Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Si nuestras singladuras acostumbran a ser diurnas y de pocas horas, seguramente nunca nos habremos preocupado de cuanto consumen los aparatos eléctricos y electrónicos que llevamos a bordo.
Existen en el mercado varias marcas de aparatos electrónicos de medición que no solo nos marcan el consumo sino también el estado de las baterías y la autonomía restante. Foto: Jordi Maseras.
¿Sabemos cuanta electricidad gastamos?
Por regla general, un barco nuevo se entrega con un mínimo de instrumentos eléctricos y con un grupo de baterías que es más que suficiente para hacer un empleo razonable de dichos instrumentos. Ahora bien, antes de efectuar la primera salida todos los armadores solemos instalar cantidad de instrumentos y aparatos destinados a facilitarnos la navegación, mejorar la comodidad a bordo y aumentar la seguridad del barco y de nuestra tripulación.
El mantenimiento de la instalación eléctrica evitando condensaciones y conexiones en mal estado nos permitirá no tener fugas de corriente incontroladas. Foto: Jordi Maseras.
Normalmente, no nos preocupamos demasiado, porque sabemos que mientras nuestros aparatos están en funcionamiento y consumiendo, nuestro alternador va reponiendo el gasto. Esta última apreciación es válida para todas las embarcaciones a motor, pero no lo es tanto si nuestra embarcación es de vela. Pero si el próximo verano decidimos alargar nuestras singladuras y con más personas a bordo de las habituales, sería muy conveniente que conociéramos el consumo de cada uno de los aparatos y bombillas de a bordo porque nunca estamos libres de una posible avería del alternador y, mientras navegamos, el consumo de energía no podrá ser repuesto. Para conocer con exactitud el consumo podemos proceder de dos formas igualmente efectivas: por cálculo y por medición.
Por cálculo
La potencia en vatios la podemos leer en las propias bombillas, en las etiquetas de los aparatos o en las características de los instrumentos. Así, por ejemplo, si la potencia de una luz tricolor es de 25 vatios y la dejamos encendida 8 horas, la corriente consumida será de 25W x 8h = 200 vatios hora. Si la tensión de la batería es de 12 voltios, el consumo aproximado será de 200Wh / 12V = 16,7 amperios hora.
Por medición
Conectaremos un amperímetro de precisión, en serie, a la red de consumo del barco. Con el motor parado, el cargador de baterías desconectado y todos los puntos de consumo apagados, la aguja del amperímetro tiene que señalar cero. Encendiendo sucesivamente cada aparato, podremos conocer con total exactitud la corriente que precisan para funcionar. La medición de puntos de consumo cuyo motor no funciona de forma continuada, como los pilotos automáticos y los grupos frigoríficos, resultará algo más difícil de determinar o bien deberemos proceder a aplicar el sistema por cálculo.
Es importante que la instalación de aparatos que vayamos instalando esté realizada por personal profesional para evitar posibles problemas posteriores en todo el circuito. Foto: Jordi Maseras.
En la actualidad ya son muchos los astilleros que equipan a sus embarcaciones con iluminación por bombillas de Led que consumen una cuarta parte que las bombillas convencionales. Si nuestra embarcación todavía va equipada con las bombillas tradicionales de incandescencia, vale la pena hacer la inversión y pasarnos a la tecnología Led.