Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Algunos armadores de superyates usan su crucero de día como auxiliar lo que ha creado una nueva categoría en el mercado de la náutica de recreo: el diseño dual.
No hace mucho tiempo podíamos distinguir perfectamente entre un crucero de día y una auxiliar. El crucero de día, como indica su nombre, se sacaba para pasar un día en el agua, con una eslora de 30 o 40 pies como máximo y pensado para un cómodo paseo de 8 o 10 horas con la familia y amigos. Por su lado, la auxiliar solía ser un barco de hasta 5 metros normalmente rodeado por un ‘parachoques ’ hinchable, o sea, una semirrígida.
Algunos armadores usan el VanDutch 40 como auxiliary mientras que muchas familias lo eligen como crucero de día.
Hoy en día, barcos que la mayoría de nosotros consideraría cruceros de día — algunos de ellos asombrosamente espléndidos — son muchas veces designados como auxiliares. No es que los cruceros de día hayan cambiado mucho en eslora o cometido, sino que más bien los superyates se han sofisticado tanto y son tan enormes que la tradicional semirrígida de 5 metros ya no es suficiente.
Esta nueva tendencia de que los propietarios de superyates usen cruceros de día como auxiliares ha inaugurado una nueva categoría en el mercado: el diseño dual.
"Creo que definitivamente hemos tenido algo que ver con esa tendencia," dice Nick Cardoza de VanDutch, refiriéndose al VanDutch 40, el buque insignia botado en 2008. "No sé si originalmente fue pensado con esa dualidad en mente, crucero de día y auxiliar, pero al final terminó dando en el clavo. Ya había una muy buena oferta tanto de auxiliares como de cruceros de día, pero el concepto de reunirlos en una misma plataforma de lujo es un mercado que hemos creado nosotros."
El My Seanna de Delta Marine, de 56 metros, es un ejemplo de un superyate con una auxiliar VanDutch 40. También dispone de una auxiliar Castoldi de 4,5 metros, moto de agua y otros juguetes. Muchos otros superyates tienen mini flotas de auxiliares similares que en otro contexto se llamarían cruceros de día . El Lady S de Amels, por ejemplo, tiene no uno, pero dos auxiliares de 9 metros, una Serenella Limo de diseño personalizado y una otra hecha a medida por Hinckley Yachts. El Solandge de Lurssen Werft de 85 metros es otro ejemplo, pero en este caso la tarea de auxiliar está a cargo de un Fjord 36 Open, una Náyade de 9,7 metros y un Centurion de 7,3 metros.
Algunos superyates actuales tienen más de 150 metros de eslora, parece que el único límite al tamaño de una auxiliar pasará a ser el espacio en el garaje.
"Como los superyates son cada vez más grandes, las auxiliares también serán cada vez más grandes," nos dice Cardoza. "Yo diría que 50 pies o 15 metros sería lo máximo para una gama de auxiliares de serie, pero 40 pies o 12 metros es el tamaño más adecuado para la mayoría de superyates".
Otros constructores que han aprovechado esta tendencia incluyen Wally Yachts, cuyo WallyOne de 13 metros se ha apodado como auxiliar de superyate y también como "el crucero de día perfecto". Intrepid Boats usa un lenguaje similar para describir su crucero de consola central de 9 metros y Hacker Craft ha adoptado el mismo mensaje en el Salón Náutico de Miami este año con la botadura de Sport Twin XL de 15 metros.
El WallyOne de 43 pies es una auxiliar de superyate y también un “crucero de día perfecto”.
El Aeroboat de 13 metros y el Lucent 13,5 metros de Patterson Boatworks, ambos construidos en Gran Bretaña, se comercializan de la misma forma. Lo mismo ocurre con el italiano Dharma 99 de 9,7 metros y el holandés Ribbon R27 Y el listado va creciendo a cada año.
Esto es una gran noticia para los que buscan un excelente crucero de día, ya que las sofisticadas opciones y características de estas plataformas están pensadas para conquistar a los propietarios de superyates pero están igualmente disponibles para los que quieren solamente un barco de 12 metros para salir a navegar durante el día.
"Ciertamente que existe un efecto de goteo y la tendencia está teniendo gran impacto en el resto del sector," dice Cardoza. "Recuerdo que al inicio, nuestro diseño era muy vanguardista y ahora se ven más y más barcos de este tipo. Las otras marcas se adaptan. VanDutch sigue innovando y nuestro objetivo sigue siendo que todos salgan al agua. Ofrecemos soluciones al mercado de los superyates, pero para la mayoría de nuestros clientes, un VanDutch es suficiente".
¿Y en España?
De Antonio D23 en versión Tender y Open.
De Antonio es un astillero de Barcelona fundado en 2012 que ha surgido en el mercado precisamente con una gama de lanchas que pueden cumplir muy bien esta doble función. Su marcada estética minimalista se extiende por tres modelos de 23, 33 y 43 pies (7, 10 y 13 metros). El primero y más pequeño de la gama, el De Antonio D23, se presenta ya en tres configuraciones, Tender (auxiliar), Open (crucero de día) y además, Cruiser (crucero de fin de semana). La rápida evolución de la marca y su ambición internacional nos hace pensar que muy pronto, y tal cómo el D23, tanto el D33 cómo el D43 añadirán la configuración Tender, ya que tiene todo el sentido.