El Bavaria Cruiser 37 mantiene la forma del casco del exitoso Cruiser 36 pero es un barco nuevo en muchas otras cosas.
En el mercado actual, los veleros de 37 pies, o casi 11 metros, son una eslora popular y por lo tanto un segmento clave para una empresa como Bavaria, centrada en la construcción de grandes series. Estos modelos se venden bien, porque agradan a las empresas de chárter y también a los armadores privados.
El Bavaria Cruiser 37 incorpora una serie de cambios en relación a su antecesor y es un barco muy competente en todos los aspectos.
Esta eslora es ideal por varias razones: Su exterior no es demasiado grande para los puertos deportivos más pequeños, y su interior no es demasiado angosto para una tripulación de chárter de adultos; además, los barcos de este tamaño son marineros, tienen buena eslora de flotación, estabilidad y confort, lo que los hace adecuados para la navegación de larga distancia e incluso para cruceros alrededor del mundo.
En los últimos tiempos Hanse Yachts, Dufour, Jeanneau y Beneteau han lanzado nuevos modelos; ahora es Bavaria quien se suma a la contienda con el Cruiser 37. Este nuevo modelo sustituye al 36, del que se habían construido 358 unidades en los últimos tres años – un éxito apreciable.
BAVARIA CRUISER 37 – CAMBIOS IMPORTANTES
Bavaria Cruiser 37: la cubierta permite una buena visibilidad para el patrón.
Los cambios más importantes en el Cruiser 37 se encuentran en la cubierta. En lugar de los pequeños portillos rectangulares que parecían troneras, la caseta dispone ahora de ventanas largas y cinco escotillas en la cubierta en vez de cuatro. También de destacar el timón de rueda doble, lo que requirió la renovación del puesto de gobierno y mover el mamparo del tambucho hacia proa. Eso a su vez empujó el mamparo principal hacia adelante, para que el salón no quedara con poco espacio. El camarote de popa apenas se ve afectado por estos cambios, ya que disfrutaba de bastante espacio.
Otras diferencias a señalar incluyen la regala en aluminio, un sólido peldaño por encima del molinete de ancla (para subirse al barco desde la proa) y revestimiento DuraDeck amarillo oscuro que se asemeja a la teca. La gran trampilla de popa, que convierte el espejo en plataforma de baño sigue ahí, lo que hace que sea más fácil subir al barco y añade espacio a la cubierta cuando se cierra. Es muy sencilla de abrir y cerrar con la mano ya que tiene pistones de gas.
BAVARIA CRUISER 37 – PRESTACIONES SORPRENDENTES
La cubierta del Bavaria Cruiser 37 es amplia a pesar de tener dos ruedas de timón.
En la bañera, a proa de las timoneras hay espacio suficiente para que tres tripulantes se sitúen a barlovento, o seis alrededor de la mesa de bañera, que es opcional. Aún así, en el barco que probamos, las alas abatibles de la mesa nos parecieron un pelín grandes. La mesa también sirve de bitácora y alberga el compás y un ploter cartográfico además proporciona un elemento de soporte durante la navegación. Sin embargo, no pudimos aprecias la utilidad de esta función en nuestra prueba, ya que fue un día de poco viento y mar calma en Kiel. Los vientos predominantes de 3 a 4 Beaufort nos proporcionaron entre 4.8 y 5,4 nudos de velocidad de ceñida y viradas a 90 grados, lo que está bien.
Mejor aún es la simplicidad y facilidad con que se llega a ese potencial de rendimiento y la forma como el barco puede ser gobernado. Las ruedas gemelas de la marca danesa Jefa funciona bien y en gobierno es suave y sencillo. Además, son compactas y fáciles de instalar y mantener.
Orzando un poco el barco escora y transmite buenas sensaciones al patrón, lo cual es de agradecer, el barco de prueba arranca con alegría. Los tanques y los armarios vacíos, la ausencia de propulsor de proa, y un conjunto de velas nuevas de alta gama Elvstrom, bien perfiladas y con enrollador, puede que hayan contribuido – pero es lo estándar en una prueba de barcos. Aun así, el 37 nos ofrece más de lo habitual. Navega, orza, vive, y es divertido. Ese día y con el gennaker alcanzó los 6,4 nudos lo que es notable.
El timonel se puede sentar en ambos costados de la bañera y en la popa, o puede navegar de pie cómodamente, a pesar del backstay doble, que se encuentra arraigado en ambas regalas, junto al espejo. Es una buena solución para este importante instrumento de trimado del mástil Selden que tiene dos pisos de crucetas. Se ajusta con un aparejillo 6 a 1 lo que resulta útil y funcional. Sin embargo, más elegante, preciso y eficaz sería disponer de una desmultiplicación aún mayor.
El génova al 110%, que se solapa solo un poco, dispone de sendos escoteros situados sobre el techo de la caseta y se caza con la ayuda de dos winches situados sobre las brazolas de la bañera. Esta solución permite ángulos cerrados de cazado, y facilita las viradas, puesto que se tiene que cazar muy poca escota .
BAVARIA CRUISER 37 – VARIAS OPCIONES DE MAYOR
Mientras que aparejar el foque es sencillo, la maniobra de la mayor ofrece distintas posibilidades. Lo estándar es una pata de gallo con dos escotas desmultiplicadas 2 a 1 situadas a ambos lados del tambucho, que se trabajan con los dos winches Lewmar 30 de las drizas. De esta forma se puede traer de la botavara hacia barlovento sin necesidad de barra de escota y sin tener que hacer demasiada fuerza hacia abajo, lo que funciona muy bien. Es lo más acertado para poco viento. También se puede utilizar una sola escota, con las mismas poleas y arraigos, con lo que tendríamos una desmultiplicación 4 a 1 y utilizar un solo winch. Es una configuración popular porque es sencilla pero no resulta tan eficaz como la tradicional barra de escota r. También es posible pasar una sola escota continua por ambos winches sin hacer grandes cambios.
Sin embargo, ninguna de estas configuraciones permite que el timonel pueda trimar la mayor directamente, lo que requiere dos poleas y guiacabos adicionales (las placas de apoyo de aluminio ya vienen montadas) para reenviar las escotas a los winches del gennaker opcionales justo delante del puesto de gobierno. Esa solución sería ideal ya que es flexible y sirve también para el uso deportivo del gennacker.
Navegando a vela todo fue bien y tampoco se notaron problemas navegando a motor. El nivel sonoro se mantuvo dentro de la zona de confort y la maniobrabilidad fue buena, incluyendo en marcha atrás. Obviamente se nota cierta vibración en el timón, causada por la transmisión Saildrive . A todo gas, el barco alcanzó los 8 nudos y a velocidad de crucero se mantiene en torno a los 6, o sea que todo bien.
BAVARIA CRUISER 37 – INTERIOR ELEGANTE
Comparando con el 36, el salón dispone ahora de ventanas mucho más grandes y de bastantes escotillas en el techo.
Bajo cubierta continúan las sensaciones positivas. Los primeros pasos en el suelo de madera nos permiten verificar que no hay ni ruidos, ni fisuras, ni chirridos y tampoco cede. Los compartimientos de sentina están conectados por agujeros en las varengas para que el agua se deposite en el punto más profundo.
La acomodación impresiona por su estilo atemporal, práctico y bien pensado. La superficie de los techos es rugosa ya que se compone de elementos estructurales con acabados mate y brillante. Pero eso es sólo una prueba de que la estructura de la cubierta es rígida, fuerte y durable, algo que se aprecia también en los diseños.
Otros aspectos notables bajo cubierta incluyen los armarios superiores y los portillos, una combinación loable. La ventilación desde arriba es muy buena, con un total de seis escotillas practicables, pero la ventilación cruzada es un poco escasa con solamente una abertura en la cocina. En la versión de tres camarotes, la mesa de cartas se puede mover al lado y el sofá se puede transformar en litera.
El barco está disponible con uno o dos camarotes de popa (el recargo para la segunda opción es de 2.500 euros). En la configuración de tres cabinas, el baño es un poco menor y la ducha no se puede separar del inodoro. Además, la capacidad de almacenamiento del pañol de popa es mínima, lo que significa que las cosas voluminosas como el gennaker tendrán que ir debajo de la litera en V en el camarote de proa. La versión de dos camarotes ofrece más espacio en el baño, más almacenamiento y un camarote de popa más grande, porque el mamparo de separación longitudinal se mueve hacia babor.
BAVARIA CRUISER 37 – MUCHAS VENTAJAS
El Bavaria Cruiser 37 nos convence por sus prestaciones y maniobrabilidad a vela, tiene un nivel alto de calidad, ofrece bastante confort, no presenta puntos débiles y además tiene un precio atractivo. El nuevo barco encanta por la suma de sus ventajas, superando a su antecesor que tuvo éxito por derecho propio. Bavaria — y más importante, los clientes de Bavaria — estarán contentos con este barco durante mucho tiempo.
Para más información visite Bavaria Yachts.
Busque barcos Bavaria entre 8 - 12m en venta en Cosas de Barcos
El artículo original fue publicado en la revista Yacht y se vuelve a publicar aquí con permiso. Traducido por Dieter Loibner / Maria José Lemos