Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
¿Ha decidido comprar un barco? Entonces probablemente ya habrá escuchado todo lo que hay que saber sobre visitar stands de distribuidores y salones náuticos, hablar con amigos entendidos en el tema, comparar características y opciones y enterarse de las prestaciones y rendimiento de cada uno de lo barcos que le interesan.
¿Está buscando un barco nuevo? Mirar y probar modelos y marcas distintas se vuelve más fácil en eventos como el Salón Náutico de Barcelona. Pero asegúrese de hacer algunas pesquisas previas antes de acercarse al pantalán para sacarle el máximo partido a su visita.
Los consejos más ‘habituales’ en la compra de un barco son bien conocidos, pero también hay algunos que la mayoría de la gente no suele escuchar y no por eso dejan de ser útiles. Hemos compilado cinco consejos insólitos para compradores de barcos que lo quieren saber absolutamente todo.
1. Explore las opciones de financiamiento que le puede ofrecer el distribuidor, incluso si ya tiene una opción de crédito con su banco o dispone del montante total para la compra. Esto no significa que deba aceptar necesariamente la propuesta que le hagan — que puede ser mejor o peor que la que pueda conseguir en otros lugares, pero por lo menos considere esa posibilidad durante las negociaciones. Muchos distribuidores y brókeres tienen una pequeña comisión al intermediar la financiación así que pueden estar dispuestos a bajar un poco el precio o incluir algún equipamiento opcional, si se muestra abierto a la posibilidad de financiar la compra del barco a través de ellos.
2. Entérese del valor residual del modelo/marca que le interesa. Es fácil y puede hacerlo aquí mismo en CosasDeBarcos. Basta con hacer una búsqueda de los modelos que le gustan, pero solo de barcos usados. Compare el precio del barco nuevo con el de los barcos usados que ha encontrado. Se dará cuenta de que existen variaciones muy grandes de un constructor a otro. No suele haber mucha variación en el porcentaje de devaluación de los modelos de una misma gama de un determinado constructor, pero existe mucha variación entre los diferentes constructores y marcas. Por ejemplo, si mira algunos Boston Whalers o Grady-Whites de distintas esloras verá algunos precios de reventa bastante interesantes. Pero en el caso de muchos constructores de menor nivel, ese valor disminuye más significativamente, sin importar el modelo.
Aunque no necesite todo este empuje, cuanto más potente sea el barco, mejor.
3. Elija la motorización de mayor potencia. Una vez más, la clave aquí es considerar el momento en que vaya a vender el barco. Los barcos más potentes suelen venderse mucho más rápido y retienen mejor su valor en el mercado de segunda mano. Así que incluso si no necesita una motorización tan potente ahora, optar por ella puede ser una decisión muy acertada cuando decida vender el barco.
4. Durante la prueba de navegación apague el motor y deje el barco bambolear por unos momentos. Muchas pruebas de navegación consisten en salir de la marina, navegar unos momentos y regresar al muelle. Pero eso no es suficiente para saber como se comporta el barco a deriva. Si está en sus planes invitar amigos a bordo para fiestas y barbacoas y pasar bastante tiempo fondeado, es importante determinar como se comporta el barco en esas condiciones. Si pretende pescar también es importante saber hacia que lado deriva el barco. La única manera de saber como se comporta el barco en estas situaciones es probándolo en el agua, antes de comprar.
5. Infórmese más aquí mismo, en CosasDeBarcos. Tenemos una serie de artículos sobre compra de barcos pensados para ayudarlo. Si es un principiante, empiece por Cómo comprar un barco de manera segura dónde encontrará consejos para una compra por internet más segura. Si ya ha decidido comprar un barco y ya ha hecho contactos para probar algunos barcos, no deje de leer Comprar un barco: La prueba de navegación. Si su preferencia son los barcos a vela y quiere iniciarse con un barco de 30 pies quizás le interese 4 barcos a vela de 30 pies. También tenemos consejos específicos sobre cómo Inspeccionar el barco antes de probarlo.