El precio de venta de un barco de segunda mano puede verse como su carta de presentación, ya que es lo que te permitirá encontrar de manera más fácil al comprador de tu barco.
- Compara el precio de mercado de los barcos similares al tuyo y define un precio entre un 10% y un 20% por debajo de ellos. Un precio inferior puede llamar la atención de los posibles compradores.
- Ten organizada toda la documentación de la embarcación en una carpeta. Esto proporcionará seguridad al comprador y podrá acelerar la venta.
Definir un precio justo es uno de los aspectos más importantes para poder encontrar un comprador dentro de un plazo razonable.
Los barcos de segunda mano pueden tardar muchos meses en venderse, a veces incluso años. Mantener tu barco limpio, sacar buenas fotos y preparar un anuncio atractivo son actividades que conllevan mucho tiempo, pero definir el precio de venta adecuado puede ser incluso más complicado y decisivo. Para que tu barco no se quede en ese limbo y logres encontrar un comprador dentro de un plazo razonable, recuerda que definir el precio es uno de los pasos más importantes del proceso de venta.
Cuando entramos en un portal de compra y venta de barcos como CosasDeBarcos, nos damos cuenta de que el precio de los barcos es un campo de búsqueda que nos ayuda a acotar y filtrar resultados. Al definir un intervalo de precios y eslora, dejamos fuera una gran cantidad de barcos. Este hecho tan sencillo es todavía más importante cuando lo que queremos es vender nuestro barco, ya que nos interesa que aparezca el máximo de veces posible en las búsquedas, dentro de lo razonable, y que destaque entre otros anuncios. Definir un precio justo para nuestro barco es fundamental para lograr este objetivo.
Comparativa de barcos similares
El primer paso para conocer el valor de tu barco es investigar el mercado de embarcaciones de segunda mano y los precios de barcos iguales al tuyo. Para un barco menos común, mira los precios de barcos similares o que tienen las mismas características que el tuyo; por ejemplo la eslora, la marca y el año de construcción. Con esta información podrás hacerte una idea general de lo que vale tu barco y del intervalo en que deberás definir su precio.
El siguiente paso es comparar tu barco con aquellos que hayas encontrado, dentro de los rangos que has definido. La comparación se vuelve más fácil, obviamente, si has encontrado varios barcos del mismo modelo y año.
Si tus búsquedas dan origen a un gran volumen de barcos, filtra los resultados por provincia (o incluso ciudad) para tener una idea del valor de los barcos que se encuentran disponibles cerca de ti y de los potenciales interesados en tu barco.
Hacer un estudio de mercado a partir de portales de compra y venta de embarcaciones de segunda mano, te ayudará a valorar tu barco y definir un precio justo y competitivo.
Es el momento también de fijarte en otras variables como extras y elementos opcionales, el estado general del barco, la electrónica -si es moderna o antigua y si está incluida en el precio de venta o no- el estado del motor, del aparejo, si es el caso, y el historial de mantenimiento del barco.
Mientras vayas analizando la competencia, haz un estudio comparativo y prepara un listado con los puntos positivos y negativos de tu barco. Si tu barco está bien cuidado y llevas todas las revisiones al día, esto representa un punto importante a tu favor. Si, por ejemplo, el barco tiene infiltraciones o el baño no funciona, también lo debes tener en cuenta a la hora de decidir el precio. Ten en cuenta los aspectos negativos y decide si tiene sentido hacer mejoras para que el barco luzca mejor. Hay mejoras que cuestan poco y añaden mucho valor, y además, te permiten sacar mejores fotos – no subestimes el impacto visual.
Hay otros factores que también suelen influir en el precio como la ubicación del barco, el mes del año en que decides vender y la urgencia que tengas para venderlo. Así que, cuando compares los precios de los barcos que has encontrado, recuerda que cada barco es distinto y cada vendedor también. Por ejemplo, si encuentras un barco igual que el tuyo con un precio demasiado atractivo, puede que no sea porque se trate de una venta urgente o porque tiene algún problema oculto, y que sea porque se encuentra en una zona más aislada y el vendedor ha optado por un precio más interesante para que los compradores se animen a visitar el barco.
Más información sobre:
¿Dónde puedo vender mi barco?
Preparar el barco para las visitas
Consejos para aumentar el valor de tu barco
- Guardar todo el historial de mantenimiento del barco.
- Lavar y pulir al menos una vez por temporada.
- Cubrir el barco cuando no esté en uso, especialmente durante el invierno.
- Seguir las instrucciones del constructor relativas a invernaje y mantenimiento.
- En los veleros, examinar el mástil cada año y reemplazar los elementos desgastados.
Si tienes prisa para vender y decides apostar por un precio competitivo, no tienes porqué reflejar en el precio todos los puntos positivos de tu listado comparativo. Recuerda que te queda la fase de negociación y aún puedes usar esos puntos positivos a tu favor ya que te ayudarán a defender mejor tu precio base. Cuantos más puntos positivos tenga tu barco, menos te costará lograr un precio que se acerque a tu precio inicial.
Recuerda también que el precio que pagaste por tu barco no tiene porqué influir en el precio de venta; lo que cuenta es la situación del mercado de barcos de ocasión en cada momento, además de la oferta de barcos nuevos y nuevos lanzamientos, ya que los potenciales compradores no tienen porqué restringirse a barcos de segunda mano.
Más información sobre: Mantenimiento del barco.
A la hora de definir el precio de tu barco, ten en cuenta el precio de los demás barcos de características similares al tuyo que estén a la venta en el mercado.
Consejos para vender tu barco rápidamente
Ahora que tienes una idea mucho más concreta de lo que vale tu barco, es el momento de decidir si es más importante para ti vender el barco rápidamente u obtener el mejor precio posible. No pienses que si optaras por un precio comparativamente alto, el barco se vendería más rápido. Estadísticamente eso no va a pasar; a no ser que se trate de un barco muy especial.
Para venderlo rápido define un precio entre un 10% y un 20% más bajo que los barcos similares al tuyo; con características, estado de conservación y accesorios semejantes. De esta forma el barco despertará el interés de los compradores y tu teléfono empezará a sonar. Además, se acelerará todavía más la venta si tienes toda la documentación de la embarcación organizada en una carpeta porque proporcionará seguridad y credibilidad para el comprador.
Vender el barco rápidamente te permitirá ahorrar en gastos fijos como el seguro, el mantenimiento, amarre e incluso invernaje.
Si tu barco ha sido bien cuidado y se encuentra en buen estado, pero ves que los días pasan y no recibes llamadas ni peticiones de más información, entonces puede que el precio de venta no sea atractivo. Compara de nuevo tu barco con los demás y ajusta tu precio para que sea más competitivo.
También puedes decidir ofrecer la electrónica y otros accesorios como opcionales para que tu precio inicial se vuelva más interesante y puedas iniciar procesos de negociación que lleguen a buen puerto.
Más información sobre:
Guía completa de CosasDeBarcos sobre cómo vender tu barco
Cómo vender un barco
Cerrar la venta de un barco