Beneteau Monte Carlo MC5
Cuando paseamos por los pantalanes de una feria náutica bien surtida como es la de Southampton, pronto nos damos cuenta de que existe una fórmula para el aspecto que suele tener un barco a motor de un determinado tipo y tamaño. Por eso, cuando tropezamos con algo que parece no seguir la norma, el impacto es particularmente fuerte – y con la forma agresiva de la parte frontal de su casco, el flybridge Monte Carlo 5 es efectivamente muy impactante.
El MC5 es el resultado de un proyecto conjunto de dos astilleros (Monte Carlo de Italia y Beneteau de Francia) y la idea que preside esta colaboración es muy sencilla: Unir el estilo y elegancia ”top de gama” de Monte Carlo con el poderío industrial y a la eficiencia de construcción de Beneteau. Lo que ambos pretenden lograr con este proyecto es el lujo de los grandes barcos y el atractivo de una marca exclusiva, todo ello en un crucero con menos de 15 metros de eslora que resulta más asequible de lo que parece.
Se trata de una propuesta loable y sólida. Al fin y al cabo, Monte Carlo tiene una gran tradición en yates a motor con puente alto de líneas deportivas, casco deportivo diseñado con forma de V profunda y equipamientos espléndidos. Beneteau tiene 130 años de historia, es el más grande constructor de barcos a vela y motor del mundo y cuenta con una red de distribución a nivel mundial, lo que le permite aportar un know-how industrial de gran escala que muy pocos astilleros pueden igualar. Con estas credenciales en su origen cual es el veredicto sobre el Beneteau Monte Carlo MC5?
BENETEAU MONTE CARLO MC5: EL CASCO ‘CORTA-OLAS’
Los diseñadores dicen que la belleza indudable del MC5 tiene que ver con “razón, madurez y disciplina” y el casco ‘Wave Cutter’ (corta-olas) es uno de los exponentes clave de este planteamiento. El MC5 presenta un aumento de eficiencia de 8 por ciento sobre un casco normal, el diseño elegante de la proa afilada y casi vertical, con deflectores laterales para los rociones, permite un ángulo de trimado más plano y cortar mejor las olas, al tiempo que evita salpicaduras sobre el puesto del patrón. Los diseñadores incluso se atreven a hablar de “un comportamiento perfecto en la mar” y aunque esto parezca una idea algo absurda, lo que seguramente quieren resaltar es la tradicional suavidad que suele estar asociada a los cascos de ángulos más refinados.
De hecho, cuando se observa de cerca el casco, la afilada forma de la proa sugiere un intento de suavizar el punto de impacto y graduar la reentrada del casco en mar revuelto. Eso suele significar un poco menos de flotabilidad en la proa y una tendencia a meter el morro cuando la proa se adentra en el agua. Sin embargo, unos trabajados deflectores incorporados a las líneas del casco seguramente ayudarán a desviar los rociones y proporcionan más flotabilidad sobre el oleaje a velocidades moderadas.
BENETEAU MONTE CARLO MC5: DISEÑO INTERIOR
Con una altura sobre flotación de casi seis metros, este crucero de puente alto aporta bastante resistencia aerodinámica pero el hecho de que haya sido diseñado para el sistema IPS de Volvo Penta (IPS 500 o 600) significa que es poco probable que eso sea un problema. Además de la facilidad de uso del control joystick, el IPS también promete una reducción en los humos para los pasajeros en la cubierta de popa, menos vibraciones, mayor eficiencia de manejo y bastante más espacio en el interior.
-
Los grandes portillos aseguran mucha luz natural, como se ve aquí en el camarote principal.
Afortunadamente, el MC5 hace muy buen uso de todo ese espacio extra con tres camarotes amplios. Se puede disfrutar de un camarote principal en la manga máxima con baño privado y ducha, un bien iluminado camarote VIP en la proa también con aseo y un tercer camarote para invitados a estribor con un par de literas. Cada una de las literas está equipada con su mini portillo y como los aseos están a babor, los portillos esparcidos le dan una asimetría muy atractiva al exterior.
La cubierta principal de tres niveles da protagonismo a la cocina y facilita la ventilación.
Arriba en la cubierta principal de tres niveles, todo se dispone en un agradable espacio abierto. Desde la cubierta de popa exterior, protegida por la estructura del fly, se pasa por dos puertas plegables en forma de acordeón que deslizan y se abren completamente hacia la cocina. Es una ubicación estupenda para la cocina ya que no solo maximiza el espacio disponible para los camarotes en la cubierta inferior cómo también la pone justo en el corazón del barco, facilitando el acceso a los refrescos tanto de la cubierta del flybridge y puesto de mando cómo desde el salón. Además, los olores y la humedad de la cocina se dispersan con mucha más facilidad evitando que se infiltren en los tejidos o molesten a los tripulantes.
-
La visibilidad desde el puesto de mando se ve afectada por los puntales que soportan el puente alto.
En la proa, el puesto de comando es parte de un salón amplio lo que significa que el patrón en vez de sentirse como un empleado olvidado está en el centro de la acción. Es un espacio espléndido como el resto del barco, tanto la altura cómo la luz natural son extremamente buenas. Sin embargo, la visibilidad desde el puesto de mando parece ser bastante más limitada de lo necesario. Entiendo que en un crucero de puente alto requiere unos puntales robustos para el parabrisas para ayudar a sostener la estructura superior pero no se suelen ver pilares con un grosor tan extraordinario como estos.
Aunque sea así, siempre se puede subir arriba al segundo puesto de mando, donde el enorme flybridge imita el diseño de la cubierta principal, con una zona de asientos que envuelve el timonel en el grupo. También incluye un comedor en popa en forma de U, una cofre de almacenamiento y una mini cocina para evitar tener que subir la escalera exterior con bebidas.
-
La cubierta del puente alto del MC5 es muy amplia y está muy bien equipada
Recapitulando, el interior del MC5 es indiscutiblemente impresionante y no es porque haya una opción clara por la ostentación si no exactamente por lo opuesto. Hay calidad por todos los lados, con líneas sencillas y materiales “top” de gama tales como cuero, acero inoxidable, roble pulida, y maderas lacadas, pero el impacto general no es de alarde. Es limpio, moderno, modesto y extremamente atractivo.
BENETEAU MONTE CARLO MC5: RESUMEN
El Monte Carlo 5 está diseñado para ser atemporal y no seguir las modas, pero con una originalidad distintiva que aún así lo hace destacar – y desde el punto de vista estético es ciertamente un triunfo. También parece respaldar su sofisticación estilística con una configuración bien pensada, materiales agradables y una gran atención al detalle. Obviamente que por ahora no he podido comprobar las afirmaciones algo soberbias de la marca en relación a sus prestaciones en navegación pero lo que el MC5 consigue sin duda es inscribirse inmediatamente y con credibilidad en la lista de los cruceros de puente alto más deseados, en su eslora de 15, metros que un armador sensato puede comprar.
ESPECIFICACIONES BENETEAU MONTE CARLO MC5 Eslora total 15,20 m Altura sobre flotación 5,85 m Manga 4,29 m Desplazamiento 13.200 kg Capacidad de combustible 2 x 650 l Capacidad de agua 2 x 330 l Motorización Volvo IPS 500 (370cv) / Volvo IPS 600 (435cv) Diseño Nuvolari Lenard Precio sin impuestos A partir de 499.900 euros