“El desnudo tenía un claro objetivo y no era otro que decirle al mundo que estamos aquí”
Onán Barreiros (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) y Juan Curbelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1991) son los regatistas españoles más mediáticos del momento gracias a un desnudo promocional. Los grancanarios son campeones de España de la clase 470 de vela y están dispuestos a luchar con uñas y dientes para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
¿Cuánto tiempo lleváis juntos profesionalmente? ¿Cómo os conocisteis?
Juan: Comenzamos este proyecto oficialmente a finales de enero de 2013. La primera vez que vi a Onán fue en el recibimiento del Real Club Náutico de Gran Canaria, a él y a José Antonio Medina, que acababan de ganar el Campeonato del mundo de 420 en 2003. Yo apenas llevaba un año navegando y era una referencia para mí. Cuando en 2008 vi que estaba luchando por la medalla en la Medal Race de los Juegos Olímpicos de Pekín, sentí que quería llegar ahí, y cuando en 2010, en Las Palmas, tuve la oportunidad de conocerlo e incluso de navegar unos días con él, fue un sueño.
Onán, ¿por qué cambiaste de pareja profesional? ¿Por qué decidisteis uniros?
Onán: El mundo del deporte de alta competición es muy duro y, a estos niveles, convivir durante más de ocho años con un mismo compañero puede no ser del todo positivo a nivel deportivo. A veces, hay que cambiar y descubrir cosas nuevas para seguir progresando y, a pesar de que tengo muy buena relación con Aarón (Sarmiento), estoy contento con el nuevo rumbo. La decisión de unir mis esfuerzos con Juan fue por unos entrenamientos en Las Palmas con él. Me gustó su forma de navegar y de ser, así que pensé en él antes que en nadie para este nuevo proyecto.
¿Cómo os preparáis psicológicamente para las competiciones?
J.: En mi caso, intento seguir todas las rutinas que hago habitualmente, desayunar lo mismo, mantener los horarios e ir con tiempo a la zona de los barcos. Intento que todo esté en orden para poder centrarme sólo en el barco. Una vez en el agua, no pienso en nada que me pueda distraer.
En tu caso, Onán, ¿te da más seguridad ser olímpico y haber vivido ya esa experiencia?
O.: La verdad es que ese punto de seguridad y confianza en mí mismo, sobre todo en momentos determinantes de un campeonato, creo que hacen que la balanza se incline a nuestro favor, respecto a otros regatistas. Asistir a dos Juegos Olímpicos es una gran experiencia y si le sumo los años que llevo subido a un 470, todo me ha aportado mucha seguridad, y eso se refleja en el agua.
¿Qué es lo mejor que os ha pasado hasta ahora a nivel profesional? ¿Y lo peor?
J.: Destacaría el Campeonato del mundo en La Rochelle en agosto del 2013, en el que acabamos undécimos después de que, el 21 de mayo, tras un accidente de bicicleta, pasara diez días ingresado en el hospital para someterme a una operación debido a una fractura en la cara. La lucha por llegar al mundial en el mejor estado de forma era una utopía, pero en este caso, se logró gracias a nuestro preparador físico Samuel Díaz Padrón, con el que trabajamos cada día en mi recuperación. Este momento resume tanto lo peor como lo mejor.
¿Tenéis algún lema que uséis para motivaros cuando estáis entrenando o compitiendo?
O.: La verdad que no tenemos ninguno en concreto, pero sí que nos motivamos el uno al otro a menudo. Intentamos sacar lo mejor de cada uno y exprimir al máximo nuestro rendimiento.
¿Cómo surgió la idea de posar desnudos en vuestra embarcación?
O.: El artífice de esta idea se llama Tito Vila y es un gran conocedor de las redes sociales, y cuando le pedimos consejo para aumentar la popularidad de nuestra fanpage de Facebook, nos dio la idea.
¿Fue un sacrificio para lograr vuestro objetivo o disfrutasteis de la experiencia?
O.: No diría que fuera un sacrificio, lo pasamos bien y nos reímos bastante. Aún lo hacemos y no nos arrepentimos en absoluto, pero el desnudo tenía un claro objetivo y no era otro que decirle al mundo que estamos aquí, que la vela es un deporte que necesita ayudas de empresas privadas y que en España es el deporte que más medallas ha logrado en Juegos Olímpicos.
Habéis tenido bastante éxito con esta acción, ¿tenéis algo más en mente para seguir promocionándoos?
O.: Efectivamente, logramos hacer ruido y el primer paso está dado, pero no tenemos pensado desaparecer ahora. Tenemos varias ideas en mente y estamos en marcha para llevarlas a cabo. Esta vez, sin embargo, iremos vestidos.
¿Qué esperáis lograr con las redes sociales?
O.: Esperamos que la gente nos vea, nos conozca a nosotros y a nuestro deporte, y que eso nos lleve a lograr sponsors que vean en nosotros una marca que puedan vender.
¿Qué necesitáis o qué os gustaría conseguir para poder ir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016?
O.: Es evidente que la carencia de recursos económicos a día de hoy es la gran merma del deporte español, en comparación con otras federaciones que han ido a entrenar a Brasil o que destinan grandes presupuestos en I+D, meteorólogos, cocineros o psicólogos, a los regatistas españoles apenas nos llegan las ayudas para los billetes de avión para ir a las regatas.
¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos en estos momentos?
O.: Este 2014 tiene una semana marcada en rojo y no hay otra fecha que se le acerque en importancia, se trata del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas y este año es en Santander (8-21 septiembre). Aquí se decidirán el 50% de países clasificados para asistir a los Juegos Olímpicos y aquí es, por tanto, donde los españoles tenemos que ganar la plaza para España, además jugamos en casa.
¿Cuáles son vuestras aficiones?
J.: Además de navegar, me dedico a jugar con mi sobrino, que apenas tiene un año, y a disfrutar del poco tiempo que paso en mi casa, Gran Canaria, con mi familia y amigos. Cuando cojo un avión me despido del paraíso.
¿En vuestro tiempo libre también navegáis? ¿Cómo? ¿Con qué tipo de embarcación?
J.: Navego en barcos de crucero principalmente o a veces, cerca de Pozo Izquierdo en Gran Canaria, cojo mi material de windsurf e intento ir lo más rápido posible.
¿Habéis comprado o alquilado algún barco para iros, por ejemplo, de vacaciones o a navegar con los amigos o la familia alguna vez? ¿De qué tipo?
J.: En mi caso, nunca lo he hecho, aunque con mis amigos sí estuvimos a punto de alquilar un catamarán en verano. Al final, no salió el plan, pero seguimos teniendo intención de hacerlo algún día :)
Fuente de las imágenes