Has vivido en él algunos de los momentos más felices de tu vida, es tu lugar favorito para escapar y lo has mantenido en condiciones óptimas para navegar con mucho esfuerzo y cariño. Tu barco tiene un claro valor sentimental, pero con el tiempo, es posible que tengas motivos suficientes para considerar cambiarlo por uno nuevo. Si los costes de mantenimiento ya no compensan, buscas algo más grande para disfrutar de actividades deportivas o te ha llamado la atención un flamante modelo nuevo con tecnología más avanzada, puede que sea el momento de dar el paso. Lee nuestros consejos para decidir si hacerlo y, en tal caso, cuándo llevarlo a cabo.
¿Hacer mejoras o cambiar de barco?
Son muchos los motivos por lo que puedes desear cambiar tu barco por uno más nuevo, aunque siempre seguirá siendo un símbolo de tus logros. Al fin y al cabo, ¡hace falta mucha habilidad y compromiso para aprender los nudos de navegación! De todos modos, es posible que otros tipos de barcos se adapten mejor a tus necesidades actuales. Hazte las siguientes preguntas para averiguar si debes hacer mejoras en tu barco actual o adquirir uno más nuevo.
¿Es lo suficientemente grande?
El factor más importante para determinar si es hora de cambiar de barco es si sigue cumpliendo su propósito. Lo habitual es empezar comprando un barco pequeño, sencillo y fácil de usar. Sin embargo, al pasar más tiempo en el agua, es natural que cada vez sean más los amigos y familiares que desean acompañarte. En ese caso, es lógico optar por un barco más grande con más asientos o incluso una cabina donde pasar la noche. Ten en cuenta que, por lo general, cuanto más grande sea el barco, más caro será su mantenimiento. El atraque y los costes anuales de mantenimiento y depósito aumentarán en consecuencia. Consulta el desglose de costes en nuestra guía de precios de barcos.
¿Quieres realizar más actividades en el agua?
Pasar de un bote o un barco de pesca pequeño a un barco a motor más grande te abre la puerta a un nuevo mundo de actividades y aventuras. Con una embarcación lo bastante amplia como para llevar el equipo y lo suficientemente potente como para llegar a los espacios adecuados, podrás experimentar la emoción del wakeboard, o esquí acuático, el buceo, el paddle surf y otros deportes de agua. Del mismo modo, si estás pensando en realizar travesías más largas para pescar, vale la pena invertir en un barco diseñado con dicho propósito.
¿Valen la pena los costes de mantenimiento?
Los barcos antiguos siempre van a ocasionar más gastos con el paso del tiempo, mientras que los costes de mantenimiento de los barcos nuevos son relativamente bajos. Si vas a reparar un motor o reemplazar un suelo oxidado, puede que te sea más rentable adquirir un nuevo modelo. Incluso detalles estéticos como pintar, tapizar o reconfigurar los asientos pueden ser costosos. Otro ejemplo de ello se produce cuando la velocidad y manejo del barco ya no cumplen tus requisitos. Algunas embarcaciones tienen problemas para mantener el equilibrio al sustituir un motor fueraborda de dos tiempos por uno de cuatro tiempos más pesado. Obtén más información sobre el mantenimiento de barcos.
¿Se ahorra con las mejoras tecnológicas?
Los barcos nuevos suelen contar con componentes electrónicos incorporados que ofrecen una experiencia de navegación mejorada, desde detectores de peces hasta luces y sistemas de navegación de primera categoría. Optar por un barco que los incluya puede hacerte ahorrar dinero a largo plazo.
Comprar un barco nuevo de segunda mano
Si tomas la decisión de comprar un nuevo barco, ¡felicidades! Te esperan momentos emocionantes. Probablemente te estés preguntando cuál es la mejor época del año para comprar un barco de segunda mano, tanto si optas por un barco crucero más grande, con espacio para un grupo, como por uno de alto rendimiento para practicar deportes y actividades, uno más nuevo que necesite menos trabajo o un barco equipado con la última tecnología. Según nuestra opinión experta, ¡nunca hay un mal momento! Puedes comprarlo en temporada alta (primavera-verano) y aprovecharlo al máximo de inmediato o esperar al otoño, cuando la compra de barcos disminuye. Al haber menos demanda, los precios son más bajos y es probable que consigas una buena oferta. Echa un vistazo a algunos barcos en venta.