Si su pasión por los yates va en serio, también necesita una auxiliar de la que sentirse orgulloso. Alex Smith nos presenta cinco auxiliares para destacar en las marinas más exclusivas.
A las auxiliares pequeñas solemos reservar grandes tareas. Cumplen la misión de acortar la distancia entre la nave nodriza y la costa, ofrecen una forma práctica para escapar si ocurre algo y hay que abandonar el yate, pueden remolcar un barco averiado alejándolo del peligro y son una buena forma de iniciar los niños en la náutica.
Sin embargo, al subir en eslora (y me refiero a una subida muy considerable), nos alejamos de las lanchas compactas, ligeras y generalmente inflables, y entramos en el dominio de las auxiliares que se requieren cuando queremos subrayar el estatuto social y estilístico tanto de la nave nodriza como del individuo inmensamente rico que la posee. Es entonces cuando el diseño de alta calidad, los materiales nobles, los cascos imponentes, el lujo sin compromisos y las marcas más exclusivas entran en escena. Las cinco auxiliares que hemos escogido están muy bien cotizadas en el mercado de los superyates tanto como taxis para megafiestas como para adorno de cubiertas, pero su atractivo como lanchas independiente también es incuestionable…
(1) Compass Limousine
Compass Limousine: como su nombre indica, la misión de esta lancha es acercar invitados de alto standing a sus destinos en tierra, todo en gran estilo.
La Compass Limousine es “lo último en limusinas náuticas de lujo”, una embarcación de gran prestigio construida por un astillero especialista en auxiliares con sede en Southampton, Reino Unido. Al mirarla, es fácil ver porqué ganó la categoría de auxiliares en el ShowBoat Awards 2012 en Monaco. Puede acomodar hasta diez personas, con altura suficiente en ambos extremos de la cabina para permanecer de pie y también dispone de asientos abatibles en el cockpit para pasajeros adicionales. Los dos paneles corredizos del techo panorámico se pueden abrir completamente, lo que a alta velocidad permite disfrutar de una experiencia de navegación más intensa, o cerrarse para mayor discreción y seguridad. No faltan detalles como una nevera para Champagne en la que obviamente podremos refrescar un buen Cava, si lo preferimos. También dispone de servicio de bar y un sistema de aire acondicionado con calefacción y refrigeración. El sistema acústico es de Linn disponiendo también de dos TVs, con docks para iPod, a las que también se pueden conectar las cámaras de seguridad y el plotter. Si lo que pretende es llegar a la marina como la reina de las fiestas náuticas, la Comp
(2) Scorpion Selene
Scorpion Selene: Una aspirante muy marinera al título de la más divertida lancha rápida auxiliar de alta mar.
La nueva Selene que debutó en el Monaco Yacht Show del 2013 representa un peldaño más en relación a la excelente lancha fueraborda Serket 98. El motor diesel Volkswagen Mercury TDI de 4.2 litros y 370 Cv con transmisión Mercury Bravo III significa que podemos disfrutar de más suavidad y más velocidad. Como es de esperar de una marca como Scorpion, que tiene a sus espaldas una apreciable cantidad de premios y récords, se trata de un barco muy marinero con una enorme calidad de acabados y que está diseñado para soportar condiciones muy adversas. De hecho, Scorpion se ha afirmado como un rival de peso en la producción de auxiliares para travesías largas, así que ya sabemos que su manga estrecha y el suave navegar del casco en V (muy) profunda lo hacen un juguete muy interesante sin olvidar sus funciones de sofisticado y elegante barco de apoyo al buque nodriza. Obviamente que su diseño abierto significa que la capacidad de carga y el espacio interior no están al nivel de otras opciones de eslora similar. También hay una mayor exposición a los elementos y no dispone de las opciones de entretenimiento de una auxiliar estilo limusina. Pero si lo que buscamos es un juguete genuino que no desentone en una marina de lujo, la Selene es un contrincante a tener en cuenta.
(3) Pascoe SL Limousine
Pascoe SL10 Limousine: una auxiliar compacta, rápida y elegante con asientos dentro y fuera y la opción de propulsión híbrida.
Aquí está un barco con pedigrí deportivo tal como la Scorpion y que lo mezcla con el concepto de limusina náutica tan en boga en el mercado especifico de las auxiliares de lujo. La SL10 pretende aprovechar al máximo el espacio limitado del garaje de la auxiliar para ofrecer un transporte cómodo, seco, seguro y rápido ya que puede alcanzar los 35 nudos. Además, es fácil de adaptar a la línea estética de nuestro superyate. Dispone de asientos para 16 personas y dos tripulantes y los accesorios que esperamos encontrar en barcos de este calibre: asientos en el interior y al aire libre, TV y una cocina/bar. Y para disfrutar con más seguridad, existe la opción de puesto de mando doble. La propulsión estándar está a cargo de dos motores diesel de Yanmar de 260 Cv y los que se preocupan con la sostenibilidad y el ambiente (o les gusta evitar ruidos y humos en las maniobras de puerto) pueden optar por el sistema de propulsión híbrido. La lancha Pascoe es una auxiliar muy interesante, pero si buscamos algo más rápido, más deportivo y más abierto, la famosa Pascoe SY10 sigue siendo absolutamente magnífica.
(4) Hunton 1005
Hunton 1005: Con una velocidad máxima de 65 nudos y una autonomía de 250 millas, la lancha semirrígida Hunton 1005 representa un cambio en relación a los cruceros rápidos offshore más famosos de la marca.
Hunton goza de una mística tan poderosa que si pegáramos una insignia Hunton en una vulgar pedalina, se volvería algo bastante especial. La más grande de las dos auxiliares semirrígidas representa una variación en relación a los cruceros rápidos offshore que constituyen el legado de la marca. Aunque haya sido diseñada con el mismo estilo, calidad y distinción de los cruceros a motor de la gama XRS, la 1005 sigue siendo una semirrígida que tiene el rendimiento como prioridad absoluta. Tanto los motores intraborda (dos Yanmar 260) como los fueraborda (dos Mercury Verado 300 o 350) apuntan a una velocidad máxima de hasta 65 nudos y una autonomía de hasta 250 millas náuticas. Quien desee utilizar este barco para excursiones más largas, podrá especificar un baño con ducha. Es un placer mirarla y conducirla y aunque muchos puedan resistirse a la idea de una semirrígida Hunton, no hay duda de que es una apuesta ganadora.
(5) C-Boat 12M
C-Boat 12M: con muchas comodidades y una autonomía de más de 400 millas, la C-Boat 12M destaca en el mercado de las auxiliares.
C-Boat es una empresa poco común que surgió de la mente del navegante profesional y constructor de yates de competición Jason Carrington. El astillero británico emplea técnicas de construcción normalmente reservadas a los más avanzados barcos de competición y llega al punto de describir sus barcos como los “Stradivarius del mercado de las auxiliares”. Suena un poco a exagero y a grandilocuencia pero no hay duda que las extraordinarias líneas estéticas de estos barcos son igualadas por su tremenda calidad de construcción. La flota incluye seis embarcaciones entre 7 y 17 metros de eslora, y el 12M nos parece el más destacado, no sólo por su autonomía, que puede superar las 400 millas náuticas, pero también por la disposición interior, que es muy flexible, y incluye doble litera en V, un baño con ducha, un salón amplio, una cocina y mesa de navegación. Los dos motores Steyr M0305 tienen un rendimiento de 45 nudos y las transmisiones jet prometen facilidad de maniobra y acceso a aguas poco profundas. Si lo que buscamos es algo único y que se destaque entre las auxiliares más destacadas, una lancha C-Boat como la 12M es la respuesta más simple.