Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
La Bayliner VR5 Bowrider es una lancha de proa abierta remolcable en versión intraborda o fueraborda para disfrutar más y mejor de los días de sol.
Por su eslora puede gobernarse en España simplemente con la Licencia de Navegación federativa. Su manga máxima permite remolcar el barco por carretera, con lo que las posibilidades de utilización se amplian.
Bayliner forma parte del importante conglomerado Brunswick Corporation, que tiene su central en Lake Forest, algo al norte de Chicago, junto al lago de Míchigan y que es propietaria de muchas de las grandes marcas de la náutica norteamericana como Sea Ray o Boston Whaler.
Lancha de proa abierta Bayliner VR5 Bowrider, el diseño del casco permite aprovechar al máximo el espacio de la proa.
Uno de los detalles de diseño innovadores de este modelo y su hermana mayor VR6 es la prolongación de la manga máxima lo más posible en la proa, lo que proporciona mayor espacio habitable en la bañera delantera, y le da una apariencia peculiar. Este espacio de proa, al que se accede a través de un pasillo practicable en el centro del parabrisas, es todo un pequeño salón multifunción al aire libre; puede ser un cómodo solárium para un par de personas o un comedor para cuatro o cinco.
El generoso parabrisas protege la bañera principal y la timonera, que ocupa el costado de estribor con su confortable asiento que puede girarse hacia la popa para integrarlo en el salón central, así como el del acompañante. El piloto dispone de todos los elementos para controlar la navegación desde su puesto, la timonera con volante acolchado, los mandos y controles del motor, cuadro de luces y demás.
Mucho espacio de guardado tanto en proa como en popa, además de los costados e incluso en la plataforma de baño.
El salón central cuenta con un sofá en L adosado a la caseta del motor y al costado de babor, que se prolonga con el asiento del copiloto. Una mesa plegable puede dar servicio a este espacio. Bajo los asientos y el suelo de la bañera se encuentran distintos espacios de almacenaje donde guardar hasta las tablas de esquí náutico.
La plataforma de baño dispone de su escala escamoteable de inox y la correspondiente ducha de agua dulce, como opción podemos disponer de teca blanca en el suelo. En su extremo de estribor existe un pasillo que da acceso a la bañera rodeando la caseta del motor.
El techo del local de la máquina se utiliza también como solárium, existe un elemento desmontable que cierra el paso y hace las veces de reposacabezas en el solárium.
Casco y maniobra
El barco está construido en fibra de vidrio reforzada con resina de poliéster con moldes y contramoldes que generan un conjunto sólido y sumamente resistente, sus línea de agua, más que probadas a lo largo de décadas de experiencia presentan una astilla de 20 grados. La maniobra es simple y consta de las correspondientes cornamusas para el amarre, realizadas en inox, lo mismo que el cáncamo de arrastre de la popa.
Puede montarse un arco plegable Xtreme donde instalar el toldo binimi y las tablas de los diferentes deportes acuáticos.
Equipamiento
La VR5 cuenta con una guantera con cerradura en la consola frente al acompañante y un amplio armario en su interior, con acceso en el pasillo hacia la bañera de proa. Un equipo estéreo de 120 w de potencia con radiorreceptor y entradas USB para periféricos proporciona música a todo el conjunto.
El local del motor cuenta con el necesario ventilador para mantenerlo libre de gases y bomba de sentina eléctrica.
Motorización
El barco se ofrece con la posibilidad de montar un propulsor fueraborda de cuatro tiempos y entre 115 y 150 Cv de potencia, que se monta en la plataforma de baño, una vez preparada para esta circunstancia, o uno de los tres intraborda ofrecidos, todos ellos de gasolina y con potencias desde 135, bloque de cuatro cilindros, hasta 200 Cv ya con configuración en V 8. Los fueraborda son de la marca norteamericana Mercury, y los intraborda MerCruiser, ambas marcas también del grupo Brunswick.
La versión fueraborda de la Bayliner VR5 Bowrider OB, aquí con su bimini, esencial para los días más soleados.
Los intraborda transmiten la potencia al agua mediante la tradicional cola en Z con hélices contrarrotatorias de MerCruiser. Con cualquiera de las motorizaciones la lancha alcanza los 40 nudos, lo cual es una velocidad más que respetable.
ESPECIFICACIONES BAYLINER VR 5 BOWRIDER
Eslora: 6.20 m
Manga: 2,40 m
Calado: 0,86 m
Combustible: 132 l
Capacidad: 8 personas
Para más información visite Touron, distribuidor oficial de Bayliner para España.
Busque barcos Bayliner en venta en CosasDeBarcos