Ilustración que muestra cuatro opciones diferentes de altura de montaje fueraborda (cortesía de Mercury Marine)
Determina la altura óptima
En lugar de medir la velocidad del barco directamente, puedes averiguar cuál es la altura óptima a la que montar el motor colocando un metro o una regla a lo largo de la quilla hasta el motor fueraborda. Cuando el motor esté inclinado, la placa anticavitación deberá estar alineada con la regla, de modo que el eje de la hélice sea paralelo a la quilla. La altura de montaje óptima depende de la longitud del motor, que se puede clasificar en los siguientes tamaños: S (38 cm), L (50 cm), XL (63 cm) y XXL (76 cm). La longitud del motor corresponde a la altura del espejo de popa, medida desde la quilla hasta la borda del espejo. La mayoría de los motores fueraborda tienen una abrazadera que permite ajustar la altura por encima de la posición estándar. Esta abrazadera suele tener entre cuatro y seis agujeros en los que se encajan los pernos inferiores. El espacio entre los agujeros superiores es de 1.9 cm, lo que permite ajustar la altura de montaje de manera precisa.Abrazadera del último modelo de motor fueraborda Mercury Four-Stoke con cinco orificios para pernos de montaje y un espacio de separación de 1.9 cm entre orificios.
Ajusta la inclinación de la hélice
En algunos casos, al elevar el motor fueraborda colocando la placa anticavitación por encima del fondo del barco se puede ganar potencia. Al levantar el motor, se reduce la resistencia de la transmisión y se aumenta la velocidad máxima. Sin embargo, cabe señalar que esta reducción es más perceptible en barcos rápidos debido al aumento exponencial de la resistencia con la velocidad. Greenwood propone una regla práctica basada en la inclinación: Si, al poner el barco en marcha por primera vez, el motor se inclina al máximo sin que la hélice pierda tracción, se recomienda instalar el motor al menos un agujero más arriba. El objetivo es que el motor esté colocado lo suficientemente arriba como para ventilar la hélice cuando la embarcación esté inclinada al máximo. Elevar el motor 1.9 cm puede incrementar las revoluciones por minuto y mejorar así el rendimiento. Al levantar el motor, también se puede ajustar la inclinación de la hélice. Esto permite mantener las mismas revoluciones, pero lograr una mayor velocidad. Por ejemplo, elevar el motor puede permitir aumentar las revoluciones por minuto de 5700 a 6000, lo que da lugar a una milla más por hora.Una lancha blanca con toldo navegando por el mar con la costa al fondo.
Posibles inconvenientes de elevar el motor
Debes tener en cuenta que elevar el motor presenta algunas desventajas. Al tener la hélice más cerca de la superficie del agua, esta es más propensa a la ventilación y al deslizamiento durante la aceleración, lo que dificulta que el barco se eleve. Además, esto puede reducir la eficacia de la aleta de inclinación sobre la hélice y dificultar la dirección a altas velocidades. Por otro lado, instalar el motor demasiado abajo puede hacer que la placa anticavitación se sumerja en el agua cuando el barco esté planeando y salpique demasiada agua al motor y el espejo de popa. Sin embargo, para los barcos que navegan a bajas velocidades con cargas pesadas puede ser beneficioso tener el motor bajo, con la hélice sumergida en el agua. Hay muchos otros factores a tener en cuenta al determinar la altura óptima del motor. Un aspecto esencial es la distancia entre la hélice y el espejo de popa. Al mover el barco, el agua que fluye por debajo se eleva, por lo que si la hélice está más alejada del espejo de popa, es posible instalar el motor más arriba.Ajustar la altura de montaje de un motor fueraborda en el espejo de popa de la embarcación puede afectar al rendimiento.