El Dufour 350 Grand Large nos ofrece muchas opciones y extras, pero solo con el paquete básico tenemos garantizado un crucero confortable a un precio razonable.
Diseñar un yate con la idea de que sea "un espacio para vivir" es el objetivo declarado de la gama Grand Large del astillero francés Dufour, y a bordo de un barco grande, como es el 560 GL, el buque insignia de la flota, vemos que existen muchísimas opciones y oportunidades para dar largas a la imaginación y efectivamente personalizar ese espacio a nuestro antojo. Pero combinar un casco eficiente con un interior ergonómico en un barco de 33 pies es un desafío mucho más grande y sin embargo, el nuevo Dufour 350 Grand Large, que sustituye y actualiza el 335, lo logra muy bien.
En cualquiera de sus esloras, los Dufour son veleros de líneas elegantes. Sus perfiles y proas verticales dan a las carenas un aspecto agresivo y podemos intuir su velocidad, mientras que la popa casi invertida es abatible y se transforma en una plataforma de baño muy práctica.
En cubierta
El aparejo fraccionado 9/10 soporta una superficie vélica total de 55 metros cuadrados con un foque autovirante al 95 por ciento. Dispone de una vela mayor de Dacron como estándar y los sables son opcionales. El mástil afilado Selden y la botavara son de aluminio. Los cadenotes exteriores facilitan el movimiento por los pasillos laterales.
Una mesa grande plegable ocupa el centro de la bañera y las dos ruedas de timón dejan un buen espacio para que se pueda acceder fácilmente del tambucho al espejo de popa.
La plotter y el piloto automático de Raymarine están a estribor y la instrumentación a babor. Ambas ruedas tienen brújulas y permiten acceder fácilmente a los winches primarios de Lewmar.
Los otros dos winches se ubican en el techo de la cabina junto a varios stoppers. También dispone de dos portillos idénticos de ambos lados, que pueden dejarse abiertos para ventilar el interior, incluso con mal tiempo, ya que están protegidos. Dos cofres grandes detrás de las ruedas en el suelo de la cabina permiten estibar una balsa salvavidas a estribor y los juguetes a babor. Los asientos de popa son plegables cuando no están en uso facilitando el embarque y las maniobras durante las regatas.
Las cubiertas son de fibra de vidrio con antideslizante, con suficientes detalles en madera para aportar estilo sin que signifique demasiado mantenimiento ni aumento de peso.
En la proa, un bauprés en composite ayuda a que no se dañe el casco durante las maniobras de fondeo y puede servir como punto de enganche para un genaker. Nuestro barco de prueba no disponía de bauprés aunque mi elección personal sería añadir este opcional por su versatilidad ya que agrega un poco más de eslora y muchos beneficios.
El casco del Dufour 350 GL es laminado a mano y construido en sándwich de poliéster/fibra de vidrio, con núcleo de espuma de PVC inyectada al vacío. El Gelcoat NPG con primer tejido impregnado de resina NPG ofrece una mayor protección contra la osmosis. La quilla tiene forma de L con bulbo y viene en dos versiones, de 1,55 m y 1,90 m. Por lo general, el casco es lo estándar y el calado más profundo deberá proporcionar un buen rendimiento en ceñida.
Bajo cubierta: vivir cómodamente
Como en los modelos más grandes de Dufour, el camarote principal dispone de una litera doble en V y el interior es abierto desde la bajada hasta la proa.
La disposición interior nos ofrece las opciones de dos o tres cabinas. En la versión de dos cabinas el aseo dispone de una ducha lo que seguramente agradará a las parejas a las que les gusta el crucero. Otra ventaja de la versión de dos cabina es tener una mesa de cartas hacia popa que comparte un asiento con el sofá. La mesa se puede deslizar hacia abajo y al cubrirla con un cojín obtenemos un asiento más a estribor o una litera.
La mesa puede deslizar hacia abajo ganando un asiento más. La nevera es de carga superior.
La cocina en forma de L está ubicada a babor y cuenta con fregadero con dos cubetas (una grande y una pequeña) y una nevera Isotherm de carga superior con accesorios de plástico. La encimera es de Corian con bordes elevados a todo el alrededor. Para ampliar el limitado espacio de trabajo, el fogón de dos quemadores tiene una tapa de Corian que puede utilizarse como bandeja de servir. El vino tiene un espacio privilegiado con un botellero de suelo junto a la bajada.
El camarote de los invitados se ubica en popa y a babor (en la versión de tres camarotes ocupan toda la popa.) El acabado en madera estándar es Maobi y la luz natural entra por una escotilla practicable y dos portillos de acrílico en el techo. Estos portillos mejoran la estética interior pero ojo en la cubierta, donde pueden resultar muy resbaladizos.
Rendimiento a vela
Nuestra prueba comenzó con una brisa inestable en las aguas de la bahía de Chesapeake y ganó un poco de vida por unos instantes en que una tormenta con lluvia se hizo seguir por un período de viento de 4 nudos y muchos más rayos y truenos.
Llegamos hasta los 6,5 nudos a 45 grados con 15 nudos de viento aparente. Las viradas fueron bruscas pero fáciles con la ayuda del foque autovirante, lo que nos permitió contemplar calmamente los rayos. A 120 grados la velocidad cayó a los 5,9 nudos mientras charlábamos sobre si esa noche saldríamos en las noticias como desafortunadas víctimas de la tormenta.
Este barco de tamaño reducido tanto nos puede servir para un fin de semana placentero como para regatas costeras.
A 3.000 rpm, el motor diesel Volvo 29 Cv alcanzó los 7,2 nudos de máxima. La velocidad de crucero fue de 6 nudos. Los tanques del GL 350 llevan 160 litros de combustible y 220 litros de agua, pero existe la opción de agregar otro tanque de agua de 220 litros. Para todos los que deseen navegar con la familia durante una semana, sería bueno añadir esta capacidad extra.
El precio base de la versión crucero de día está alrededor de los 109.000€, IVA incluido. El paquete "Adventure" incluye extras como el molinete eléctrico, mayor full-batten y otras opciones asociadas a barcos bastante más grandes, y el precio total es de cerca de 117.500€. Esto significa que aunque el Dufour 350 Grand Large sea tan idóneo como barcos bastante más grandes, el precio es mucho más económico.
Especificaciones Dufour 350 Grand Large
Eslora: 10,28 m
Manga: 3,54 m
Calado: 1,55 m/1,90 m
Superficie vélica: 55 m2
Desplazamiento: 5.674 kg
Capacidad combustible: 160 litros
Agua capacidad: 220 litros
Motor/Potencia: Diesel/19 KW