los dos hermanos que lideran la empresa actualmente) que tengo una cierta debilidad por estos barcos de Noruega.
El Marex 350 Cabriolet nos acerca a una cierta estética de los años ochenta.
La calidad de construcción, la atención a los detalles y una conducción muy agradable son comunes a toda la gama aunque algunos modelos tengan más fans que otros y aunque algunas personas se declinan por los super premiados 320 y 370 Aft Cabin Cruisers tenemos también disponible en el Reino Unido el ochentero Marex 350 Cabriolet.
(9) UN GT ITALIANO PARA CHIFLADOS
Que obtenemos cuando un emprendedor rico y apasionado por los coches decide construir un barco? Probablemente algo como esto.
A pesar de algunas fallas, el prototipo Revolver 44 GT es sin duda memorable.
El segundo barco de la gama Revolver, el 44 GT es una tremenda expresión del estilo de la industria automóvil con sus hélices y una caseta climatizada y con detalles en cuero que no estaría mal en un Bentley. Por supuesto que la ergonomía del prototipo (altura, caja de cambios, seguridad y visibilidad) necesita muchísimas mejoras – pero como demonstración del espíritu italiano total, es indiscutiblemente memorable.
(10) DRACO REGRESA DE LA MANO DE WINDY
Draco fue uno de los constructores más grandes de Europa en los años 70 – y aunque desapareció del mercado en 2002 cuando Windy dio por terminada la producción, esta emblemática marca con 50 años de historia resurgió en gran forma con el 27 RS.
El resurgimiento de este año fue el Draco 27 RS: un barco muy marinero.
Diseñado por Dubois y propulsado por un Yamaha F300, dispone de una caseta profunda, construcción robusta, tejidos suntuosos y un rendimiento de 45 nudos. Si algo se puede deducir de su exposición en los stands de Southampton, la marca seguirá apostando por sus valores de siempre: barcos solidos con sabor escandinavo y acabados de alto nivel.