Ya sea que quieras comprar un barco de segunda mano o nuevo, es algo que no puede hacerse a la ligera. Deberás tomar una serie de decisiones que serán incisivas en el proceso. Por eso, hemos creado una lista con los 10 pasos imprescindibles a seguir para ayudarte a buscar, encontrar y organizar la compra de tu barco.
- Define tu presupuesto
- Elige el mejor barco para ti
- Consulta portales especializados en la venta de barcos
- Prepara una lista de tus barcos favoritos
- Visita el barco
- Realiza la prueba de navegación
- Negocia el precio del barco
- Prepara el contrato y los documentos para comprar un barco
- Paga los impuestos y realiza el cambio de propiedad
- Contrata el seguro obligatorio de responsabilidad civil
No importa si es tu primer barco o si ya eres un navegante experimentado en busca de una embarcación más grande, más cómoda o más rápida. Los pasos para que consigas comprar un barco adecuado para ti son los mismos y aunque muchas veces te dejes llevar por la emoción al visitar un salón náutico, o mientras buceas en las ofertas de barcos de ocasión online, lo mejor es plantearte el proceso de compra de un barco de forma metódica y tener sentido común. Al final, la emoción estará siempre asegurada cuando estés a bordo.
Antes de empezar, recuerda que puedes plantearte la posibilidad de recurrir a un bróker náutico que te asesore durante todo el proceso, principalmente si vas a gastar una cantidad de dinero considerable. La comisión que deberás pagar estará plenamente justificada, ya que al final es posible que ahorres tanto en tiempo como en dinero y ganando en tranquilidad.
1. Define tu presupuesto
En el mercado hay muchos tipos barcos a la venta y encontrar el ideal será difícil si no organizas tus ideas. Foto: Daniela Gómez
El precio del barco es solamente el punto de partida a la hora de definir el presupuesto para comprar tu nueva embarcación. Si se trata tu primer barco, habla con amigos, conocidos o con un bróker para que te den una idea de los gastos que supone tener un barco. Verás que el combustible, las velas (si es el caso), el mantenimiento, el amarre, el seguro, el invernaje, etc. son gastos que suman bastante y que están relacionados con la edad del barco, su modelo, eslora e incluso con la zona geográfica.
Un barco nuevo implica menos gastos de mantenimiento, pero para una misma eslora el precio será más alto y por ejemplo, los gastos en amarre, invernaje, combustible, serán idénticos al de un barco de segunda mano. Haz tus cálculos y define tus prioridades. Cuando tengas una idea del presupuesto que puedes gastar y de las partidas que incluye, sabrás definir el intervalo de precios del barco que vas a comprar.
Truco: Los vendedores de barcos saben identificar un comprador que no está al tanto de los costes asociados a un barco y, aunque no lo hagan para perjudicarte, puede que terminen influenciando tus decisiones más de lo que crees, así que dedícale tiempo a la elaboración de tu presupuesto y revísalo cuando decidas exactamente qué barco quieres comprar.
Más información sobre:
Comprar un barco nuevo
Comprar un barco de segunda mano
Barcos baratos
¿Cuál es el mejor momento para comprar un barco?
2. Elige el mejor barco para ti
Elegir el tipo de barco que mejor se ajusta a tus necesidades es tan importante como el presupuesto. Si es tu primer barco, quizás aún no has decidido si prefieres vela o motor. Esta sería la primera decisión: ¿Autonomía y silencio o rapidez y sencillez en la navegación? ¿Qué tal combinarlo todo en un motovelero? ¿Monocasco o catamarán? Barco clásico de madera si te gusta pasar largas horas haciendo bricolaje, barco de pesca si eres aficionado a la pesca, barco deportivo para disfrutar de los deportes acuáticos, crucero familiar para hacer algunas travesías, lancha de fin de semana… Cada barco tiene sus usos y está adaptado a determinados programas de navegación. No olvides que algunos barcos combinan varias posibilidades, por ejemplo, existen muchos barcos de pesca que también sirven para cruceros familiares.
Si lo que buscas no es tu primer barco, es posible que tengas las ideas más claras y que solo tengas que decidirte por más eslora, más habitabilidad o más estabilidad. En cualquier caso, no olvides de que el tipo de barco que elijas y el presupuesto están relacionados. Otro aspecto que deberás tener en cuenta es el tipo de titulación náutica que requiere el barco que has elegido. Es el momento de empezar un curso para conseguirla, si es el caso.
Más información sobre:
Cómo elegir un barco a motor
Cómo elegir un velero
Truco: Si sigues teniendo dudas sobre el tipo de barco que mejor se adapta a tus necesidades, habla con un bróker que sabrá ayudarte a identificarlo. Y si aun así no lo tienes claro, ¿qué tal alquilar un barco igual o parecido al que te parece más adecuado para ver si te gusta de verdad? También existen muchas ferias náuticas de barcos de segunda mano o en stock, en las que podrás subirte a bordo de algunos barcos sin las formalidades de un salón náutico.
3. Consulta portales especializados en la venta de barcos
En CosasDeBarcos comprar un barco es sencillo y puedes buscar buscar por eslora, marca, modelo, rango de precios y año de construcción, entre otros criterios.
Hoy en día tu ordenador o tu móvil son una ventana abierta ante el mercado de embarcaciones de recreo y tienes una enorme cantidad de opciones a tu disposición. Cada marca tiene su sitio web y cada distribuidor también, así que puedes familiarizarte con tus modelos preferidos y conocerlos a fondo sin mucho esfuerzo. Sin embargo, si buscas un determinado barco en un rango de precios y eslora, te darás cuenta de que la oferta de barcos de calidad y que cumplen tus requisitos específicos no es tan grande, sobre todo en el mercado de ocasión, ya que los barcos 'buenos' se suelen vender muy rápido.
Busca en un sitio web de compraventa de barcos que combine barcos nuevos y usados, como CosasDeBarcos, YachtWorld y Annonces du Bateau y donde puedas afinar tus búsquedas puede ser de gran ayuda. CosasDeBarcos, por ejemplo, te permite buscar por eslora, marca, modelo, rango de precios y año de construcción, entre otros criterios, para que no pierdas tiempo con los que no cumplen tus requisitos. Recuerda todo el trabajo previo y no te alejes de tus prioridades.
Truco: Al registrarte en CosasDeBarcos podrás crear tu listado de barcos favoritos, así lo podrás tener siempre accesible desde tu ordenador o móvil. Si encuentras barcos que están muy al límite de tu presupuesto, puedes pedir que te avisen si bajan de precio y tu listado quedará actualizado automáticamente.
4. Prepara una lista de tus barcos favoritos
Haz un listado de prioridades, es decir, de las características esenciales que el barco debe tener. Añade otras características deseables, pero que no son fundamentales. Este listado te ayudará a descartar opciones. Mira los anuncios y lee toda la información disponible. Muchos de los anuncios que vas a encontrar son de brókeres así que son muy completos y podrás verificar si los barcos tienen lo que buscas o no. Analiza bien las fotos y el estado general del barco; asegúrate de que las fotos son efectivamente del barco en venta y no fotos de astillero o de cuando el barco era nuevo. No te dejes influenciar solo por los aspectos estéticos: no pases por alto un buen barco solo porque no te gustan sus cojines.
Tu objetivo ahora es llegar a un listado de tus barcos favoritos, tu shortlist, que incluirá los que poseen todas las características esenciales y algunas de las deseables para después decidir qué información adicional vas a pedir y cuáles quieres visitar.
Truco: El listado de prioridades es muy útil, pero también hay que admitir que un poco de espontaneidad puede jugar a tu favor, por ejemplo: aunque un barco no tenga todo lo que quieres, puede que su precio deje suficiente margen para modificarlo a tu gusto.
5. Visita el barco
Si eres un navegante experimentado o vas a visitar tu primer barco, siempre es bueno hacerlo con alguien que te pueda asesorar. Puede ser un bróker o un amigo que sepa de barcos o alguien de tu confianza. Las primeras impresiones cuentan, pero es más importante ser objetivo y metódico. Verifica el estado del interior del barco: la carpintería, la instalación eléctrica, la electrónica, las baterías, el motor, los tanques de agua y combustible, sentina, baños, cocina, camarotes etc... Busca señales de humedad, condensación, si las puertas abren y cierran bien. Toma tus notas de lo que crees que necesita reparación o actualización para presupuestarlo; conocer estos costes te ayudará en la fase de negociación. Después, puedes quedar para inspeccionar el casco y sus componentes, lo que requiere sacar el barco del agua y es un coste que deberás cubrir tu mismo, pero que puedes negociar para que se reste del precio final del barco, si la compra llega a buen puerto.
Sé cortés y procura mantener siempre la cordialidad sin ser demasiado crítico con los defectos del barco. Todo se puede arreglar y negociar y los defectos pueden jugar a tu favor. Recuerda que hay vendedores a los que les gusta que su barco sea apreciado por sus próximos propietarios y estarán más dispuestos a negociar si hay empatía.
Truco: Es útil visitar foros de propietarios para enterarte de problemas comunes en el tipo de barco que vas a visitar. Con esta información podrás hacer preguntas durante la visita al barco para conocer mejor el historial de averías y problemas.
Más información sobre: Transporte de barcos
6. Haz la prueba de navegación
Después de visitar el barco y comprobar que todo está conforme y que el barco cumple con el listado de prioridades que has preparado, llega el momento de sacar el barco a navegar.
Tanto para la visita como para la prueba de navegación, asegúrate de que tienes tiempo suficiente para que puedas hacer todas las comprobaciones necesarias. Tener alguien de tu confianza a bordo, que pueda valorar mejor que el comportamiento del barco navegando es fundamental. También toma tus notas para recordar algún detalle o para pedir presupuestos de algún arreglo o cambio que creas necesario.
Truco: Otra forma de lograr más tranquilidad es contratar un patrón para que la prueba sea lo más profesional posible y nada quede fuera de escrutinio. En algunos casos es útil pedir una inspección pre-compra en la que un perito hará todas las comprobaciones necesarias para conocer exactamente el estado y condición del barco. El informe de la inspección y sus conclusiones serán muy útiles en la fase de negociación.
Tanto si estás buscando comprar un barco nuevo, como de segunda mano; tanto de vela, como de motor, vale la pena hacer una buena prueba de navegación.
7. Negocia el precio del barco
Ha llegado el momento de negociar. Tienes los presupuestos de todo lo que habrá que sustituir o arreglar, los precios de barcos similares que has podido ver en portales como CosasDeBarcos. Lo más importante es no pagar más que el valor de mercado del barco y conseguir que el vendedor acepte una reducción en el precio de venta equivalente a los gastos que tendrás que asumir para poner el barco a punto.
Define el intervalo de precios que estás dispuesto a pagar y la forma de pago que te interesa, usa con criterio la información que has recogido durante la visita y la prueba de navegación y si es el caso, el informe del perito. Demuestra seriedad y recuerda que el vendedor puede tener otros potenciales compradores. La negociación puede ser larga, ya que el vendedor puede sugerir hacer las reparaciones él mismo y mantener el precio de venta o proponer hacerlas a medias. Sé razonable y recuerda que en este momento ya estás muy cerca de lograr tu objetivo, así que es mejor mantener la calma en vez de ser intransigente y tener que volver al inicio del proceso. Sin embargo, no cedas demasiado ni te sientas presionado a acordar plazos ni condiciones que no te convencen.
Truco: Si el barco tiene mucha electrónica, pero la vas a quitar para poner todo nuevo, pregúntale al vendedor qué descuento supondría; lo puedes hacer también con otros componentes que no sean fundamentales para ti o que prefieras sustituir, como por ejemplo la auxiliar o un motor fueraborda.
8. Prepara el contrato y los documentos para comprar un barco
Si todo va bien con la negociación y finalmente hay acuerdo sobre el precio de compra del barco y forma de pago, habrá que redactar un contrato. Puedes descargar un modelo de contrato de compra-venta que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) tienen en sus sitios web. También puedes consultar una gestoría náutica que se ocupe de todo el proceso de la transacción.
Si has contratado un bróker, él se ocupará tanto del contrato, y de que toda la documentación del barco esté completa y al día. También se ocupará de los impuestos que correspondan. Puedes consultar un abogado que te asesore o que redacte un contrato específico para la compra de tu barco.
Esta es la documentación que el vendedor debe proveer para que todo quede conforme y para que puedas hacer los trámites al final del proceso de compra:
- Hoja de asiento (emitida por Capitanía Marítima).
- Marcado CE y/o Certificado de Navegabilidad.
- Licencia de navegación o rol de despacho y dotación e Informe de la Inspección Técnica de Buques (ITB).
- Certificado de idoneidad de la instalación de equipos radioeléctricos.
- Solicitud de Autorización de Instalación y/o desmontaje de equipos radioeléctricos.
- Facturas de los equipos, motores, auxiliar.
- Manual del propietario y otros manuales del equipo a bordo.
- Copia del DNI del vendedor.
- Permiso de circulación del remolque, si es el caso.
Aquí puedes ver las garantías que la ley define para la compra de embarcaciones de segunda mano.
Truco: Si has hecho una inspección pre-compra, el informe del perito te ayudará en la elaboración de un listado que refleje el estado del barco y sus equipos para adjuntar al contrato. Si no es así, haz tú mismo un inventario detallado del barco y de los equipos a la venta.
Si la negociación tiene éxito y se llega a un acuerdo sobre el precio de venta y la forma de pago, el siguiente paso es redactar un contrato.
9. Paga los impuestos y haz el cambio de propiedad
La compraventa de un barco entre particulares da lugar al pago del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), que es la forma de legalizar el contrato de compraventa dando origen al cambio de propiedad; el IVA se aplica solamente si compras el barco a un agente o bróker. En este caso, la factura incluye el IVA y la liquidación la hace el vendedor, como en cualquier otra transacción.
En el caso del ITP, pagarás el 4% (8% para barcos de más de ocho metros de eslora) del precio estipulado en el contrato, aunque el tipo impositivo puede variar según la Comunidad Autónoma (C.A.). El modelo a rellenar suele ser el 620, pero también puede variar según la C.A. Lo puedes hacer online y pagar la tasa en los bancos colaboradores, o tramitarlo y pagarlo personalmente en la oficina de Hacienda de tu domicilio fiscal. Después del pago, debes sellar el original del contrato de compraventa y hacer una copia para presentar en Capitanía, donde harás el cambio de propiedad. Asegúrate de que tienes fotocopias de todos los documentos que ya tienes en tu poder.
Rellena este formulario en duplicado para pedir la transferencia de propiedad de la embarcación y presentalo en la Capitanía acompañado de la documentación listada en el propio formulario. El cambio de nombre del barco también se tramita en Capitanía y deberás pagar la tasa que corresponda.
Ahora te toca rellenar el modelo 790 código 025 de pago de la tasa de registro de buques y empresas navieras (por inscripción en hoja de asiento); pagas en el banco o haces el trámite y pago de esta tasa de inscripción online.
La tramitación de la inscripción puede tardar algunas semanas pero en el momento de la solicitud te darán el volante correspondiente, así que si tienes tu titulación náutica y el seguro de la embarcación hecho, ¡puedes sacar el barco a navegar cuando quieras!
Consulta la página del Ministerio de Fomento sobre compra-venta de embarcaciones de recreo para más detalles y/o actualizaciones.
Ojo: Ten en cuenta el listado de Precios medios de Embarcaciones a Motor usadas durante el primer año posterior a su matriculación. Si el precio acordado en el contrato es inferior al de la embarcación y del motor tal como figuran en este listado (a partir de la página 705 para embarcaciones y 767 para motores), los impuestos que correspondan tendrán como base el precio del listado y no el del contrato. Para barcos con más de 10 años el precio base es el del contrato.
Más información sobre: Documentación e impuestos en la compra de un barco.
10. Contrata el seguro obligatorio de responsabilidad civil
El seguro de responsabilidad civil para barcos es obligatorio en España y cubre los riesgos de muerte o lesiones corporales de terceras personas, los daños materiales a terceros, pérdidas económicas que se puedan causar a terceros y daños a buques por colisión o sin contacto. Estas coberturas se pueden ampliar con un seguro voluntario. Existen pólizas con una gran variedad de coberturas pero las más comunes son: daños propios, ocupantes, asistencia en navegación, asistencia en viaje, reclamación de daños a terceros y defensa jurídica.
Si has completado cada uno de los pasos de esta guía, podemos decir que ya estás totalmente capacitado para realizar una buena compra de tu próximo barco, así que: ¡Bienvenido a bordo!
Más información sobre: Contratar el seguro del barco