"Cuando el mar se te mete en la sangre, ya no hay manera de sacarlo"
Helena De La Gándara comenzó a navegar desde pequeña en su ciudad, Santander. Su pasión para el mar la ha llevado a dar vueltas por el mundo navegando y a sumar experiencias y títulos. Ahora se dedica a la comunicación de equipos y eventos deportivos de primer nivel, como la Volvo Ocean Race que está a punto de empezar.
¿De dónde viene su pasión por el mar y la navegación?
Pues siendo de Santander es difícil no vivir el mar. Comencé a navegar de pequeña, en mi pandilla todos navegábamos. Al principio fue un juego y más tarde se convirtió en pasión.
Tiene una trayectoria profesional llena de experiencias y títulos. ¿Cuáles son los mejores recuerdos de su etapa como deportista?
Por un lado la etapa de vela ligera fue muy divertida y de aprendizaje constante. Recuerdo esa época con mucho cariño. Los recuerdos son muchos y muy buenos: las Regatas Vuelta a España fueron un “master” de navegación; el Tour de France a la Voile con las chicas de L’Oreal me dio otra visión de la vela profesional y los entrenamientos con las chicas equipo EF a bordo del WOR60 “EF”, en Suecia, son recuerdos fantásticos. Aunque también hay otros muchos como las temporadas de regata por el Norte de España con el “Zorongo". Al final, creo que todos los proyectos marcan. He sido muy afortunada y he tenido grandes maestros y compañeros de navegación que me enseñaban constantemente: los hermanos Piris, Pachi Rivero, Jan Santana, Jaime Arbones, Chuni Bermúdez de Castro.
¿Alguna anécdota que quiera compartir?
Si me pongo a contar anécdotas me quedo sóla. Hay muchas y muy divertidas pero !lo que pasa a bordo…se queda a bordo!
Ha decidido seguir con su pasión dedicándose a la comunicación de eventos deportivos. ¿Cómo surgió lo de trabajar como media manager?
A nivel de crucero no era fácil para una chica mantenerse en un mundo dominado por hombres y en un momento dado, una gran profesional como es Macarena Lainez me ofreció echar una mano en el Siemens. Macarena me enseño mucho, y luego el trabajar duro, preparase y estudiar o hablar idiomas fueron haciendo las cosas. A Macarena, Pedro Sardina o Alejandro Varela con aquella primera oportunidad internacional en la Admiral’s Cup tengo mucho que agradecerles desde el punto de vista de aprendizaje. Luego, también a Peter de Ridder y al equipo Holandés-Neozelandés Mean Machine también: fue mi primer equipo de alta competición que me enseñó mucho.
¿Cuánto han sido importantes sus conocimientos técnicos en su trabajo actual?
Creo que en cierto punto son vitales. Trabajando en comunicación dentro de un equipo es fundamental saber hasta donde puedes tirar y donde está el límite entre facilitar el trabajo a la prensa y saber cuando los regatistas tienen que estar concentrados o los momentos adecuados; Además hay mucha más complicidad entre todos. A la hora de entender la regata y las situaciones que se producen tanto en el agua como fuera también es fundamental. El único “pero” es que - sobre todo en regatas vuelta al mundo u Offshore - hay momentos en los que tienes demasiada información y conocimiento de la situación, de lo que pasa a bordo, de como se sienten, de lo que hay, y te preocupas demasiado.
La edición número 12 de la Volvo Ocean Race está a punto de empezar. ¿Cómo sigue la preparación del evento?
Estamos a unos días de la salida del evento, así que ya en modo “regata” prácticamente. Mi cometido en esta edición es Alicante, como puerto de salida de la Volvo Ocean Race. Todo el equipo está trabajando muy duro. Creo que esta edición de la Volvo Ocean Race va a ser apasionante: navegar en monotipo significa que las “manos” de los tripulantes van a marcar la pauta.
En esta edición competirá un equipo 100% femenino, Team SCA. Un equipo de mujeres debería ser algo totalmente normal pero sigue siendo noticia. ¿Cree usted que este deporte todavía es considerado predominantemente masculino?
No creo que sea cuestión de masculino o femenino. La Volvo Ocean Race es una regata muy dura, al igual que lo puede ser una Barcelona World Race o una Vendée Globe, cada una con sus peculiaridades. En vela oceánica hay muy pocas mujeres que se dediquen a ello, pero las hay, y además muy buenas. En las ediciones de Volvo Ocean Race en las que se competía con el VO70 la exigencia del barco era tal que costaba llegar a ese nivel físico, ahora con los VO65 puede igualarse más.
¿Qué representa la Vovo Ocean Race para usted?
He trabajado desde 2005 – con una pequeña parada - en Volvo Ocean Race y solo puedo decir que es apasionante. Una organización milimetrada, multicultural y muy perfeccionista y una gran familia itinerante. Desde el punto de vista de comunicación es una plataforma brutal tanto por entender como evolucionan los sistemas de comunicación nuevos como las posibilidades que ofrecen. Es una nueva comunicación deportiva. A nivel personal, la Volvo Ocean Race ha significado para mí un punto de inflexión, me ha aportado muchísimo.
¿Qué es lo mejor que le ha pasado a nivel profesional a lo largo de estos años? ¿Y lo más duro?
Lo mejor, el día a día. Tengo la suerte de trabajar en algo que me apasiona. He trabajado con grandísimos profesionales de la comunicación y con grandísimos deportistas. Lo más duro, sin ninguna duda, fue la Volvo Ocean Race de 2005. Fue un “master” en gabinetes de crisis. Perdimos un barco y a un tripulante, averías muy importantes entre participantes. Está claro que de todo aprendes, pero hubo situaciones muy duras y desagradables.
¿Echa de menos estar a bordo?
Demasiado. Aunque reconozco que subo mucho a bordo con cada uno de los proyectos en los que llevo la dirección de comunicación y ¡sigo haciendo mis regatas de J80 o crucero! Cuando el mar se te mete en la sangre, ya no hay manera de sacarlo.
¿Suele navegar en su tiempo libre?
Tengo varias pasiones que me llevan el poco tiempo libre que tengo: la vela, el surfing y la nieve. ¡Al final de cuentas todo es H2O!
¿Qué consejos daría a los que quieran iniciar una carrera como la suya?
Hay un mundo de posibilidades. Prepárate, estudia y trabaja duro. Es un trabajo precioso pero nada es gratuito.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Por ahora sacar la salida de la Volvo Ocean Race y comenzar a preparar el Campeonato del Mundo de ORC que se disputará el año próximo en Barcelona.