Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Diego Yriarte nos ayuda a elegir la electrónica del barco haciendo un repaso por la gama de equipos electrónicos de navegación de una de las marcas con más presencia en el mercado.
La asistencia a la navegación es, posiblemente, una de las áreas tecnológicas de la náutica que más y mas rápido ha evolucionado. No hace muchos siglos escuchábamos cantar sirenas; hace apenas un siglo aún se utilizaba el escandallo y hace apenas unas décadas esperábamos que nuestro aparato electrónico encuentre satélites como si fuera un sabueso, o desactivábamos la alarma de la sonda, para no escuchar ese molesto pitido. Hoy, el mayor reto es escoger la marca más acorde a nuestro presupuesto y plan de navegación, y armar el puzzle que más nos agrade combinando equipos, inclusive de diferentes marcas, para llegar a ver allá donde no llegan nuestros ojos.
La electrónica a bordo es una elección muy importante, clave, con respecto a nuestros futuros planes. Si bien en este artículo partiremos de los equipos básicos en tres gamas diferentes.
Las opciones que estos equipos ofrecen a los pescadores dejan muy pocas posibilidades de regresar a puerto con la cesta vacía.
Una de las marcas que ha observado un importante crecimiento en el mercado es Garmin. Se ha impuesto con una gama de productos muy amplia a un precio muy competitivo y con un amplio desarrollo en innovación, lo cual le ha valido varios premios entregados por la NMEA (National Marine Electronic Association) en una reciente convención en Baltimore, EE.UU.
Garmin ofrece equipos que abarcan un amplio rango de esloras tanto de vela como de motor, con una clara orientación hacia la pesca de mar o de aguas interiores.
Lo más básico
La gama básica comienza con el modelo Echo, una simple sonda con pantalla de 4 pulgadas y en blanco y negro que, por poco más de 100 € nos dará información del fondo y peces con un rango de profundidad que podría llegar a los 300 metros. A partir del año próximo la gama Striker, además del color, también incorpora GPS en el cual apuntar diferentes waypoints de sitio de buena pesca. Éstos modelos más elementales ya incorporan la tecnología CHIRP que ofrece mayor definición.
Más prestaciones
El siguiente paso nos lleva a pantallas de mayor tamaño y un mayor número de prestaciones, también incluyen GPS, pero son equipos que permiten el uso de transductores de mayor potencia y eficacia. Además de la tecnología CHIRP incluyen sonda de exploración CHIRP DownVü™ y CHIRP SideVü™, dos sistemas que permiten ver hacia los laterales y hacia proa de nuestra embarcación con una definición muy nítida. Con una pantalla de 7 pulgadas, permite la partición de la imagen en cuatro, las tres visiones de zonda y el mapa de waypoints que hayamos creado, además de información extra, como la velocidad, un dato clave para el curricán. Por lo tanto, lo que conocíamos como una simple sonda que nos informaba la profundidad cuando nos habíamos varado; ahora, también es capaz de indicarnos el camino de regreso a puerto. Una de las actualizaciones más importantes que recibirán los equipos EchoMAP en su próxima versión será la inclusión del sistema NMEA, que permite la interconexión con otros equipos o recibir datos del motor
Más eslora, aún más prestaciones
La posibilidad de partir la pantalla es una gran ventaja a la hora de pescar y saber donde estamos situados y hasta crear nuestra propia batimetría.
A medida que aumentamos de eslora es necesaria más información, el plan de navegación es posible que sea más extenso, incluso de varios días y, evidentemente, también disponemos de más espacio en la consola del puesto de mando. En un barco de motor la opción de GPS/Plotter/Sonda puede ser la más apropiada. Sin llegar a la gama alta, la gama Echo Map cuenta con una pantalla de 9 pulgadas y sus funciones aun son comandadas por botones. Pero estos dispositivos ya son capaces de recibir información de otros equipos vía NMEA y concentrarla en una misma pantalla. Dentro de las nuevas capacidades se incorpora la posibilidad de crear una propia batimetría, útil para aumentar la información de la carta, o para las bocanas de puertos en que los bancos de arena cambian de posición, incluso para los pantanos en los que no existe información de estudios batimétricos.
La sonda puede equipar el transductor Panoptix que es un verdadero cambio para las sondas tradicionales porque permite la visión en tiempo real y con una definición casi fotográfica.
Gama alta
La gama 7400 ofrece información muy detallada para la navegación a vela y permite compartir varias funciones en la misma pantalla.
Con los modelos 7400 llegamos a la gama alta de pantallas táctiles y multitáctiles de entre 7 y 16 pulgadas. Éstos modelos permiten una red mucho más amplia de elementos a interconectar que, además de los habituales, también se pueden conectar a cámaras en la sala de máquinas, en la popa, o en algún ángulo que tengamos poca visibilidad. A la hora de la instalación es interesante considerar que estos equipos incorporan la antena de GPS y el módulo de sonda. También cuentan con conexión WiFi, por lo tanto, nos permiten tener el equipo conectado a un dispositivo móvil, tableta u ordenador mediante la simple descarga de una aplicación gratuita.
La gama alta también incluye transductores más potentes de 1, 2 ó 3 kilovatios para quienes deseen “ver” a grandes profundidades desde los 700 a los 1.000 metros de profundidad.
La opción también es valida para embarcaciones de vela porque permite la interconexión con los equipos de viento y el piloto automático de Garmin.
Los equipos compatibles con NMEA 2000 pueden interconectarse para centralizar la información.
La gama que combina GPS/Plotter está más orientada a la navegación a vela con funciones de regata en la que podemos situar la posición de la línea de salida, temporizador para la cuenta a tras e inmediatamente después de la salida nos marca el layline y brinda información necesaria para establecer una buena estrategia y facilitar la táctica, información igualmente válida para la navegación de crucero.
La gran posibilidad que nos ofrecen estos equipos es la interconexión entre los mismos, lo que favorece la toma de decisiones al tener toda la información concentrada a lo que podemos sumar la comodidad y libertad de movimientos que nos facilita la conexión WiFi.