Alex Smith va en busca de los barcos a motor perfectos para los patrones más experimentados y a los que les gusta navegar todo el año.
Con los años y a medida que el amante de los barcos a motor se va haciendo mayor, su pelo se vuelve más escaso, su cartera más llena y su tiempo disponible se extiende, así que tiene sentido empezar a buscar un barco que lo acompañe en esta etapa.
Requisitos como un estilo sobrio, una distribución cómoda y un comportamiento refinado se vuelven más importantes que nunca. Aunque suene absurdo, hasta puede que llegue un momento en que la potencia del motor y una conducción deportiva sean completamente destronadas por la necesidad de camarotes más amplios, más estabilidad y la posibilidad de hacer cruceros de larga distancia.
Ahora bien, sé perfectamente que muchos caballeros de cierta edad siguen disfrutando del deporte acuático a todo gas pero yo aún no he llegado a los 40 y ya aprecio más el confort de unos cojines cómodos, la calefacción central y un baño completo que los latigazos del viento con sabor a sal que proporciona una lancha deportiva abierta. En este sentido, me encanta ver que existen tantos dignos aspirantes al listado del ‘barco adecuado’. Si fuera un Top 10, el Buster Cabin, el Trusty T28 y el Minor Offshore disputarían un lugar, así como el Duchy Motor Launch 27. Pero es un Top 5 así que me alegraría mucho y seria una suerte si, como regalo de jubilación, me pudiera permitir cualquier uno de los barcos a motor que figuran en la selección final.
(1) DALE NELSON CLASSIC 45
Hacerse mayor no debería reducir el interés por los dispositivos electrónicos y el Classic 45 de Dale Nelson no se queda corto en gadgets.Construido como un tanque y con el estilo de las lanchas de los almirantes ingleses, el Dale Nelson Classic 45 es todo detalles.
El techo corredizo electrónico que se abre en tres partes permite elegir desde la sensación de un salón totalmente abierto hasta el ambiente protegido de un coupé; la disposición de los asientos del salón también se pueden ajustar electrónicamente, generando espacio extra a babor si se mueven los asientos del puesto de gobierno hacia el salpicadero; y el mamparo abatible en el extremo de popa del salón permite transformar el barco en un open hardtop con sólo pulsar un botón. Es un barco en que se nota una enorme atención al detalle. Los costados son completamente insonorizados, los depósitos de combustible dispuestos longitudinalmente ayudan a mantener la estabilidad, la sala de máquinas está cubierta con moqueta de caucho para proteger las rodillas y los pasacascos vienen con sus propias etiquetas grabadas. Resumiendo, este bellísimo barco está construido como un tanque, tiene el estilo vintage de un barco a motor clásico y es posible que le sobreviva a usted y a sus nietos. Si desea un barco que es todo un clásico, no se equivocará del todo al elegir este.
Para más información visite Dale Nelson
(2) ENGLISH HARBOUR 27
Vale, en realidad, este barco aún no existe puede que sea el barco ideal para el caballero que busca un medio de transporte civilizado.English Harbour 27 – Amplios espacios de estiba, cubiertas laterales muy anchas y bañera profunda deberán hacer de este nuevo crucero de 8 metros un barco ideal para la familia.
Se trata del segundo modelo de este joven constructor británico y la idea es ofrecer alojamiento fácilmente convertible para cuatro personas en dos camarotes en un barco que se encuentra tan a gusto navegando en aguas protegidas como en una travesía en alta mar. El casco de semidesplazamiento diseñado por Andrew Wolstenholme tiene quilla corrida para lograr una conducción sobresaliente y un crucero eficiente. En el interior tenemos un salón amplio con mesa para seis, bastante espacio de estiba y baño con ducha independiente, lo que es notable para un barco de esta eslora. Cubiertas laterales muy anchas y una bañera profunda aumentan la seguridad de los cruceros en familia y aunque la capacidad del depósito de combustible sea de solo 200 litros, algo escasa si se quiere hacer una travesía larga, los esbozos de este nuevo yate nos hacen prever un éxito total.
Para más información visite English Harbour
(3) TARGA 44
Targa es el original constructor de barcos todo-terreno para tipos duros que navegan todo el año en alta mar y el 44 es uno de los máximos exponentes de esta filosofía.Targa 44 – un todo-terreno de larga distancia para las cuatro estaciones y con todas las comodidades bajo cubierta.
Partiendo del 42, que acaparó elogios cuando fue botado en 2005, el 44 incorpora el sistema IPS de Volvo Penta para generar velocidades de crucero de 30 nudos para y una máxima de 39 nudos. Concebido para proporcionar confort y ser funcional en mala mar, con un consumo de combustible de 3 litros por milla y con dos motores intraborda de 370 CV consigue una autonomía de crucero muy útil de su depósito de combustible de 1.500 litros. La opción ‘Comfort Fore Cabin’, parece ser una muy buena apuesta para el navegante jubilado, con una cubierta de proa elevada que permite más espacio vital y de estiba. El Targa 44 puede acomodar cuatro personas en sus literas distribuidas por dos camarotes con sendos baños, razones de sobra para que este aclamado barco a motor se vuelva la opción preferida de cualquier patrón ambicioso.
Para más información visite Nautamarine, el importador de Targa para España.
(4) HARDY 62
El Hardy 62, aquí en una travesía de Southampton a Ipswich – aunque tiene autonomía para muchas millas más.
Nada más verlo, se aprecia que el buque-insignia de Hardy es un barco decididamente respetable. Respalda la gran cantidad de sistemas secundarios de abordo con pasillos anchos, bordas con especificaciones de barco profesional y una escalera interior tan robusta como la escotilla de un submarino nuclear. Arriba, el enorme puente alto tiene espacio de sobra para una neumática y bajo cubierta los tres camarotes con baño incluyen el camarote principal, que ocupa toda la manga máxima, uno doble para invitados en proa y otro a estribor con dos literas individuales. El hecho de que la cocina esté abajo implica que la cubierta principal sea tan versátil como desahogada. El uso de un excelente aislante acústico para minimizar el ruido del motor en el salón nos hace pensar que está concebido para que este sea el centro neurálgico de la vida a bordo. Con más de 7.000 litros de capacidad de combustible se ve que la autonomía es claramente una prioridad. El Hardy tiene también una sala de máquinas accesible, un área de servicio y alojamiento para la tripulación siendo una lograda mezcla de características de crucero y confort caballeresco, o sea, es el barco ideal para el almirante retirado en busca de nuevos horizontes.
Para más información visite Hardy
(5) MAREX 370 ACC
Cuando Espen Aalrud diseñó el 370 Aft Cabin Cruiser en 2008 acertó de lleno.Marex 370 ACC – Equilibrio, belleza, excelente habitabilidad y gran velocidad – el ingenio y la perfección de acabados en un clásico moderno.
Este yate elegante y ágil que puede llegar a los 30 nudos fue elegido Barco a Motor Europeo del año en 2009 y los cinco años que han transcurrido desde entonces no han afectado en nada a su encanto. La bañera profunda con su atractivo diseño curvo y ventanas panorámicas que proporcionan unas vistas espectaculares hacen de esta cabina el salón del trono de su dichoso patrón. Arriba, un techo corredizo eléctrico desliza suavemente solo con apretar un botón, lo que añadido a su esplendida acomodación interior, contribuye aún más para que el Marex sea un barco muy confortable. Con unos acabados en madera de fresno vaporizada y bonitos detalles en metal, este estupendo crucero, equilibrado, elegante y discreto, tiene todo el ingenio y la perfección de acabados de un clásico moderno.
Para más información visite Marex