Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
El Boston Whaler 280 Outrage es una máquina de pescar, pero incorpora algunos de los elementos de confort que encontramos en los modelos más grandes.
Hace ya varios años que Boston Whaler construye su modelo Outrage de 28 pies que pertenece a la gama que incluye desde el 190 Outrage hasta el enorme 420 de cuatro motores. En 2016, sin embargo, el 280 ha sido rediseñado y hoy en día tenemos disponible un 280 totalmente distinto. Aunque comparte una serie de atributos con los 28 pies del pasado, el 280 se ha puesto al día con una serie de características que conocemos de sus hermanos mayores.
Boston Whaler 280 Outrage: Ganas de pescar.
El primer gran cambio lo tenemos en el diseño de la proa, que ha dado un vuelco en la filosofía de esta zona, de la pesca pura y dura hacia la comodidad y el plan familiar. En lugar de una cubierta abierta, la proa nos recibe ahora con una zona social que incluye un asiento en forma de "U" orientado hacia popa, una mesa pequeña extraíble, y una tumbona doble pegada a la consola justo delante de este salón. Es verdad que la tumbona y los asientos de la proa han quitado bastante espacio a la bañera de proa – espacio que antes estaba dedicado a la pesca – y en realidad, cuando añadimos la mesa nos quedamos virtualmente sin ningún espacio libre. Esto no debe preocupar los pescadores de curricán ya que la mayor parte de su actividad se desarrolla en la bañera de popa, pero los aficionados al spinning se verán un poco obstaculizados a menos que opten por quitar los cojines, dejarlos en casa o guardarlos en uno de los cofres, y utilizar los asientos de proa como plataforma.
El nuevo Boston Whaler 280 Outrage es muy distinto de sus predecesores.
Cuando el plan elegido es el crucero, es obvio que esta disposición proporciona grandes ventajas sobre una popa totalmente abierta y pensada para la pesca. El asiento doble en particular es increíblemente cómodo. Su longitud significa que podemos estirarnos totalmente, y además como es doble, hay espacio para dos. Para más comodidad y seguridad tenemos dos apoyabrazos abatibles, uno de cada lado. Y otro beneficio añadido: tirando del asiento hacia arriba, que se eleva fácilmente gracias a un par de resortes de gas, tenemos muchísimo espacio de estiba.
El asiento en frente a la consola es más bien una tumbona con un montón de espacio abajo para guardar cantidad de cosas.
Más a popa, otra novedad evidente es el diseño de la consola, que se integra con el hardtop y el parabrisas de vidrio templado. Es elegante, pero lo más importante es que como todos los soportes están integrados en la estructura de aluminio recubierto de polvo, no hay ninguna columna obstruyendo las vistas. El hardtop también tiene luces de proa y popa integradas, estiba para chalecos salvavidas y una estructura para cinco cañeros. Muy bien.
Los asientos del puesto de mando son muy confortables. y disponen de bolster para conducir en pie.
El bolster de pilotaje también ha sido mejorado: cuenta con un par de asientos abatibles muy cómodos con apoyabrazos, y en popa, tiene un fregadero y un vivero de 110 litros iluminado (en rojo, para salvaguardar la visión nocturna). En los lados tenemos tres cajones y un cubo de basura, a menos que optemos por una nevera deslizable, para refrescar las bebidas y impresionar a los invitados.
Algunos de los detalles que podemos encontrar a bordo del Outrage 280, un hardtop muy completo, nevera, conservadores y viveros.
Hablando de cosas frías: El Outrage 280 tiene dos conservadores integrados en la cubierta, y como siempre en los Whalers, mantienen el hielo mucho mejor que los conservadores normales. Este es un buen efecto secundario de la construcción en ‘sándwich’ con núcleo de espuma. Quien conoce la marca sabe que fueron pioneros en este tipo de construcción y sabe también que este sistema origina un casco muy sólido. Pero no todos se dan cuenta de que también significa que los conservadores de cubierta están mejor aislados que los demás ya que están rodeados de espuma, espuma y más espuma.
En los días de suerte no tendremos problemas en guardar nuestras capturas.
Una cosa que no ha cambiado con esta nueva versión del Outrage es el rendimiento, como es de esperar. Con un par de fuerabordas Mercury Verado de 225 hp, el Outrage 280 empuja hasta casi llegar a los 50 nudos. La velocidad de crucero a 4500 rpm es de 35 nudos, mientras que los motores queman 83 litros por hora a cerca de 2.71 litros por nudo. ¿Y si queremos más potencia? No hay problema - como podemos ver en el vídeo, nuestro barco de prueba tenía dos fuerabordas de 300 hp cada, que nos llevaron a la velocidad máxima de 54 nudos. Además, con este barco podemos montar incluso dos Mercury Verado 350 que nos permiten un crucero de hasta 44 nudos, la eficiencia de crucero no cambia, y la máxima se va a los 61 nudos.
La bañera de popa invita a pescar...
... y la de proa a relajarse y disfrutar en buena compañía.
Una última cosa que debemos tener en cuenta al pensar en comprar un 280 Outrage: Los Boston Whaler disfrutan de un precio de reventa más alto que la mayoría de los barcos de recreo similares. Sólo hay que mirar algunos anuncios de Outrages usados para ver lo poco que se devalúan con los años. Y aunque eso puede hacer más difícil comprar un Whaler usado, también significa que si compramos uno nuevo, obtendremos más de nuestra inversión en el largo plazo. Y eso es cierto tanto si elegimos un Whaler totalmente dedicado a la pesca deportiva como al crucero más familiar.
Échele un vistazo a esta vídeo-prueba del 280 Outrage (con subtítulos en español).
Para más información, visite 3B BCN o Tot-Nautic, distribuidores en España de Boston Whaler.
Ver barcos Boston Whaler en venta em CosasDeBarcos
ESPECIFICACIONES BOSTON WHALER 280 OUTRAGE
Eslora: 8,34
Manga: 2,84
Calado: 0,50
Peso: 2767 kg
Motor: 600 HP
Combustible: 757 l
Agua: 106 l