Alex Smith hace un repaso por ocho barcos a motor con soluciones de diseño verdaderamente innovadoras.
Cada año surgen un sinfín de diseños innovadores y arriesgados conceptos en barcos a motor que muchas veces no pasan de ejercicios más o menos interesantes en la manipulación de software 3D. La mayoría nunca fueron pensados para la producción en serie – o sea que es poco probable que los veamos en un salón náutico y menos aún en una marina. Por ejemplo, la proa serpenteante del Nimue 490 parece una idea particularmente contraproducente y lo mismo ocurre con esos ‘vehículos’ medio submarinos que requieren que nos pongamos equipo de buceo.
He tenido la oportunidad de probar un barco inspirado en la extravagante carrocería del Lamborghini Countach de los años 1980 que curó instantáneamente mi fascinación infantil con ese coche. También he tenido que “conducir” varios aerodeslizadores ruidosos y torpes, que no han hecho más que irritarme los ojos y perturbarme el sueño. Sin embargo y por suerte, algunos diseñadores tienen mejores ideas que otros y debemos celebrar su ingenio.
(1) Wider 42: Cubierta extensible
Wider 42: Si no perjudica la hidrodinámica del casco, una cubierta extensible es una gran idea.
Una manga estrecha en un monocasco tiene obviamente su función dinámica durante la navegación, pero cuando el barco está fondeado para una fiesta, cuanto más espacio tengamos a nuestra disposición, mejor. También es verdad que muchas veces la falta de espacio a bordo nos hace desear haber invertido en las amplias plataformas abiertas de un catamarán. ¿Y si pudiéramos conciliar rendimiento y espacio?
Pues la solución parece haber llegado en la forma de monocascos que se pueden expandir hacia los costados para aumentar el espacio de la cubierta cuando más lo necesitamos. La excelente solución de Wider con flotadores integrados para aumentar tanto la estabilidad como el espacio de la cubierta hacen con que la cubierta se extienda hasta los 6,6 metros de manga. Dado el limitado impacto de este sistema en el peso, complejidad y coste del barco, es ciertamente una característica muy interesante, principalmente cuando se puede activar todo este espacio en poco más de 10 segundos con solo con pulsar un botón.
(2) Rodman Spirit 31: Muebles giratorios
El mobiliario giratorio en la cubierta de popa es una excelente idea. Significa que podemos escoger como queremos sentarnos, comer o broncearnos según el ángulo del sol y disfrutar de las mejores vistas. Además, también nos permite crear una zona de estar más amplia ya que podemos interactuar con los pasajeros que están en el salón o con el patrón mientras navega.
El sofá de popa giratorio del Rodman Spirit 31, aquí en la version Open, tiene mucho mérito.
Actualmente muchos constructores y marcas intentan aumentar la versatilidad de sus barcos con este tipo de solución funcional que, en el caso de las cocinas, tiene dificultades acrecentadas ya que hay que tener en cuenta tuberías y cableado. Pero ignoremos las dificultades técnicas y concentrémonos en los beneficios de este tipo de mobiliario ya que son claramente indiscutibles.
(3) Galeon 430 Skydeck: Flybridge hundido
Aunque el principio básico de este diseño no sea exclusivo de la marca, el concepto 'Skydeck' de la marca holandesa Galeon es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando el puente alto se ubica en la popa y se hunde ligeramente.
Galeon 430 Skydeck: Como el flybridge se encuentra en popa y en un plano inferior, hay espacio para un techo practicable.
No sólo se consiguen líneas más atractivas, pero también disminuye la resistencia al viento y el peso, mejorando el rendimiento y la luminosidad del salón ya que se puede incorporar un techo corredizo en la proa. Por supuesto la desventaja es un puente alto más pequeño, pero sigue ofreciendo un segundo puesto de mando, un comedor y un solarium, así que es un compromiso que merece la pena.
(4) Flipper 880ST: Cabina de popa oculta
Soy un gran fan de la cabina de popa, cuando se hace bien. Aporta enorme privacidad, mucho más espacio y vistas panorámicas que no se pueden obtener ni de lejos al configurarla en la parte central del barco o encajada en la forma afilada de la proa.
El camarote doble de popa del Flipper 880ST es un acierto total.
Pero lo que realmente me encanta es una cabina que ni siquiera nos damos cuenta que está allí. Los constructores escandinavos como Targa, Sargo y, más recientemente, Axopar, son maestros en disponer cabinas ocultas por debajo de las zonas de asiento de la cubierta, lo que resulta muy acogedor para los invitados. De hecho, en una plataforma con motor fuera de borda compacta como es el Flipper 880 ST, la sorprendente cabina de popa es una solución tan práctica e inteligente que nos hace cuestionar porqué otros constructores no se dan cuenta de que deberían hacer exactamente lo mismo.
(5) Aquanaut 438 OC Andante: Techo abatible
El problema de un fly en los países del norte de Europa es el gálibo que suele ser un problema en la navegación por canales y bajo puentes. En el Mediterráneo y en verano, el fly nos acerca demasiado al sol, lo que se puede volver molesto para los pasajeros y limitar su uso. Además, la exposición solar que sufren tanto el mobiliario como la electrónica en la cubierta superior también pueden causar su deterioro prematuro. Así que ¿por qué no añadir un techo abatible que nos permita disfrutar del fly cuando queremos y protegerlo y a nosotros del sol y de la lluvia solamente con pulsar un botón?
Aquanaut 438 OC Andante: Un techo abatible significa disfrutar de una cubierta superior sin restricciones.
Un muy buen ejemplo de este tipo de techo lo tenemos en el crucero de larga distancia Aquanaut Andante con un resultado muy simple: se gana un montón de espacio y de versatilidad.
(6) Sealegs 7.1M: semirrígida con ruedas
Ponerle ‘patas’ (en realidad, ruedas) a la parte inferior de un barco es algo que seguramente molestará a los más puristas. Pero cuando se logra hacerlo tan bien como en la famosa semirrígida de la marca neozelandesa Sealegs, los méritos son innegables.
Semirrígida Sealegs 7.1M: Sealegs construye los anfibios más idóneos actualmente disponibles en el mercado de las embarcaciones de recreo.
Aunque hay actualmente muchas interpretaciones del concepto de vehículo anfibio, la solución de Sealegs utiliza un sistema retráctil de tres ruedas accionado por un motor interno de Honda. Es verdad que cuesta una pequeña fortuna en comparación con una semirrígida normal de tamaño similar, pero está magníficamente diseñada, así que si queremos una lancha todo-terreno sin compromisos y nuestro estilo de vida requiere un anfibio que nos permita acceder a la playa sin obstáculos, la solución ya está aquí.
(7) Brioni 44: Cocina mágica
Nuestro barco es nuestro castillo y si nos hemos rodeado de lujo y estilo es porque no siempre queremos recordar que tendremos que seguir haciendo algunas de las actividades más mundanas a bordo, como por ejemplo, cocinar, si queremos sobrevivir las travesías más largas.
Brioni 44: Una cocina deslizante es un excelente ‘gadget’.
Olvidarnos de la cocina hasta que la necesitemos agrada a muchos y la mejor solución que he visto hasta ahora es la del crucero esloveno Brioni 44. Una cocina de tira y pon. A pesar de disfrutar de una pulcritud de líneas digna de un pura sangre italiano, la enorme cantidad de equipo que emerge del costado de babor es extraordinaria. Cuando nuestra mesa esté repleta de platos calientes acabados de cocinar y vino blanco recién salido de la nevera, podemos acomodar todos los invitados y simplemente hacer con que la cocina vuelva a deslizar y desaparecer hasta que la volvamos a necesitar. Es muy guay – y teniendo en cuenta su precio, no podía ser de otra forma.
(8) Riva 88 Florida: Techo plegable multiusos
Los diseñadores de hoy en día parecen obsesionados con las líneas cada vez más borrosas que separan un barco a motor ‘Open’ de un ‘Coupé’. Existen varios modelos coupé con techo corredizo que permiten exponer el salón y el puesto de mando al sol y disfrutar de una bañera abierta, pero existe también una tendencia hacia el techo plegable con funciones adicionales cuando no esté en uso.
Riva 88 Florida: El techo plegable de este coupé se puede recoger mecánicamente sobre el solarium delante del puesto de mando.
El techo del Riva 88 Florida es un ejemplo de la aplicación de este tipo de idea. Al accionar el mecanismo hidráulico, el techo se mueve hacia delante reposando sobre el solarium de proa o se puede dejar a medio camino para proteger del sol la zona de asientos de proa. Aunque quizás la implementación de este concepto aún se pueda mejorar bastante, no hay duda que la idea de un techo plegable con usos adicionales es muy interesante.