Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Mantener el brillo del acabado de nuestro barco requiere algo más que cuidar solamente el gelcoat. Si tenemos un motor fueraborda, la carcasa necesita ser lavada y pulida exactamente como la pintura de un coche. Pero, ¿porqué molestarse? Bueno, cuando llegue el momento de vender la embarcación, su aspecto cuenta, y mucho, ya que las fotografías del anuncio del barco son lo primero que el comprador va a mirar. El aspecto general del barco también tiene influencia a la hora de negociar el mejor precio de venta. Eche un vistazo a este video dónde Lenny Rudow, editor de boats.com EE.UU, nos explica como mantener el buen aspecto de nuestro motor fueraborda.
Una de las formas de mantener el motor con el mejor aspecto posible, y que no hemos comentado en el video, es protegerlo de los elementos con una funda. La exposición prolongada a los rayos UV es de lo más dañino para el acabado del motor, además de los impactos que provocan desconchados, grietas y arañazos, por supuesto.
Si es posible, guardar el barco y los motores fueraborda en un garaje o bajo una funda contribuirá bastante para mantener su acabado como nuevo. Se pueden comprar fundas especiales para motores para protegerlos del sol y de otras agresiones. Pero cuidado: las fundas mal ajustadas pueden causar más daños que no usar funda. En días de viento, una funda mal ajustada terminará rozando contra el revestimiento de la tapa del motor, lo que provocará un enorme desgaste en el acabado.
El peligro se vuelve aún más grande cuando cubrimos los motores con una lona de polipropileno, que en realidad puede causar más daños que beneficios. Las lonas de este material, al moverse con el viento y rozar el acabado pueden dañar un fueraborda en cuestión de horas. Si cubrimos nuestro barco con una de estas lonas, lo ideal es proteger primero los motores fueraborda con una sábana de algodón o una manta no abrasiva.