Vender un barco no es tarea sencilla. El mercado es muy amplio y son muchos los factores que influyen en el precio y velocidad de la venta. Pero no temas, aquí tienes algunas claves para acelerar el proceso. Si realizas una serie de mejoras, comprobarás que vender tu embarcación, ya sea un barco de pesca, un crucero familiar o un modesto bote de remos (página en inglés), será rápido y sencillo, e incluso conseguirás un precio mejor que el que pagaste en su día. A continuación, encontrarás una guía de mejoras que abarca tanto aspectos tecnológicos como mantenimiento general.
Paso 1: reparaciones y cambios rutinarios
Nunca está de más hacer mejoras, pero no debes pasar por alto el estado general de los componentes y piezas que conforman tu barco. Antes de llevar a cabo la venta, es indispensable inspeccionar la embarcación para garantizar su correcto funcionamiento; por ello, revisa con antelación las velas, los interruptores estropeados, las bengalas, los kits de emergencia y otros elementos básicos que suelen pasarse por alto. Es muy importante comprobar el estado de la lona y valorar si conviene más repararla o reemplazarla por una nueva. Una lona desgastada o descuidada puede influir negativamente en el precio de venta que obtengas por tu embarcación, por lo que a veces conviene más quitarla.
Paso 2: mejoras en confort
El siguiente paso es garantizar la máxima comodidad a los posibles compradores. No te imaginas lo mucho que puede influir el estado de la tapicería de los asientos y la zona de descanso a la hora de recibir ofertas. Una de las mejoras más sencillas y económicas que puedes llevar a cabo para agilizar la venta es renovar la consola central. Comprar asientos nuevos no te supondrá un gran desembolso y hará que tu barco genere una impresión mucho más positiva. También puedes optar por colocar fundas a los asientos de exterior para protegerlos de las inclemencias del tiempo y aportar un toque chic. Si no tienes frigorífico o nevera, hazte con uno. Y si el barco que quieres vender es una lancha motora, puedes añadir una torre de remolque para tablas de wakeboard. La clave es pensar en las necesidades del futuro comprador.
Paso 3: mejoras tecnológicas
En la actualidad, la tecnología es imprescindible. Ya no basta con tener algún dispositivo a bordo, cuantos más tenga tu barco, más fácil será venderlo. Por ello, es un buen momento para hacerte con un equipo de sonido de calidad, detector de pesca y otros accesorios de alta tecnología. Si piensas renovar el sistema de navegación, una buena opción es hacerte con un dispositivo que combine las ventajas de un GPS con una función de bloqueo de ubicación y un ancla de alta tecnología y precisión que funcionea con tan solo apretar un botón. En cuanto a mejoras lúdicas, un buen equipo de sonido puede marcar la diferencia entre un barco anticuado y un crucero a la última. Si añades altavoces de última generación, es más probable que recibas buenas ofertas. No olvides que los dispositivos tecnológicos han pasado de ser un lujo a una necesidad en el mundo de la navegación actual.
Paso 4: equipo de pesca
Gran parte de los posibles compradores de tu barco serán aficionados a la pesca, por lo que ¡qué mejor forma de captar su interés que incorporando los artilugios y dispositivos de pesca más novedosos (página en inglés)! Los detectores de peces son una opción perfecta para los amantes de la pesca que quieren ir un paso más allá. Asimismo, son indispensables los portacañas y los accesorios de almacenamiento de aparejos. que permiten tenerlo todo a mano. También son muy útiles los T-Tops para protegerse del sol durante las largas jornadas de pesca y dejar más espacio a bordo para llevar el equipo. Además, su estructura de barras rígidas ofrece un punto de apoyo estable cuando las aguas están agitadas.
Si te has quedado con ganas de saber más, consulta nuestros consejos para llevar a cabo mejoras esenciales y reequipar tu barco, y no olvides echar un vistazo a nuestra guía de venta. Compara tu barco con anuncios similares para ver qué modelos se venden en la misma categoría y cuál es el rango de precios en función de las prestaciones. De esta manera, podrás decidir qué mejoras son las más adecuadas en tu caso y aumentarás la probabilidad de vender tu embarcación al precio que deseas. Cuando te hayas decidido, publica un anuncio de venta.