Probamos el Fjord 36 Open, una lancha abierta de última generación, atractiva, marinera y simple de manejar.
Dentro de la estética “retro” puesta de moda por el auxiliar Wally, el astillero alemán de origen noruego Fjord presenta una línea de motoras abiertas, de consola central y generosa eslora, que incrementan las ventajas de este segmento de embarcaciones, acercándose a los puros cruceros deportivos.
El barco tiene en abundancia todo lo necesario para pasar una excelente jornada de navegación, especialmente veraniega e, incluso pequeños cruceros con paradas en puertos o fondeando en calas.
El casco sigue las tendencias actuales con su proa vertical o “de crucero”, que permite alargar la eslora de flotación y la carena dinámica, precisamente la quilla presenta una forma redondeada en el primer cuarto de la eslora que, sin duda, facilita el paso de la ola. Los costados verticales se prolonga unos centímetros bajo la V del fondo, formando un deflector que recoge una parte importante del agua levantada al navegar y la desvía evitando rociones.
La bañera de popa está presidida por un amplio solárium instalado sobre la sala de máquinas.
La cubierta, prácticamente toda ella bañera, es todo un parque de atracciones con tres espacios diferenciados; un saloncito en la proa abierta, que se puede convertir en solárium o en comedor, la isleta central con su excelente puesto de navegación, dotado de un asiento doble y bien protegido por un excelente parabrisas y el alerón situado sobre el arco “targa” que resguarda la zona del viento y otro meteoros. Adosado al respaldo un amplio mueble que incorpora la cocina con fregadero, la nevera y armarios auxiliares, con lo que la subsistencia a bordo se facilita mucho. La bañera de popa está ocupada por un gran solárium multiusos que se trasforma en sofá moviendo los respaldos que también sirven de reposacabezas.
La bañera de proa dispone de un amplio sofá en V y otro corrido, además de una mesa plegable que sirve también para crear un buen solárium. Foto: José Luís de la Viña.
Un elemento destacable para la comodidad a bordo es el toldo que se instala desde la popa del alerón y cubre casi toda la bañera de popa proporcionando sombra y frescor, eso sí, cuando no estemos navegando. Se monta y desmonta con facilidad. En ambos costados, bajo las regalas, existen unos espacios especialmente diseñados para alojar las defensas de forma segura y cómoda.
Pasillo de babor, en primer plano la cocina, más adelante la entrada al camarote y el amplio pasillo hacia proa con sus asideros. Foto: José Luís de la Viña.
El tránsito por el barco es cómodo y funcional, sendos pasillos laterales, perfectamente protegidos por las bordas, rodean prácticamente toda la cubierta, desde la proa hasta la plataforma de baño, unos sólidos asideros de acero inoxidable recorren ambas bordas al nivel de las regalas, desde el sofá en V de la proa hasta la plataforma de baño. Otros asideros del mismo material se sitúan en los laterales del mueble de la cocina, y en la popa tras el solárium, con lo cual siempre tendremos algún soporte a mano. Toda la cubierta está forrada con buena madera de teca.
A babor del salpicadero de la timonera se encuentra el acceso al interior; un cuarto de baño en el espacio de la caseta, a estribor y una alacena con una segunda nevera en el otro costado y hacia la proa un litera doble amplia para la eslora del barco, que nos permite dormir a resguardo en cualquier cala, si no queremos hacerlo bajo las estrellas en el gran solárium de popa…
El puesto de mando dispone de un asiento doble que permite timonear perfectamente de pie. Además de la timonera, en el salpicadero existe abundante espacio para instalar cualquier equipo de comunicaciones o ayuda a la navegación que complemente los mandos y controles de los motores y las colas, y el joystick del sistema para amarrar en puerto.
La unidad que probó CosasDeBarcos estaba equipada con dos motores Volvo de 260 Cv y colas Z, configuración con la que el barco mantuvo 42 nudos de velocidad máxima. En la prueba superó los 35 con soltura y ya a un discreto régimen de 2.000 RPM rondaba los 20 nudos. La prueba se realizó con poco viento pero más de fondo con olas largas de regular tamaño. Navegando contra la mar el barco pasaba esta ola sin ningún problema y sin pantoquear. A favor de la ola, a más de 30 nudos y como es normal, conviene estar atento a no “pinchar” la ola delantera y empaparlo todo. De todas formas, aunque este tipo de navegación requiere más atención, el barco se comportó muy bien manteniendo perfecta estabilidad.
Lamentablemente no pudimos navegar contra la ola corta, característica de viento térmico, normal en los veranos mediterráneos, que es el auténtico banco de pruebas de los barcos planeadores a motor.
ESPECIFICACIONES FJORD 36 OPEN Eslora 10,80 m Manga 3,65 m Desplazamiento 6 Tm Capacidad de agua 160 l Capacidad de combustible 600 l Motorización 2 x 260 Cv Volvo D4 DPH Drive)Busque todos los barcos Fjord 36 Open en venta en Cosas de Barcos
Para más información visite el distribuidor de Fjord en España.