Si estás pensando en cómo negociar el precio de tu barco, déjanos decirte que has llegado al artículo indicado. En primer lugar, tienes que saber que el precio final de venta de una embarcación puede variar mucho en función de cómo se lleve a cabo la negociación por parte del comprador y del vendedor.
De forma muy parecida a la negociación de la compra de un coche o una casa, tú en calidad de vendedor puedes tener una posición más fuerte para negociar en caso de que:
- El mercado náutico es fuerte y los barcos se venden rápidamente.
- No tienes prisa por vender.
- Hay embarcaciones similares cotizadas ligeramente por encima de tu precio de venta.
- Estás contemplando múltiples ofertas al mismo tiempo.
Proceso de negociación
La determinación del precio de venta de tu embarcación dependerá de varios factores, como el mercado y su estado.
Antes de iniciar cualquier negociación, es imprescindible conocer un precio mínimo estimado de la embarcación en cuestión. Podría ser el mismo precio que el de venta, pero lo más habitual es que sea menor. A todos nos gusta pensar que hemos conseguido un buen trato, y dejar que el comprador te convezca para aplicar un descuento al precio final ayudará a finalizar la venta.
Precio de venta
Primero que todo, haz una primera investigación sobre los precios de las embarcaciones disponibles en el mercado.
El precio de venta o precio final influirá en la cantidad de posibles compradores que atraerá tu embarcación. Para obtener más información sobre cómo fijar el precio de venta, lee nuestro artículo sobre cómo decidir el precio de venta de tu barco.
Oferta inicial
Por lo general, el comprador hará una oferta baja para empezar, ya que no tiene nada que perder y el precio sólo puede subir. Esto establece el límite inferior del posible precio de venta; el límite superior es el precio de venta original. Aunque la primera oferta del comprador le parezca ridícula, sé cortés. Sólo el principio del encuentro.
Contraoferta
El siguiente paso es hacer una contraoferta. Podrías repetir el precio de venta, pero el comprador estará mucho más interesado si muestras cierta disposición a negociar. Si la oferta inicial no era demasiado baja, llegar a un acuerdo con el comprador es un gran gesto de buena fe. En caso contrario, haz una previsión de rebaja de al menos un diez por ciento. No te pierdas las .
Otros factores
Además del precio, otros detalles de la venta pueden ser negociables, como la financiación por parte del propietario, la fecha de la venta y el modo en que se transportará la embarcación a su nuevo hogar. Por ejemplo, es posible llegar a un acuerdo con un precio más alto si se acepta cubrir los costes de entrega.
Ofertas múltiples
Tener múltiples compradores interesados también puede beneficiar a que cierres un trato aún más beneficioso para ti. Foto: Alma Lombardi
Si tiene varios compradores interesados, pero uno de ellos parece especialmente "interesado", negocia primero con él. Y si decides negociar con varios compradores al mismo tiempo, hazles saber que tienes otras ofertas sobre la mesa.
Algunas negociaciones pueden alargarse durante semanas con múltiples ofertas y contraofertas; la mayoría terminan tras dos o tres "rondas". Si ambos son realistas sobre el valor de la embarcación, no debería ser demasiado difícil acordar un precio final y pasar al apretón de manos que sella el trato.
Más información sobre:
Cómo vender un barco
Preparar el barco para las visitas