Si es usted marinero, pescador, navegante de recreo o regatista y si tiene un barco entonces no olvide tener estos 10 objetos imprescindibles a bordo para esas reparaciones de emergencia que hay que hacer uno mismo.
Gracias al aumento de la fiabilidad de los motores de hoy en día, quedarse a pairo en el agua es algo que se ha vuelto menos común que antes. Pero los barcos siguen siendo barcos, y al contrario de los coches, si el suyo tiene una avería no va a poder aparcarlo, salir y caminar en busca de ayuda. Además, los motores no siempre son el problema cuando hay fallos mecánicos – hay muchas otras cosas que se pueden estropear o averiar en un barco. Estamos seguros que tiene sus equipos de seguridad en perfectas condiciones, pero podrá continuar a disfrutar de su barco o volver al puerto por si solo cuando algo se rompa a bordo? Es muy posible que eso dependa de tener o no estos 10 objetos imprescindibles en su barco.
1. STICKS DE MASILLA EPOXI Y PEGAMENTO EPOXI RÁPIDO
Es aconsejable tener uno o incluso ambos adhesivos de emergencia en su barco. Puede usarlos para hacer una reparación temporal en casi todo, desde un encaje de Bimini estropeado hasta el soporte de un transductor o interruptor destrozados y es súper resistente. Mejor aún, estas resinas de epoxi se adhieren a casi cualquier material, incluyendo fibra de vidrio revestida de gelcoat. El secado tarda apenas unos minutos, se pueden moldear en casi cualquier forma o tamaño, y (escogiendo el tipo adecuado) pueden incluso ser usados bajo la línea de flotación.
2. MEDIAS DE NYLON
Si, medias – Puede ser que su función más común sea otra pero un par de medias se puede usar para varias cosas. Si necesita un colador para la suciedad del carburante o para servir de filtro de emergencia, las medias son la solución. O supongamos que se ha roto la correa del alternador, en este caso podemos colocar las medias al rededor de la polea, estirar bien y amarrar con un nudo. También funcionan como cabo de emergencia. Hasta los pescadores las encontraran útiles, si se les rompe la bolsa de carnada. Solo hay que poner la carnada en las medias, hacer unos huecos y colgarlas de la borda.
3. VINAGRE BLANCO
Puede que no evite que se hunda el barco o hacer con que ese motor atascado arranque pero el vinagre se puede usar para una cantidad casi ilimitada de emergencias. Para empezar, es muy útil cuando la naturaleza se vuelve hostil y tenemos que cuidarnos a nosotros o a otro tripulante. Frote las picadas de mosquito con vinagre para atenuar el picor. Utilícelo también para mitigar el picor cuando un nadador o un esquiador acuático se cruzan con una medusa. Supongamos ahora que el baño está atascado – eso sí se puede decir que es una emergencia a bordo pero el vinagre nos puede ayudar también allí ya que sustituye muy bien un desatascador. Finalmente, si le gusta salir al mar en invierno, el vinagre ayuda a prevenir que el parabrisas se congele. Pase un poco de vinagre en el parabrisas antes de empezar su crucero.
4. PATATAS
En este caso, las patatas no son alimento de emergencia, son más bien un tapón de emergencia que se adapta al tamaño de cualquier agujero indeseado. Si un pasacasco se rompe o si una manguera se suelta y el racor queda abierto, puede empujar una patata hasta taparlo, darle medio giro y cortar el flujo del agua. Las patatas cortadas a medida pueden usarse como tapones para mangueras, tuberías o válvulas. Y claro, si la situación lo exige, ¡también se pueden comer! Recordar no dejar las patatas a bordo sobre todo si comienzan a salir ramas y raíces.
5. CINTA AMERICANA O CINTAS AISLANTES DE DIFERENTES TIPOS
Pocos inventos se han vuelto tan útiles en una emergencia como la cinta aislante o su variante la llamada “cinta americana”, absolutamente imprescindibles en el uso diario y mucho más en caso de cualquier tipo de emergencia, por pequeña que parezca – y creemos que no hace falta dar más explicaciones.
6. BOLSAS DE BASURA EXTRA GRANDES
Las bolsas de basura ocupan muy poco espacio, pero es muy importante tenerlas a bordo. En barcos pequeños con espacio muy limitado para almacenar cualquier cosa, son particularmente útiles. En un barco de 5 o 6 metros de eslora, por ejemplo, es difícil guardar cuatro conjuntos de ropa de agua todo el tiempo. Pero sí que hay espacio para cuatro bolsas de basura. Cuando llueve, corte agujeros para los brazos y la cabeza y las bolsas se transforman en chubasqueros instantáneos. También sirven para cuando queremos proteger algo importante (como una herida recién vendada o un móvil) de un chaparrón inesperado. Las bolsas de plástico también sirven para taponar una fuga, hacer un parche para una tela que se ha roto, recoger y guardar agua de la lluvia, y en un momento de angustiosa necesidad, se pueden usar para la basura.
7. VELAS DE CERA
Olvídese de iluminar la cabina, la verdadera razón para tener velas a bordo es la lubrificación. Todo se puede desatascar y aflojar frotando una vela de cera en la parte que se resista: cremalleras atascadas, corchetes corroídos, cabos que no deslizan, brazo de dirección gripado. Haga algunas fricciones, intente mover los componentes atascados y la cera lo mantendrá todo funcionando hasta que llegue en casa y los repare definitivamente.
8. CABOS DE RESPETO
Por muy obvio que parezca, hay que incluirlos en este listado. Se necesitan cabos para bajar cosas, amarrar algo que se ha roto y muchos otros usos. Si no tiene espacio para poner una caja con cuerdas y cables de repuesto porque su barco tiene poco espacio, puede optar por pulseras de supervivencia, como por ejemplo las pulseras paracord de Survival Straps, que se desenrollan proporcionando 5 metros o más de cabo súper resistente.
9. UNA BOTELLA DE PLÁSTICO
De nuevo, el uso de emergencia obvio es la hidratación. Pero este objeto es más versátil de lo que parece. La botella se puede cortar por la base y transformarse en un dispositivo para achicar, la parte superior sirve para obtener un excelente embudo. También se puede cortar un pedazo para cubrir roturas o agujeros en una manguera.
10. UNA CAJA DE HERRAMIENTAS
Esto parece demasiado obvio. Pero pregunte por ahí y se sorprenderá con la cantidad de patrones que salen a navegar sin una caja de herramientas básicas. Lo mínimo indispensable que debe incluir: llave inglesa, destornilladores, alicate y una navaja. Un probador de circuitos, fusibles de repuesto y cinta aislante también pueden ser útiles cuando hay que arreglar