José Luís de la Viña propone cuatro veleros de 100 pies para los que ya se han recuperado de la crisis.
Southern Yacht 100 RS: Este es uno de los últimos modelos construidos, el Cape Arrow 2011, que vemos aquí en Porto Cervo en la Loro Piana Superyacht Regatta del 2012.
Como parece que la economía se anima y algunos hasta dicen que se está pasando la crisis, pues que nos vamos a comprar un crucerito a vela, algo de serie pero echando la casa por la ventana o, incluso, hasta un capricho a la medida.
Nos centraremos en la oferta más o menos establecida, barcos y modelos de serie, dentro de una interpretación extensiva del concepto, sin dejar de lado el proceloso universo de la construcción por encargo y los modelos únicos, eso sí, manteniéndonos en una eslora homogénea, rondando los 100 pies más o menos 30 metros.
La cuestión de los precios la dejamos a la imaginación de los lectores. Además no es fácil determinar el coste final de un barco de este tipo casi hasta el momento de su entrega.
Nautor's Swan 105
Nautor's Swan 105 RS: El buque insignia de la gama de cruceros de alto rendimiento de la marca Finlandesa.
El prestigioso astillero finlandés nos ofrece una excelente solución de 105 pies de eslora que nos presenta en tres opciones, todas ellas lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las más exigentes sensibilidades. Siempre aparejado en sloop, este diseño de Germán Frers padre e hijo, ofrece una versión regatera, una intermedia y la tercera de perfecto crucero veloz, con caseta central dotada de amplio salón con vistas.
El casco construido en los más modernos materiales, permite una asombros ligereza, puesto que con sus casi 32 metros de eslora pesan menos de 50 toneladas, si excluimos el lastre.
El interior es despampanante, de hecho no disponemos de espacio para describir mínimamente ninguna de las opciones, únicamente significar que la tripulación dispone de su entrada propia, dos camarotes con dos baños y una pequeña sala. El armador ocupa la amplia cámara de proa, lo que aconsejaría no navegar mucho en ceñida de noche, con el propietario a bordo.
El enorme salón descubierto que ocupa la bañera central se puede cubrir de forma sencilla mediante un binimi accionado gracias a un mecanismo hidráulico.
Obviamente toda la maniobra se realiza mediante winches motorizados, lo que humaniza las tareas de los tripulantes, lástima que aún no se haya resuelto la manera de arriar los más de 550 m2 del asimétrico pulsando un botón…
Lo que si destaca es exceso de “diseño” y modernidad en la actual gama de Nautor, influencia, sin duda, de sus actuales propietarios italianos.
ESPECIFICACIONES NAUTOR’S SWAN 105 Eslora total 31,69 m Manga 7,57 m Calado 3,50 – 5,20 m Desplazamiento 74 Tm Superficie de vela 550,5 m2 Motor 350 Cv
Southern Wind 100
Southern Wind 100: Plano general.
El reputado astillero surafricano Southern Wind ofrece un modelo de 100 pies de eslora en dos versiones básicas DS y RS, de ambas existen varis unidades navegando.
Los barcos están construidos sobre veloces cascos diseñados por la oficina de Bruce Farr y realizados en sándwich a base de fibras de carbono y Kevlar, que conservan algo de las formas tradicionales de los grandes cruceros del último tercio del pasado siglo.
Los interiores presentan la cámara del propietario ocupando toda la proa, una segunda cabina principal y dos camarotes dobles a popa del gran salón, todos ellos con su cuarto de baño incorporado. La tripulación dispone de su espacio propio con dos camarotes dobles, sus cuartos de baño y un pequeño comedor.
La cubierta, obviamente forrada con la mejor teca de Birmania (un suponer), se articula en torno al gran salón al aire libre que ocupa la bañera central. La maniobra se concentra en la bañera de navegación, a popa, donde se sitúan las timoneras, los winches, obviamente asistidos, y todos los controles.
ESPECIFICACIONES SOUTHERN WIND 100 Eslora total 30,20 m Manga 6,70 m Calado 3,95 m Desplazamiento 61 Tm Superficie de vela 424 m2 Motor 305 Cv
Jongert 3200 Classic
Jongert 3200 Classic: La evolución de un clásico.
Para este veterano y reputado astillero holandés, las grandes esloras no suponen ninguna novedad, llevan décadas construyendo veleros de generoso tamaño, de hecho en su actual catalogo lo más pequeño es un queche de 31 metros de eslora.
Aún en fase de proyecto el Jongert 3200 Classic es un elegantísimo cutter diseñado por el gran Douglas Peterson y el equipo del astillero y construido en aluminio reforzado por maderas nobles. Dibujado no al estilo clásico del astillero, famoso por sus grandes queches construidos en acero y con detalles estéticos de siglos pasados, este barco reúne los atributos de delicada ligereza de los veleros de regatas del primer tercio del pasado siglo, la era de entreguerras.
El interior está organizado de una manera racional: el propietario dispone mide media eslora hacia popa, con su gran cámara y un salón multiusos, que incluye despacho. La generosa sala de máquinas separa la zona del propietario con las zonas del resto del mundo, con dos grandes camarotes dobles, la cocina y el salón. Más a proa la zona de tripulación con dos camarotes y un cuarto de baño. El salón principal se encuentra sobre cubierta en la caseta central. A popa de la caseta un elegante conjunto formado por una par de sofás en forma de U y sus correspondientes mesas conforman un comedor “al fresco” justo a proa del escotero de la mayor y de la muy confortable timonera, que cuenta también con un amplio sofá envolvente de seis plazas donde hacer compañía al patrón.
ESPECIFICACIONES JONGERT 3200 CLASSIC Eslora total 32 m Manga 6,68 m Calado 3,40 m Desplazamiento 112 Tm Superficie de vela 630 m2
Baltic 108
El Baltic 108 WinWin ha sido diseñado por Javier Jaudenes. Foto: Jesús Renedo.
Actualmente Baltic construye sus barcos por encargo, pero este 108 bien pudiera ser la cabecera de una nueva serie.
Diseño del español Javier Jáudenes, este moderno crucero posee un casco de alto rendimiento y un generoso aparejo que le proporcionan notables prestaciones navegando a vela. Todo el barco está construido en materiales compuestos a base de preimpregandos de fibra de carbono. La quilla puede ser elevada dos metros para acceder a zona de calado limitado,
Los interiores, resultan de lo más luminosos y están forrados con maderas claras de de roble. El salón central ocupa el interior de la caseta, sobre la sala de máquinas y tiene un amplio acceso directo a la bañera, incluye una excelente mesa de cartas, además del comedor
El propietario dispone de un gran espacio en la proa, con su cámara, el cuarto de baño y un salón anexo. Dos camarotes dobles y un tercero individual están reservados a los invitados, todos con su correspondiente baño. En popa se encuentra la espectacular cocina y un comedor, además de los camarotes de la tripulación.
La cubierta, con su correspondiente forro de teca, cuanta con un par de soláriums junto al acceso al interior, bien protegidos del viento por la caseta. Dos ruedas gemelas, con sus correspondientes timoneras permiten el gobierno, en cada una de ellas el patrón dispone de toda la información que proporciona la electrónica de a bordo. Cuatro winches junto a la base del palo y otros tantos en las brazolas de la bañera, cerca de las timoneras, permiten realizar todas las maniobras.
ESPECIFICACIONES BALTIC 108 Eslora total 33 m Manga 7,58 m Calado 3,50 – 5,50 m Desplazamiento 77.4 Tm Superficie de vela 619.5 m2 Motor 380 CvBusque todos los veleros de 100 pies en venta en Cosas de Barcos