Construir el barco más grande del mundo es una carrera entre arquitectos que lleva más de 15 años en auge. Cada vez los gigantes del mar van más allá de la imaginación, con mayores dimensiones y lujos a bordo, creando así auténticas ciudades flotantes. A continuación, hablamos sobre barcos con las más grandes dimensiones en el mar.
- El barco más grande del mundo es el barco de mercancías HMM Algeciras, de 400 metros de eslora, construido en Corea del Sur y entregado en Panamá el 2020.
- El crucero más grande del mundo es el Wonder of the Seas (362 metros) y el yate, el Azzam (180 metros).
Ever Alot
El barco más grande del mundo es el Ever Alot. Se trata de un buque de carga de 400 metros de eslora por 61,5 metros de manga y ha superado por 28 TEU (unidad de medida del transporte marítimo expresada en contenedores) el récord del HMM Algeciras. Cuenta con una capacidad de hasta 20.000 contenedores y fue construido por la compañía Hudong Zhonghua Changxing Shipbuilding, incluída dentro del consorcio nacional China State Shipbuilding Corporation (CSSC). La web VaDeBarcos ofrece información específica sobre todo tipo de barcos de mercancías y cuenta con un artículo sobre el barco más grande del mundo Ever Alot donde se puede detallar más información. Pero este barco tiene fines muy distintos a las embarcaciones que nosotros solemos frecuentar, ya que está construido para transportar mercancías en masa. Por lo tanto, a la hora de hablar del barco más grande del mundo deberíamos destacar dos tipos de barcos diferentes: los cruceros y los mega yates.
El Ever Alot es el buque más grande del mundo. Foto: noticiaslogisticaytransporte.com
Cruceros
Wonder of the seas
Wonder of the seas es el nombre con el que se ha bautizado al crucero más grande del mundo. Un irreal barco que cuenta con nada más ni nada menos que 362 metros de eslora (la altura del Empire State es de 381) y 64 metros de manga. Tiene un total de 18 cubiertas, 2867 camarotes y capacidad para 6.988 pasajeros. En 2019 fue construido por el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, en Saint Nazaire para la compañía Royal Caribbean International. Se espera que la embarcación realice su primera ruta por el Caribe durante siete noches, partiendo desde Fort Lauderdale, Florida, a principios de este mes de marzo. Posteriormente, el plan del crucero se basará en realizar rutas por el Mediterráneo con partida desde Barcelona y Roma. Su interior es tan impresionante como su exterior: está dividido en 8 barrios distintos, incluyendo las novedosas Suite Neighborhood. Además, dispone de simuladores de surf, minigolf, parque acuático y 20 restaurantes en los que pueden encontrarse camareros robot sirviendo bebidas.
Wonder of the seas. Foto: reisereporter.de
Norwegian Prima
El Norwegian Prima es la nueva fantasía en cruceros hecha realidad por la innovadora compañía Norwegian Cruise Line. El gigante del mar que tiene previsto empezar sus viajes a partir de este verano de 2022, cuenta con 295 metros de eslora y capacidad de hasta 3.215 huéspedes. La compañía hace una apuesta por la revolución en diseño, la filosofía ‘el pasajero primero’ y la experiencia completa a bordo en su vuelta al mercado después de diez años de ausencia en el mercado. Como novedad, cabe destacar el gran espacio de cubierta al aire libre, que incluye múltiples piscinas infinitas y corredores para dar largos paseos. Además, el Prima ofrece espacios reservados, con servicios exclusivos y alojamiento de lujo dentro de la zona ‘The Haven’.
Norwegian prima. Foto: wavesandwind.com
Disney Wish
Con 341,13 metros de eslora y 39 de manga, el Disney Wish es el cuento de hadas hecho crucero, diseñado y creado al detalle en base al universo de Disney principalmente y también de Marvel, Pixar y Star Wars. El crucero iniciará su actividad el próximo junio del 2022 con una ruta de 5 noches por Nassau, Bahamas y la isla privada Disney, Cayo Castaway. Su tamaño es tan grande que su capacidad se acerca a las 5.000 a bordo: 4.000 pasajeros y 1.555 tripulantes. Con Mickey y Minnie como grandes protagonistas, el barco ofrece experiencias gastronómicas acompañadas de espectáculos en vivo de Frozen o Los Vengadores, además de las cientos de atracciones basadas en la temática “cuento de hadas”.
Disney Wish. Foto: disneycruise.disney.go.com
Celebrity Beyond
Celebrity Beyond llega al mercado para ofrecer más espacio, lujo y sintonía con el mar. Esta embarcación se presenta como la calma para todos aquellos que necesitan desconectar de los ritmos frenéticos de la vida cotidiana. Los 327 metros de eslora y 39 metros de manga que conforman el barco se pueden encontrar un total de 32 restaurantes, una innovadora y lujosa zona llamada ‘The Theatre’, simulando el diseño de un majestuoso espacio de ocio basado en detalles de teatros sofisticados y una zona de Spa y Fitness.
Celebrity Beyond. Foto: travelagewest.com
Discovery Princess
Posicionado en el Top 5 de los mejores Mega Cruise Line del 2021, el Discovery Princess llega para facilitarle la vida a las 3.660 personas que puede acoger a bordo con el sistema Medallion Class. Se trata de un dispositivo portátil anclado a la muñeca, del tamaño de una moneda de 2€, que permite realizar todo tipo de pagos dentro del crucero, conectar con tus acompañantes del viaje, hacer peticiones de los diferentes servicios a la tripulación, entre otras opciones. La intención es hacer que las vacaciones resulten fáciles, reducir el contacto físico a bordo y sentirse seguro con el control total a tu alcance. Como novedades y detalles diferenciales respecto a otros cruceros de este tipo, cabe mencionar la oferta de nuevos espacios dedicados a cócteles de autor y música jazz en directo, así como espectáculos de comedia en directo.
Discovery Princess. Foto:princess.com
Mega yates
Azzam
“Decidio”. Ese es el significado de “Azzam”, el mega yate de 180 metros de eslora que actualmente se sitúa como el más grande del mundo jamás construido. Un impactante yate privado que supera las cifras de la industria: sus medidas son casi como las de dos campos de fútbol. Podría confundirse por un crucero. Pertenece al presidente de los Emiratos Árabe Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, y fue construido por el astillero alemán Lürssen en 2010. El objetivo era crear un sofisticado yate de diseño atemporal e innovador que pudiera navegar a alta velocidad, incluso en aguas cálidas y poco profundas. Entre las paredes de su interior, se encuentran un gran salón principal de 29 metros y cuatro niveles, una piscina cubierta, una discoteca y un cine. Además. alberga un helipuerto y está protegido mediante sistema antimisiles.
Azzam Yacht. Foto: abc.com
Eclipse
Eclipse, el mega yate del multimillonario ruso Román Abramóvich, desborda lujo y comodidades. Fue botado en 2009 y, pese a su gran tamaño (167 metros de eslora), alcanza los 25 nudos. En sus entrañas, se halla un helipuerto que desaparece bajo cubierta apretando un botón y en sus bodegas, un hangar con apertura al mar para tres enormes lanchas. También tiene un submarino que se sumerge 50 metros. En el sexto piso, se ubica el dormitorio de 80 metros cuadrados del magnate, con paredes forradas con piel de pez raya y protegidas con cristales blindados. Las sillas del salón también están cubiertas con piel de leopardo y las mesas, de cocodrilo.
Eclipse Yacht. Foto: Wikipedia
Dubai
Una persona que es gobernante del emirato de Dubai, Primer Ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos; Mohamed bin Rashid Al Maktum, no puede darle un mejor nombre a su megayate que el de su ciudad. Botado en 2006, Dubai fue construido por los astilleros Blohm & Voss y Lürssen. A parte de los tres ascensores conectados con todas las cubiertas, tiene una gigantesca escalera circular con peldaños de vidrio que cambian de color y que une todas las suites. También tiene mosaicos hechos a mano, una pista de squash, un spa con talasoterapia, cine y discoteca. En la cubierta principal, hay una piscina con azulejos hechos a mano, un gran jacuzzi y una enorme plataforma de baño para deportes acuáticos.
Dubai Yacht. Foto: Wikipedia
Dilbar
El magnate ruso Jalifa Alisher Usmánov encargó al astillero alemán Lürssen la construcción de un mega yate que no solamente resaltase por su lujo, sino que también fuese respetuoso con el medio ambiente sin tener que renunciar, por ello, al desempeño. El resultado fue Dilbar, el primer barco que cuenta con un sistema de filtros de emisiones para controlar el nivel de dióxido de carbono que genera. Aunque tenga una enorme eslora de 156 metros, solamente tiene capacidad para 20 pasajeros. Eso sí, Jalifa se aseguró de que cada uno de ellos pudiesen alojarse cómodamente en espectaculares suites. El exterior destaca por su perfil transatlántico clásico. Sin embargo, lo que se esconde detrás de sus paredes es un misterio, ya que no se ha dado mucha información al respecto.
Dilbar Yacht. Foto: superyachttimes.com
Al Said
El megayate Al Said comparte nombre con su propietario, Qabus bin Said al Said, Sultán de Omán. Construido completamente en acero por el astillero Lürsen en 2007, esta auténtica ciudad flotante cuenta con 155 metros de eslora y tiene capacidad para 70 pasajeros y 154 tripulantes. Su casco es de acero y su superestructura, de aluminio. Entre sus cinco cubiertas, ofrece piscina, spa, jacuzzi, un enorme solárium y hasta una sala de conciertos con capacidad de albergar a todos los integrantes de una orquesta de más de 50 músicos y actores. El Sultán de Omán suele navegar con dos helicópteros militares y 12 Mercedes-Benz a bordo.
Al Said Yacht. Foto: superyachtfan.com