Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
El Grand Soleil 58 es la expresión máxima del diseño italiano en un crucero a vela que une rendimiento y confort en medidas iguales.
El Grand Soleil 58 está pensado para un alto rendimiento en navegación a vela, de interiores confortables y un gran desarrollo de diseño y estilismo de características diáfanas, con un gran esmero en despejar la cubierta.
La gama Performance ha crecido y evolucionado el diseño manteniendo características clave de concepto y aspecto; el 58 es el sexto modelo y en él se representan las cualidades de crucero veloz, maniobrable, de espíritu competitivo, pero con un destacado acento en el diseño de interiores, cubierta y acabados.
El concepto Performance ha sido aplicado en forma global, desde la distribución y concentración de pesos, quilla, plano vélico, hasta los mínimos detalles de acabado, con un alto grado de personalización. La combinación de un potente plano vélico y apéndices de última generación no han dejado de lado el confort de navegación, ni el interior.
El Grand Soleil 58 ha sido concebido para navegar con tripulación reducida, pero también puede equiparse para regatas.
Cantiere del Pardo ha contado con el arquitecto naval Umberto Felci para dibujar las líneas del casco y el estudio Nauta Design para los interiores y exteriores, una combinación que certifica el más puro y actual diseño italiano.
Relajado espacio común
Los volúmenes de las líneas de casco, particularmente en popa, han permitido el desarrollo de unos interiores amplios, con estancias cómodas pero con particular atención a la zona de uso común logrando un clima exquisito.
El espacio común está generosamente bañado con luz natural de las ventanas de cubierta y casco.
Las opciones de interior son variadas, se puede optar por una distribución de salón clásica, con cocina en L próxima a la escalera de entrada o por una distribución con la cocina transversal a crujía a la altura del mástil. En ambos casos cabe la posibilidad de equiparla tanto como la cocina de una casa. Teniendo en cuenta sus capacidades de crucero largo, no está de más reservar espacio para congeladores, nevera de vino y máquina de hielo.
La cabina principal, en proa, en este caso con la configuración de cama lateral, también cabe la opción de colocar la cama en el centro.
La cabina principal, en proa permite optar entre una distribución de litera central o a una banda, como también disponer de una cabina de tripulación en proa, en el reducido espacio destinado al guardado de velas.
El área de popa ha sido reservada para invitados con la opción de dos o tres cabinas. Ésta última configuración está enfocada hacia el mercado del chárter, con la desventaja de tener un solo baño, si bien hay otro en la cabina de tripulación; aunque de dimensiones muy reducidas.
La cocina en L dispone amplios volúmenes de guardado y la posibilidad de equipar electrodomésticos al igual que la cocina de una casa.
En ambos formatos, el espacio común del salón toma preponderancia y se respeta el área de la mesa de navegación, próxima a la escalera. La intención del diseño interior al escoger tonos claros en las maderas y tapizados coincide con la profusión de luz natural y el fin de lograr un espacio cómodo y relajado.
Cubierta Despejada
La simetría impactante de la cubierta se acentúa con lo obsesivamente despejada y fácil de transitar.
La cubierta representa algo cercano a la obsesión por despejar el camino: ventanas y tambuchos enrasados, los cabos de la maniobra prácticamente invisibles, pasillos laterales amplios. Incluso la configuración del plano vélico, para maniobra reducida, colabora en este sentido al optar por un foque autovirante y el carro de escota de mayor que se desarrolla bajo el suelo de la bañera. Toda la maniobra está redirigida al final de las brazolas, accesibles desde la doble timonera y despejada de cabos sobre cubierta.
Navegación
A la hora de navegar se ha optimizado la configuración para tripulación reducida. Con un formato estándar de foque autovirante y con la escota de mayor que se redirige a los stoppers de la brazola para ser accionada con un winche eléctrico, en el botalón, integrado en el casco es posible montar un código 0. Ésta configuración permite que, prácticamente, una sola persona pueda llevar el barco con comodidad y sin alejarse del puesto de mando.
Crucero-regata
Evidentemente cabe la posibilidad de equipar el barco para navegación en regata, tanto inshore como offshore, con lo que el pañol de velas tendrá muchas más variables. El Grand Soleil 58, tiene muy buenas cualidades para competir pues ha sido pensado y construido con el objetivo de ser veloz, inclusive con vientos ligeros. Los materiales utilizados son de última generación, al igual que los métodos de aplicación. Casco y cubierta está confeccionados en sándwich con refuerzos de fibra de carbono en las áreas de mayor esfuerzo como los puntos donde se sujeta la quilla o la base del mástil. La rigidez y ligereza del conjunto es sorprendente gracias a que se ha confeccionado una grilla para repartir tensiones que va laminada al casco, al igual que los mamparos. También se ha cuidado extremadamente el peso de los materiales del interior.
Los detalles de acabado son sorprendentes y diseñados expresamente.
Para la motorización es posible equipar un motor de 75 ó 110 hp, evidentemente quien desee competir escogerá un motor más pequeño y ligero, pero para navegar de crucero es preferible tener unos caballos más de potencia. A la hora de maniobrar en puerto, si es que el tamaño de barco le resulta demasiado grande, como opcional se pueden instalar hélices de maniobra del tipo retráctil, tanto en proa como en popa que, evidentemente no hacen milagros pero ayudan y mucho a evitar rayones en las bandas y mejorar su relación con el vecino de amarra.
No cabe ninguna duda que las personas armadoras de este barco podrán disfrutar de una navegación de alta performance; tan alta, como el estilo de su diseño.
CARACTERÍSTICAS GRAND SOLEIL 58
Eslora total: 17.50 m
Manga máxima: 5.20 m
Calado: 2.90 m (2.45/3.15 opcional)
Desplazamiento: 18.9 ton
Motorización: 75 hp (110/150 opcional)
Categoría CE: "A" Ocean 12 personas
Existen otros modelos que podrán satisfacer los deseos de los navegantes más exigentes y que buscan un velero con el perfil del Grand Soleil 58 como es el caso del Solaris 58, Jeanneau 58, Swan 60 FD y Hanse 588.
Busque veleros Grand Soleil en venta en CosasDeBarcos
Más información sobre el Grand Soleil 58: Motyvel