Si necesitamos protegernos de los elementos mientras pescamos, el Beneteau Barracuda 7 cumple con eso y mucho más.
Por: Gary Reich
En los climas más amenos, la consola central en un barco de pesca debe cumplir dos funciones: proporcionar sombra y ocupar el mínimo espacio posible en el medio del barco. Pero cuando cambia el tiempo o los peces se van a latitudes más al norte (o al sur), el patrón de un barco de consola central vuelve al puerto a toda prisa, evitando exponerse demasiado y dando por terminado su día o incluso su temporada de pesca.
Cuando llega el invierno la caseta del Beneteau Barracuda revela todo su potencial.
La solución, por supuesto, es un barco con timonera cubierta – y el Beneteau Barracuda 7, botado en 2013, y candidato a barco del año, funciona como crucero de día o como barco de pesca para las cuatro estaciones.
El concepto de este Barracuda es proporcionar el confort y los servicios de una timonera cubierta sin eliminar completamente el espacio de la cubierta necesario para lanzar la caña y recoger la pesca . Una caseta en un barco de esta eslora puede parecer algo exagerado en algunas zonas de nuestro litoral dónde el clima es ameno casi todo el año pero en el norte o en otras zonas donde el inicio y el final de la temporada de pesca son húmedos, fríos y hasta brutales, el Barracuda 7 añade unos meses más a nuestra temporada de pesca mientras otros menos afortunados tendrán que quedarse en casa.
Interior
La caseta es abierta y aireada, con grandes ventanales a todo el alrededor que proporcionan una visibilidad increíble. La ventana de popa es deslizante así como las puertas de cristal de babor y estribor. Una escotilla practicable impresionantemente grande nos acerca el cielo. Todas estas características hacen que el Beneteau Barracuda 7 sea casi un convertible: Podemos abrirlo todo para que entre el aire cuando hace calor afuera y luego cerrarlo cuando el tiempo no quiere cooperar. El puesto de mando es correcto, pero valdría la pena elegir un color oscuro: el blanco que nos tocó en el barco de prueba produce bastante resplandor. Me gustó mucho el asiento del piloto plegable y ajustable horizontalmente y el asiento adyacente que es cómodo y situado a la altura adecuada.
La caseta del Barracuda 7 tiene muy buena visibilidad y ventilación en casi todos los ángulos.
Bajo cubierta, en la proa, se encuentra una litera doble con un aseo independiente situado bajo la escalera de acceso. Me gustan los portillos practicables para permitir que tanto la luz como el aire penetren en esta zona. Existe la opción de instalar aire acondicionado/calefacción de ciclo inverso en la cabina y la caseta. Un generador portátil de tamaño adecuado podrá suministrar la energía necesaria para este lujo.
En cubierta
En cubierta, el Beneteau Barracuda 7 nos produce la sensación de mini-buque. Cornamusas y escobenes gruesos de aluminio; limpiaparabrisas doble con aspersores; regalas y paneles de la caseta en teca; escotillas robustas en aluminio y asideros resistentes en acero inoxidable hacen con que este barco se parezca más a un trawler que a un barco de pesca deportiva. No hay falta de espacio de estiba en los tres cofres situados bajo la cubierta de popa. El vivero y el fregadero/encimera en popa detrás de la caseta nos permiten preparar un buen cebo. Los asientos son adecuados, tanto el pequeño banco en proa como el más largo en popa.
La cubierta del Barracuda 7 es muy versátil, tanto en popa como en proa.
A diferencia del Barracuda 9, que es el modelo más grande de esta gama, el casco del Barracuda 7 no dispone de la tecnología Air Step, el diseño patentado de casco de Beneteau en el que el aire penetra en el casco por unos conductos en las amuras permitiendo un mejor rendimiento. El motor estándar es un fueraborda Yamaha F150 de cuatro tiempos, pero nuestro barco de prueba estaba equipado con el opcional de 200 Cv, el Yamaha F200.
Ambos motores deberán proporcionar buenas prestaciones, aunque desafortunadamente nuestro motor de prueba estaba o demasiado inclinado o montado un pelín más abajo de lo normal en el travesaño. Como consecuencia, el rendimiento no fue el esperado y el barco tardó mucho en llegar al planeo. Hay que decir en defensa de Beneteau que probamos el barco antes de su lanzamiento oficial en EE. UU., así que una vez hayan sido subsanados estos problemas esperamos poder probarlo de nuevo. Por lo demás, una vez en marcha, el barco corta las olas muy bien y mantiene su rumbo en los giros de forma excelente.
Compromisos
Hay dos cosas en el Beneteau Barracuda 7 que podrían ser mejoradas: los pasillos laterales que son demasiado estrechos y la estiba para las cañas que es limitada. Aunque admito que soy un tipo corpulento, incluso los miembros más delgados de nuestro equipo de prueba tuvieron que ponerse de lado al pasar por la caseta para moverse de proa a popa, ya que es necesario hacerlo mientras atracamos y — más importante — durante las maniobras de pesca. Además, vi solamente cuatro cañeros montados en la cubierta; sería bueno disponer de más espacio para guardar las cañas, ya que se trata de un barco pesca. El folleto promocional nos muestra un cañero en el travesaño, pero nuestro barco de prueba no lo tenía. Dicho esto, la caseta es lo suficientemente grande para que montemos nuestras propias soluciones para estibar las cañas.
¿Así que para quien es el Beneteau Barracuda 7? Cualquier pescador que desee una máquina de pesca robusta que mantenga a sus ocupantes secos y cómodos. También debería gustarle a los navegantes que quieren disfrutar de un día en el agua o de cruceros de fin de semana pernoctando en alguna marina.
Busque todos los barcos Beneteau a motor de esta eslora en venta en CosasDeBarcos
ESPECIFICACIONES BENETEAU BARRACUDA 7 Eslora total 7,39 m Manga 2,64 m Peso 1.877 kg Capacidad de combustible 200 l Capacidad de agua 100 l
Para más información visite Beneteau España