Alex Smith elige los barcos a motor que mejor combinan estilo y velocidad.
Con sus líneas fluidas y ángulos afinados, la mayoría de los barcos de lujo de alto rendimiento parecen haber sido moldeados dentro de un túnel de viento. Suelen tener una estética atractiva, pero algunos diseñadores van un poco más lejos en su misión de maximizar la belleza de las formas de los barcos a motor de alta gama, depurando aún más sus líneas o inyectando nuevas y radicales formas que ayudan a marcar la diferencia y a que destaquen incluso entre los modelos más atrevidos del mercado.
Con esto en mente, hemos elegido cinco veloces barcos a motor que están unos puntos por encima de todos los de su especie .
(1) Art of Kinetik Hedonist Hard Top
El sorprendente Hedonist del estudio de diseño serbio, Art of Kinetic.
Hedonist es la “opera prima” de un nuevo y audaz astillero serbio, Art of Kinetik. Su diseño es tan agresivo y original como impecable y seductor. El casco y la superestructura son de caoba, con acabados en acero inoxidable, cuenta con una interesante proa invertida y un contraste armónico entre sus curvas y ángulos.
El Hedonist equipa tres motores MAN y transmisiones jet de Rolls Royce que le permiten navegar por encima de los 40 nudos, pero es la sofisticación de su diseño que realmente sorprende. El salpicadero es como una instalación de arte de la era espacial e incluso el solarium asume una sutil pero atractiva forma al extenderse hacia la popa. Todo está hecho a medida, desde la escalera de popa plegable hasta la vajilla. Existe también un modelo Open, pero si el estilo del Hedonist lo ha conquistado, los modelos más recientes Antagonist y Mazokist también son una revelación estilística.
(2) Frauscher 858 Fantom
No hay duda que el superestilizado Frauscher 858 Fantom se merece un lugar en esta lista.
Frauscher es una marca de barcos a motor que anima tanto los mejores salones náuticos del mundo como los sueños de cualquier aficionado. Todos los barcos de este aclamado astillero austríaco son un regalo para la vista pero el Fantom 858 tiene algo aún más especial.
Inspirado en los coches deportivos italianos y alemanes y diseñado por Kiska (uno de los estudios de diseño detrás de KTM y Audi), no se ha permitido que nada en este barco interrumpa la pureza de las líneas. No hay ni portillos ni guardamancebos, el parabrisas inclinado y envolvente no tiene marco, la plataforma de baño está totalmente integrada en el moldeado de la popa y la cubierta de proa es más plana y más afilada de lo que parece posible en una embarcación con cabina. El ancla de acero inoxidable, pulida y brillante, se acopla firmemente por debajo de la proa afilada.
Es poderoso, imaginativo, y tal como las más elegantes creaciones de la automoción de todo el mundo, es como una escultura, incluso ‘atracado’ en el stand de un salón náutico. Es el único barco de serie de esta lista pero su plaza es totalmente merecida.
(3) Wally 118
La superestructura de vidrio y su color verde metálico son una pequeña parte de la historia del Wally 118.
Es muy posible que no esté de acuerdo conmigo, ya que Wally construye muchos otros barcos cuyo atractivo es más inmediato, como es el caso del Ace y del 55. Sin embargo, con sus líneas de inspiración militar, su bizarro estilo espía y su extraordinaria potencia, es difícil pasar por alto este polémico barco a motor que ha cumplido ya los 12 años.
El Wally 118 fue creado como un barco a motor offshore rápido con todo el lujo de un superyate. Salido del famoso túnel aerodinámico de Ferrari, dónde se perfeccionaron sus líneas y la caseta construida con paneles de laminado triple de vidrio sobre una estructura de carbono. El casco está recubierto con pintura metálica de color verde oscuro, que cambia de tono según el ángulo desde el que se mire y la intensidad de la luz. Con solo 86 toneladas de peso, este monstruo de 17.000 CV no se queda solo por su diseño extravagante y sorprende también por su velocidad máxima que está por encima de los 60 nudos. Sin embargo, aunque ignoráramos sus fenomenales prestaciones, el 118 seguiría siendo un barco a motor hecho a medida muy especial y una tremenda propuesta estética.
(4) Claydon Reeves Aeroboat
El Aeroboat está inspirado en el Spitfire, el caza británico usado por la RAF en la Segunda Guerra Mundial, y puede que sea la cosa más bella que he visto en mi vida.
Concebido por el equipo de diseño británico Claydon Reeves, el Aeroboat es un crucero rápido de 48 pies, con capacidad para siete personas, que se inspira en el legendario Spitfire, el caza usado por la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. No sólo utiliza el mismo motor Rolls Royce Merlin V12 que el famoso avión (capaz de generar hasta 2.500 CV y proporcionar velocidades de más de 50 nudos), pero sus gloriosas líneas también están inspiradas en el más famoso avión de combate de Gran Bretaña.
Construido en fibra de carbono con laminado de madera, este tremendo barco a motor de 3,5 millones de euros combina muy bien elementos tradicionales, como asientos de cuero cosido a mano y un salpicadero de madera, con otros de alta tecnología como un sistema de control por joystick, en vez de volante, y navegación asistida por pantalla táctil. La propulsión, las formas asombrosas y la popa afilada, sumadas a la exquisitez de la bañera hacen del Aeroboat un barco de perfil único. El plan de construcción está limitado a diez unidades, obedeciendo cada una a las especificaciones de sus propietarios , pero si el objetivo de esta nueva marca británica es revitalizar el diseño de yates, no hay duda que una gama fortalecida por este magnífico barco a motor es un excelente punto de partida.
(5) Semirrígida Starck / Mannerfelt
Mucho estilo y mucha controversia: ¿cuál es la esencia de la belleza?
¿Me habré vuelto loco? Quizás no del todo, porque aunque la revolución de las semirrígidas superelegantes haya comenzado con la auxiliar SY10 de Pascoe, se ha recorrido un largo camino desde entonces y han surgido muchos modelos extraordinarios que poco tienen que ver con las tradicionales semirrígidas de toda la vida.
Esta auxiliar de 10 metros de eslora con firma de Philippe Starck y Ocke Mannerfelt es un excelente ejemplo de estas nuevas semirrígidas. Construida en sándwich de fibra de carbono con infusión de resina y propulsada por dos motores Yanmar 6LPA de 315 caballos, sus flotadores muy afilados son del mismo color de la proa y del casco – un gris plateado. El ancla perfectamente integrada en la proa y el parabrisas sin marco contribuyen a la pureza de las líneas. La enorme bañera oval con sus asientos en cuero naranja también se aleja de todo lo que hemos visto hasta ahora.
El acceso a la cabina se hace a través de una escalera de teca retráctil y una vez dentro, una puerta da acceso a una litera doble, dos sofás y un baño. Como semirrígida para dos personas, no es exactamente muy práctica – y en mi opinión, se parece más a un crustáceo nacarado, con una ruptura enorme en el medio, que a un objeto de deseo náutico. Pero si lo que busca es una afirmación de originalidad desenfadada, no hay nada más atrevido que este barco.