Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Alex Smith rastrea el catálogo de los astilleros de alta gama en busca de los mejores barcos para fiestas ultra exclusivas.
No todos tienen el don de organizar una buena fiesta. El dinero siempre ayuda y cuanto más grande sea el presupuesto, mayor será la probabilidad de éxito, pero no siempre es fácil saber en qué gastarlo: Playlist a cargo del DJ del momento? ¿Catering suministrado por un restaurante de tres estrellas? ¿Invitamos una o dos celebridades del jet set internacional? Esto son sin duda aspectos importantes a valorar, aunque para muchos lo más importante es el ‘dónde’ ya que tiene mucha influencia en persuadir a invitados con agendas sociales intensas a decantarse por un u otro evento. Y pocos se resisten a una fiesta íntima en un barco de lujo, así que descarte todas las consideraciones prácticas como precio, amarre, gastos de mantenimiento y sentido común y decídase a organizar su próxima fiesta en un barco de alta gama. Le proponemos cinco plataformas echas a medida de los guateques flotantes más exclusivos.
1. Explosión X44
El uso de motores fueraborda siempre es una ventaja en un barco de eslora mediana, ya que suele liberar más espacio en la cubierta de popa para usos recreativos y en el caso del Explosion X44, que monta tres motores de 350 Cv, tenemos otra ventaja adicional: una impresionante velocidad máxima de 43 nudos; por algo se llama ‘Explosión’.
Las secciones de popa plegables del Explosion 44 aumentan el espacio disponible y la estabilidad.
Incluso en el modo estándar y teniendo en cuenta que se trata de una lancha con características de auxiliar, el espacio en cubierta es impresionante. Pero al ampliar la cubierta de popa, a través de sus secciones plegables, aumentamos la manga más de un metro, lo que transforma el X44 en una enorme plataforma para disfrutar del sol y del mar. La lista de características incluye una cabina para los servicios de apoyo esenciales y un toldo rígido para proteger patrón y tripulación. Y mejor aún: además de aumentar el espacio, la configuración estilo trimarán de la cubierta ampliada también lo hace más estable que un monocasco normal tanto al atracar como en el fondeo, lo que es ideal para una fiesta todo-terreno.
2. Wider 42
Fundado en 2010 por Tilli Antonelli (expresidente de Pershing), la idea-clave de Wider es producir embarcaciones que puedan no sólo desplazarse rápidamente en aguas turbulentas, también ofrecer espacio, confort y lujo genuino al llegar a su destino.
A pesar de disponer de una cabina de proa, el Wider 42 nos permite disfrutar de 18 metros cuadrados de espacio en la cubierta.
El truco se logra por medio de dos secciones rígidas que se extienden desde ambos costados de la zona central de la cubierta. Después de disfrutar de los 50 nudos de velocidad que le permite el sistema de propulsión con hélices de superficie de Arneson, pulsamos el botón y en 12 segundos, tenemos 18 metros cuadrados de espacio en cubierta para acomodar a nuestros invitados. La popa también es ingeniosa, con cuatro diseños distintos: para buceo, pesca, estiba de auxiliar o moto de agua. El Wider 42 tiene otros detalles pensados para que la fiesta termine en chill-out ya que la dinette central se transforma rápidamente en solárium o chaise-longue. El único problema: la nevera es opcional pero el hielo no así que la ponemos en nuestro listado de extras.
3. Alen 55
Diseñado para ser 'sociable, seguro y elegante', el Alen 55 es un barco para disfrutar del buen tiempo en buena compañía. Su proa elevada y la bañera profunda, con su pasillo de 360 grados, permiten que los invitados circulen por todo el barco en seguridad con su cocktail en una mano y una tapa en la otra.
El diseño clásico del Alen 55 con su cubierta abierta, ideal para no perder de vista a ningún invitado.
El diseño de consola central se adapta muy bien a una fiesta de fin de tarde y podemos cumplir nuestra función de patrón en el puesto de mando, de chef en la cocina y de anfitrión en la proa o en la dinette sin perder de vista a ningún invitado, aunque es poco probable que alguien se aburra a bordo de esta lancha. La zona del comedor está dividida en dos partes simétricas, acomoda a ocho personas y está ubicada entre la cocina y el puesto de mando. Los invitados podrán también disfrutar del solárium de popa y relajarse mientras deciden si se acercan a la enorme plataforma de baño para probar el agua. La teca del suelo, el cuero de los detalles y las superficies lacadas añaden un poco más de lujo a la experiencia.
4. Continental 100 Maxi Yacht tender by CNM
Tomando como base la exitosa auxiliar CNM 50 Tender pero doblando su eslora, el Continental 100 Yacht Tender tiene una impresionante cubierta que no dejará ningún invitado indiferente.
Continental 100 Maxi Yacht Tender, una lancha abierta de proporciones colosales.
En la distribución de la cubierta destacan un par de sofás en forma de C, uno en la proa y el otro en la cabina por detrás del puesto de mando. Estas áreas sirven para tomar el sol o como comedores y cada una puede acomodar hasta 12 personas. Los toldos se despliegan fácilmente y proporcionan sombra sin afectar la sensación de estar al aire libre. Un gran pasillo a ambos lados de la consola permite circular en seguridad hacia proa dando acceso también a dos balcones plegables en cada uno de los lados del salón de popa. En total, el Continental 100 dispone de seis dinettes, dos solariums y puede acomodar a más invitados de los que quizás queremos invitar. Al final del día podemos retirarnos a nuestro camarote y relajarnos en la bañera-spa de nuestro lujoso baño mientras los amigos más íntimos sucumben en uno de los otros cuatro camarotes.
5. Riva 100 Corsaro
Si nos sentimos atraídos por el glamour del astillero italiano Riva y si los precios de sus exclusivos barcos no son un problema, una opción a tener en cuenta es sin duda el Corsaro 100, ya que pocos barcos en el mundo lo pueden igualar en versatilidad.
El Riva 100 Corsaro tiene una cubierta al aire libre enorme pero dispone también de otra cubierta en el piso inferior, dónde podremos abrigarnos si el viento o la lluvia nos sorprenden en plena fiesta.
El Corsaro es un diseño muy versátil que ofrece dos barcos en uno: por un lado tenemos una enorme cubierta superior que nos permite disfrutar de la experiencia de un barco abierto y por otro una cubierta principal cerrada que permite que nos abriguemos de los elementos si lo preferimos. Ambos niveles son completamente diáfanos y las ventanas de la cubierta principal son tan amplias que seguimos disfrutando de panorámicas no muy distintas del nivel superior, así que no tenemos que preocuparnos demasiado del tiempo que va a hacer. El acogedor comedor de la popa, el enorme salón principal y los soláriums del superflybridge ofrecen espacios distintos para cada momento y grupo de invitados. Con una autonomía de 320 millas náuticas, este yate de 98 pies no nos lleva demasiado lejos pero sigue siendo mucho más que solamente un lugar para entretener a amigos y familia en días soleados: sus cuatro camarotes para invitados nos permiten prolongar la fiesta todo el fin de semana.