Probamos el Bavaria 330 Sport: Navegación confortable y velocidad se suman a una bañera muy funcional y a un interior agradable en este nuevo crucero deportivo.
El Bavaria 330 Sport es un polivalente crucero deportivo a motor de diez metros de eslora que se presenta en versión abierto o de techo duro y que el astillero entrega con cinco opciones de aparato propulsor desde un solitario diésel Volvo Penta de 330 caballos hasta dos Mercruiser de gasolina de 335 caballos cada uno, en todos los casos la potencia se transmite al agua mediante colas en Z.
El nuevo Bavaria 330 Sport con su techo de abrir. Foto: Nils Bergmann - Bavaria.
El modelo que probamos estaba propulsado por una pareja de Mercruiser V8 de 355 caballos cada uno. La prueba se realizó con una incómoda marota vieja y viento casi en calma, condiciones en las que el barco navegó de forma sobresaliente, pasando la ola sin estridencias y mostrando sólida estabilidad en cualquier condición, incluso a máxima velocidad.
BAVARIA 330 SPORT
El barco está pensado para la navegación familiar y es perfectamente capaz de afrontar travesías de cierta envergadura hospedando con cálido confort a toda la tripulación, también se adapta a las navegaciones de día, en las que se puede sacar todo el partido a su amplia bañera, el salón de cubierta, la plataforma de baño y el solárium de la proa, y a las excursiones de fin de semana con románticos fondeos nocturnos en calas paradisiacas.
La bañera es amplia y funcional. Foto: Nils Bergmann - Bavaria
Construido en monolítico de fibra de vidrio sobre la experimentada y eficaz carena de su antecesor de 32 pies, el barco ofrece una imagen sobria y elegante, fruto de un diseño equilibrado y eficaz. La calidad de sus líneas de agua asegura un excelente navegar y facilita las maniobras; el diseño de la cubierta, la caseta y los interiores son eficientes y funcionales, con lo que el conjunto resulta equilibrado, si a esto se une su alno nivel de equipamiento y un precio ajustado el éxito parece asegurado.
Como en todo este tipo de barcos el espacio principal es la cubierta, donde se realiza la mayor parte de la vida a bordo en navegación, fondeados en cualquier cala idílica, en una salida a pescar o simplemente en puerto. La cubierta del 330 Sport combina tres espacios diferenciados; el solárium de proa, con sus amplias y confortables colchonetas, además del pozo de anclas y los pasillos de acceso, todo ello protegido por el correspondiente balcón de acero inoxidable, la caseta central, con el puesto de pilotaje, un sofá a babor y la cocina de cubierta, con sus correspondiente fregadero y mueble despensa en estribor, detrás del puesto del piloto. La bañera, que se prolonga con la imprescindible plataforma de baño, dispone de un segundo conjunto de estar con un sofá en U para 5 ó 6 personas, situado a babor, con su correspondiente mesa, conjunto que se convierte con facilidad en un amplio solárium.
Los pasillos laterales con sus asideros y balcón de acero inoxidable aportan seguridad. Foto: José Luís de la Viña.
Es de destacar el cuidado con que se han realizado los elementos de la bañera y caseta donde aparecen todos los cantos del mobiliario convenientemente redondeados para prevenir molestas contusiones, la estratégica colocación de asideros facilita el tránsito en navegación y, además, los pasajeros disponen de sujeta vasos estratégicamente situados para hacer más fácil la vida. El techo de la caseta se puede abrir con lo que es posible graduar la ración de sol o brisa que se quiera utilizar.
La cocina de la cubierta con su frigorifico. Foto: José Luís de la Viña.
Para acudir a la proa, para cualquier maniobra o simplemente para hacer uso del solárium, existen sendos pasillos a cada lateral de la caseta dotados de asideros y perfectamente protegidos por un amplio balcón envolvente de acero inoxidable. El molinete eléctrico está situado en el interior del pozo de anclas y también existe un botalón de acero para alejar la cadena y el arpeo de la proa y evitar rozaduras.
El balcón dispone de apertura y asideros por si decidimos atracar de proa; la pasarela también se puede fijar al botalón.
BAJO CUBIERTA
El interior es cómodo y bien iluminado. Los portillos practicables permiten buena ventilación. Foto: Nils Bergmann - Bavaria.
El interior comprende un camarote doble bajo la bañera además de el amplio espacio central donde se encuentra el cuarto de baño y la cocina adosados al costado de estribor, frente al comedor con su correspondiente sofá en forma de L y mesa plegables, todo este conjunto se prolonga con la camareta de proa separados solamente por una cortina. La proa, dedicada al camarote principal, está dotada de una amplia litera doble en V. Todos los espacios disponen de abundante luz natural y de portillos practicables para mantenerlos aireados.
NAVEGANDO
El puesto del piloto, situado a estribor es confortable y permite excelente visibilidad, dispone de asiento de respaldo envolvente lo que facilita la deseable estabilidad del piloto en toda circunstancia. La consola sobre la timonera permite instalar los elementos electrónicos que se nos ocurran, además de todos los relojes de ambos motores. Los mandos de los gases y los diferentes sistemas resultan perfectamente accesibles.
Las condiciones en las que se realizó la prueba resultaron ideales para apreciar las capacidades marineras del barco; ya se sabe que con mar llana y calma todos los barcos navegan a la perfección, pero siempre resulta de interés probarlos en condiciones más “normales”, algo más exigentes, que es la manera de apreciar las auténticas capacidades del barco, que en este caso resultaron muy satisfactorias.
El puesto de pilotaje permite instalar todos los artilugios necesarios. Foto: José Luís de la Viña.
El barco arranca a planear desde parado en pocos segundos y alcanza la velocidad máxima con presteza. Las maniobras, incluso bruscas, las resuelve con seguridad y sin aspavientos, lo que contribuye al confort de los tripulantes. En puerto el comportamiento es sencillo y la maniobrabilidad excelente gracias a la separación entre las colas Z y la hélice de proa.
Con un régimen de 3.500 rpm, el barco mantiene un confortable crucero entorno a los 22 – 23 nudos, pasando la mar con suavidad y sin mojar, mientras que la velocidad máxima, a 4.300 rpm se situó sobre los 34 nudos a favor de la mar y un par menos remontando la ola.
Como consideración general el Bavaria 330 Sport es un eficaz crucero a motor que ofrece una muy buena relación calidad precio, notables volúmenes interiores y excelente navegar.
ESPECIFICACIONES BAVARIA 330 SPORT
Eslora: 10,06 m
Manga: 3,31 m
Calado: 1,25 m
Desplazamiento: 6 Tm
Combustible: 550 l
Agua: 150 l
Motor máximo: Gasolina 2 x 355 Cv; Diésel 2 x 220 Cv