La tipología de las lanchas fueraborda de entre 5 y 6 metros de eslora ha evolucionado desde el concepto básico de barcos con parabrisas y proa cerrada, las llamadas canoas automóviles, a diferentes formatos que tienden a utilizar todo el espacio disponible, incluido el tercio de eslora más a proa. Las lanchas fueraborda de esta eslora son un perfecto primer escalón para entrar en la náutica deportiva, puesto que resultan sencillas de manejar y pueden ser fácilmente invernadas en tierra y transportadas sobre su remolque a cualquier lugar. Además se adaptan a una multitud de programas de utilización, desde el simple paseo a la pesca e, incluso, al esquí náutico.
Hacemos aquí un recorrido por algunos de los modelos de lanchas con motor fueraborda y esloras entre 5 y 6 metros, con presencia en el mercado español.
(1) JEANNEAU CAP CAMARAT 5.5 CC
Jeanneau Cap Camarat 5.5 CC
Se trata de una motora abierta de consola central capaz de ofrecer un amplio abanico de posibilidades de utilización. Está basada en un sólido casco que utiliza las probadas líneas de agua de su familia, robusto y marinero. La bañera ocupa la práctica totalidad de la superficie del barco. La preside la consola central, con dos asientos, la timonera, los mandos y controles del motor y espacio para acomodar todo tipo de accesorios de navegación y comunicaciones. Dentro de la consola se puede instalar un WC químico que se ofrece como opción. En proa encontramos un asiento en U y en popa un banco que ocupa toda la manga. Incluye balcón de proa, escalera de baño, roldana de fondeo, pasacabos y cornamusas para amarrar, además de luces de navegación.
La propulsión corre a cargo de un fueraborda de 100 cv, más que suficiente para sacar óptimo rendimiento e este barco. El astillero francés ofrece otra configuración sobre el mismo casco, la WA, que incluye una pequeña cabina a proa de la consola.
(2) BENETEAU FLYER 6 SUNDECK
Beneteau Flyer 6 Sundeck
La nueva Flyer 6 se ofrece en tres versiones, presentamos la denominada SUNdeck, motora abierta de consola central, amplio solárium en proa, bajo el cual se sitúan una camareta con acceso desde la consola, y en ella un WC químico, un par de literas y espacio para almacenar todo tipo de cosas, como colchonetas, toldo, ropas y demás. Incluso, en una urgencia, puede utilizarse para dormir, pero no creo que este caso se dé en la mayor parte de las ocasiones. Por ser un poco más larga requiere un motor más poderoso y el pack que ofrece el astillero incluye un propulsor de 200 Cv.
La amplia bañera ocupa media eslora y cuenta con un asiento corrido en popa, con un pasillo a babor para acceder a la pequeña plataforma y la escalera de baño. Frente a la consola dos confortables asientos para piloto y acompañante, con la timonera y los mandos a estribor, la entrada en la camareta a babor y el acceso al solariun de proa entre la consola y dicho costado. Por peso y manga resulta perfectamente transportable sobre su remolque, que si es de un solo eje no precisará de carnet de conducir especial.
(3) QUICKSILVER ACTIV 605 OPEN
Quicksilver Activ Open
Esta lancha se sitúa en el tope de eslora fijado en los 6 metros, que supera un poco a causa del motor, su casco mide 5,75. Tiene dos hermanas menores cada una de ellas con medio metro menos de eslora, pero con idéntica configuración, esta diferencia de eslora les hace cambiar notablemente de carácter, a pesar de la similitud morfológica, especialmente con la más pequeña.
El alto francobordo del modelo Activ 605 Open facilita la estancia a bordo de los invitados, que están bien protegidos por una borda en condiciones y a resguardo de muchos rociones. La consola central dispone de un buen parabrisas, la timonera, los relojes y controles del motor y unos prácticos soportes para vasos. La bañera de proa puede ser convertida en comedor, mediante una mesa plegable, o en solárium gracias a unas colchonetas y sus soportes. El respaldo de parte del banco de popa se puede plegar para facilitar el tránsito hacia la plataforma de baño o hacia el muelle en el amarre.
(4) ESTABLE 500 CONSOLA
Lancha de apariencia clásica con costados en tingladillo, simple y funcional, construida por Astilleros de Castellón. Cuenta con una consola central, asiento para el piloto y acompañante, banco corrido en popa, con sus correspondientes cofres y otro banco triangular en proa, bajo el que también encontramos un cofre. Su programa de utilización es muy amplio, especialmente en el campo de la pesca deportiva. En cuanto al motor, lo razonable es equipar un 50 cv.
(5) BOSTON WHALER 170 DAUNTLESS
Boston Whaler 170 Dauntless
Boston Whaler es el referente mundial en el dominio de las lanchas abiertas de consola central, un concepto que desarrolló este astillero de la Costa Este norteamericana.
Su modelo 170 Dauntless es una novedad en el mercado, basada en el casco de 17 pies que comparte con otros hermanos de distintas series. Como todos los barcos de este astillero, está construido con molde y contramolde y el espacio entre ellos relleno de espuma de celda cerrada, lo que produce cascos rígidos, robustos y prácticamente insumergibles.
La configuración de este modelo es la tradicional, con la consola central con parabrisas, donde se coloca la timonería y los mandos del motor, un asiento doble, con el tradicional respaldo reversible de la marca, una práctica nevera, asiento delante de la consola, dos asientos en la popa, que tienen en su interior cofres y espacio para el depósito de combustible y la batería, y el asiento de proa, con su correspondiente cofre, muy útil para guardar el fondeo.