La Bayliner Element XR7 es una síntesis perfecta entre lo mejor que ofrece el tradicional "pontoon" norteamericano y las prestaciones deportivas de una lancha abierta, para que disfruten hasta 16 personas.
El Bayliner Element XR7 no es un barco a motor espía, ni tampoco alusión a ningún jugador de futbol, pero es diferente. De la evolución de los pontones norteamericanos se ha mantenido intacto el concepto de estabilidad y habitabilidad exterior y ha ganado las prestaciones de un casco de fibra de carena diseñada en “M”. La Element XR7 puede transportarse en tráiler, pero necesitará un minibús si también desea transportar a las 16 personas que puede llevar abordo.
La Bayliner Element XR7 combina la comodidad de un Pontoon, con las prestaciones de un casco actualizado. Foto: Diego Yriarte.
En la actualidad, Bayliner es una de las marcas destacadas de Brunswick Corporation y también es una marca de más de medio siglo que continúa despertando simpatías en Estados Unidos. Así también el origen del “Pontoon”, en un lago de Minnesota, que se remonta a poco más de seis décadas. Fue a un granjero, a quien se le ocurrió unir tres cilindros con una plataforma y colgar un motor fuera de borda. Las comodidades llegaron muy rápido. Al paso de soldar hierros y cilindros, le siguió el aluminio y pronto la fibra de vidrio.
Bayliner posee experiencia y tecnología al día para desarrollar una producción en serie que sume la cubierta y filosofía de los Pontoons, con un casco que mejore las prestaciones en navegación, en equilibrio con la estabilidad.
La Bayliner Element XR7 está orientada a aguas interiores y calmas; si bien, la prueba de esta lancha a motor se desarrolló en el Mediterráneo, precisamente en Mandelieu, Cannes. Lo que equivale a que si tenemos en cuenta la meteorología; como siempre, se pueden realizar incursiones diurnas marítimas de navegación costera.
Hábitos diurnos
La distribución de pesos fue clave en el diseño de cubierta. Las estructuras más pesadas se han dispuesto de forma equilibrada: Puesto de mando y el baño a estribor, y lavamanos y nevera en babor; además, centrados en la eslora.
La puerta lateral será apreciada por quienes les agrade el submarinismo y su situación está perfectamente controlada por el patrón. El parabrisas protege el instrumental, pero no a quien esté pilotando. Foto: Diego Yriarte.
La circulación la dominan los tres accesos, por proa y popa, con escaleras telescópicas o por la puerta de babor, a ras de cubierta, ideal para submarinistas. La circulación central une toda la eslora y se puede transitar libremente para escoger en qué posición descansar, siempre y cuando no haya hecho uso del máximo de pasaje, claro.
En proa, a cada banda, los asientos pueden ser utilizados para sentarse en forma recta o recostarse y las opciones de donde sujetarse son correctas. Hacia popa, en estribor, por delante del puesto de mando se ha dispuesto un espacio, con puerta y tapa, y un inodoro químico, evidentemente, del tamaño proporcional a la eslora y manga del barco.
Debajo del fregadero se ha instalado una nevera de pequeñas dimensiones. Foto: Diego Yriarte.
En babor, el lavamanos y posavasos, y en la parte inferior una pequeña nevera, preceden a la puerta lateral. Hacia popa se repite la opción de asientos laterales; aunque, el de babor es más largo e incluye el asiento del acompañante que mira a proa. En estribor, por detrás del asiento queda espacio para una nevera portátil. La verdad es que la estiba no es un inconveniente, debajo de cada asiento hay varios espacios de diferente volumen y para las piezas de mayor tamaño o más largas, como las tablas de wake o esquís, se han reservado tres cofres en la parte central del casco.
La plataforma de baño está al mismo nivel de cubierta y el arco de remolque ofrece asidero al usar la escalera de baño y seguridad para pasar de una banda a otra. Foto: Diego Yriarte.
La plataforma de baño es despejada, se ha resuelto muy bien el arco de remolque pues su otra función es la de pasamanos, permitiendo pasar de una banda a la otra con seguridad. Sobre estribor se ha dispuesto una escalera de baño telescópica y con una interesante estructura de inoxidable que también ofrece asidero.
El plan de navegación es evidentemente diurno y asoleado; aunque, existe la opción de instalar una toldilla que cubre la mitad posterior de su eslora e instalar otra en proa para cubrir completamente la superficie.
El casco en M y sus prestaciones
La gama Element posee las líneas de casco como común denominador y sus prestaciones son conocidas, particularmente en la búsqueda del equilibrio entre estabilidad y velocidad. Si las líneas de casco están probadas, también lo está la construcción realizada en fibra de vidrio mediante infusión. Tanto el casco como la cubierta presentan una sobria rigidez. Sobre cubierta, no se ha empleado madera y cada elemento considera en su concepción la exposición al sol y al agua.
La circulación central domina toda la eslora. Delante del puesto de mando cerrado con puerta y tapa superior se encuentra el inodoro químico. Foto: Diego Yriarte.
El puesto de mando se encuentra ligeramente elevado - es bueno tener los pies secos - y la visibilidad mejora considerablemente. El pequeño parabrisas protege de rociones el instrumental, pero no a quién esté al mando. Con una ligera marejadilla o viento de lado los rociones están asegurados, pero es parte del plan, después de una generosa exposición solar es necesario refrescarse.
Cabe mencionar que durante las pruebas de mar la lancha está prácticamente vacía, por lo tanto, el rendimiento no será el mismo que cuando comencemos a cargar nuestras pertenencias. Esta unidad estaba equipada con un motor Mercury 150hp FourStroke, que es el que la marca recomienda. Podríamos decir que la aceleración hasta lograr el planeo responde casi como una lancha a motor normal, aproximadamente en 6 segundos. Hasta 3.000 rpm obtenemos un crucero lento, de 7 nudos de velocidad y con un razonable consumo, inferior a los 20 litros por hora y para duplicar esta velocidad, unos 15 nudos el consumo se incrementa en poco más de un 10%. Superar los 20 nudos es entrar en un régimen de crucero elevado consumiendo casi 25 litros a la hora. La velocidad máxima puede superar los 30 nudos y un consumo de 55 litros a la hora.
En los asientos de proa es posible sentarse en varias posiciones, siempre habrá al alcance un portavasos, o de qué sujetarse. Foto: Diego Yriarte.
Considerando el concepto original del Pontoon, se ha logrado mantener la esencia, una cubierta muy cómoda y de actividades polivalentes que se ha combinado con un casco que, por un lado ofrece estabilidad y por otro agilidad.
Especificaciones Bayliner Element XR7
Eslora total: 7,77 m
Manga: 2,59 m
Peso: 2.025 kg
Personas abordo: 16
Capacidad de combustible: 151 litros
Motor: Mercury 4-stroke EFI150 HP
Para más información sobre Bayliner Element XR7 visite Touron, distribuidor de Bayliner para España.