Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com
¿Cuál es el barco ideal para introducirse en el mundo de la vela y del crucero familiar? José Luís de la Viña nos ayuda a elegir un barco a vela de 30 pies haciendo un repaso por los veleros más compactos de Hanse, Dufour, Beneteau y Bavaria.
Diez metros, o 30 pies: este es el primer escalón que ofrecen los astilleros en Europa, barcos a vela con acomodación para seis personas y con capacidad para afrontar largas travesías.
Un crucero de 30 pies permite navegar en altura con algunas comodidades. Este es el nuevo Hanse 315.
Una vez que ya dispongamos de experiencia en la navegación a vela e, incluso hayamos disfrutado de un pequeño crucerito de veintitantos pies de eslora, quizás sea el momento de dar el primer salto hacia la navegación de altura y nos planteemos la posibilidad de comprar un crucero a vela con capacidad para afrontar travesías y la habitabilidad necesaria para vivir a bordo mientras navegamos de puerto en puerto. Los cruceros de treinta y pocos pies pueden ser este escalón; en el mercado español existen varias ofertas en barcos nuevos, además de la amplia variedad que podemos encontrar en el mercado de segunda mano.
La actual generación de cruceros a vela dentro del rango de los 30 pies ofrece una tipología bastante común con aparejo fraccionado sin burdas, interior con un par de camarotes, además del salón central y amplias bañeras donde realizar la mayor parte de la vida a bordo, además de aparejo y maniobra sencillos y fiables.
Hanse 315
El poderoso astillero hanseático ofrece su primer escalón con el modelo Hanse 315.
Hanse 315: Luminosidad, comfort y espacio para disfrutar de varios días a bordo.
El casco es de moderno diseño, con proa vertical y pantoque vivo para unir las líneas de agua curvas con los costados verticales. Dispone de quilla profunda con bulbo, lo que permite mantener una limitada proporción de lastre sobre el desplazamiento total y conservar buena estabilidad.
En cubierta y maniobra todo está pensado para simplificar la navegación; el barco utiliza un sencillo aparejo fraccionado con dos pisos de crucetas y obenques retrasados qua arraigan de los correspondientes cadenotes situados en las regalas. El foque dispone de enrollador y escotero autovirante, lo que resulta cómodo en rumbos cerrados y no tanto cuando el viento se abre. El astillero ofrece de serie una sencilla caña para el timón, lo que es más que suficiente para un barco de este porte, para seguir con la moda, también puede equipar el par de ruedas que ya parece inevitable en los cruceros actuales.
El interior se compone de gran salón central, con la cocina, mesa de cartas y el cuarto de baño, además del camarote principal en la proa y el otro en popa bajo la bañera.
Especificaciones técnicas Hanse 315
Eslora: 9,62 m
Manga: 3,33 m
Calado: 1,37 m
Desplazamiento: 4.700 Kgr
Lastre: 1.500 Kgr
Superficie de vela: 47 m2
Motor: 21 Cv
Dufour Grand Large 310
Dufour Grand Large 310: Casco de moderno diseño, con generosa manga de media eslora hasta la popa, proa y costados verticales, según las últimas tendencias.
La proa vertical del Dufour Grand Large 310 alarga al máximo la eslora de flotación y, por tanto, la velocidad máxima teórica, por el contrario puede provocar mayores rociones en cubierta al pasar la mar. Los costados verticales permiten aumentar el volumen interior y proporcionan rigidez estructural extra, pero su rendimiento hidrodinámico es, en ocasiones, discutible.
Como todos sus hermanos de eslora dispone de un aparejo sencillo, fraccionado, con crucetas retrasadas para evitar las burdas, foque con enrollador y virador automático y mayor con “lazy jacks” y funda sobre la botavara. La maniobra del mástil está reenviada a los laterales del tambucho, con sus correspondientes trincadrizas y winches. Otros dos winches sobre las brazolas de la bañera permiten maniobrar las escotas de mayor y foque.
El interior está cuidado y se nota que este es un astillero con tradición manejado por navegantes; muchos detalles facilitan la comodidad y eficiencia de los interiores en plena navegación. Dos camarotes, como todos sus hermanos, el principal en proa y otro bajo la bañera, además del salón central, con su sofá convertible, cocina, y cuarto de baño.
La amplia manga en la popa y su fondo plano han aconsejado a los diseñadores optar por una timonería con dos palas, que aseguran buen gobierno incluso cuando el barco escora en ceñida.
Especificaciones técnicas Dufour Grand Large 310
Eslora: 9,67 m
Manga: 3,31 m
Calado: 1,90 m
Desplazamiento: 4.940 Kgr
Lastre: 1.300 Kgr
Superficie de vela: 50,4 m2
Motor: 20 Cv
Beneteau Oceanis 31
Beneteau Oceanis 31: Barco de diseño más o menos “clásico”, lo que actualmente quiere decir de casco redondo, pero con la proa casi vertical y generosos volúmenes, muy adecuado para el crucero familiar.
El interior del Beneteau Oceanis 31 está presidido por un amplio y luminoso salón con dos sofás, y mesa plegable, con la cocina en L a babor y la mesa de cartas a estribor, justo a proa del cuarto de baño. Bajo la bañera se sitúa la amplia litera doble del camarote de popa al que se accede a través de la cocina. La proa está ocupada por el camarote principal con su tradicional litera en V.
La bañera es la prolongación de la caseta central que la protege por proa y que se prolonga con sendas brazolas que, además, sirven de respaldo a los bancos laterales. La rueda está fijada sobre una amplia timonera que dispone de una consola para instalar los equipos electrónicos y sus pantallas. Parte del banco del timonel es practicable y facilita el acceso a la plataforma de baño.
El elemento de la maniobra que más incordia en los barcos de crucero es la escota de la mayor, en este caso se ha optado por instalar una barra de escota sobre la caseta, de tal manera que el tiro de la escota queda a media botavara.
Especificaciones técnicas Beneteau Oceanis 31
Eslora: 9,66 m
Manga: 3,39 m
Calado: 1,80 m
Desplazamiento: 4.850 Kgr
Superficie de vela: 49,2 m2
Motor: 21 Cv
Bavaria Cruiser 33
Bavaria Cruiser 33: La actualización del anterior Cruiser 32 ha aportado varias mejoras ganando en habitabilidad.
Este barco diseñado por el estudio de Bruce Farr, lo que siempre es una garantía de buen navegar, utiliza el mismo casco que su predecesor el Cruiser 32, convenientemente mejorado el aprovechamiento del volumen habitable, la maniobra y la bañera, además de la quilla y el timón.
La bañera se amplia al bajar parte del espejo de popa que se convierte en plataforma de baño o facilita el acceso desde el pantalán cuando estamos atracados. La única rueda de timón, la opción más lógica y sencilla cuando se opta por la caña tradicional, se fija en una amplia timonera donde se instalan los repetidores de la electrónica, además del imprescindible compás. La mesa de bañera se adosa a la timonera por proa y, además, sirve de escotero de la mayor
La opción base del astillero tiene una cámara en proa, otra bajo la bañera en estribor, salón central, también habitable, cocina y cuarto de baño en babor, además de un generoso lazareto bajo la bañera, también en babor.
Especificaciones técnicas Bavaria Cruiser 33
Eslora: 9,99 m
Manga: 3,42 m
Calado: 1,80 m
Desplazamiento: 5.200 Kgr
Lastre: 1.300 Kgr
Superficie de vela: 51 m2
Motor: 18 Cv
Más información sobre estos barcos: Hanse 315, Dufour Grand Large 310, Beneteau Oceanis 31, Bavaria Cruiser 33