Han pasado casi 15 años desde que se botó el primero Lagoon 380, el más pequeño y el más popular de la flota de catamaranes de este astillero francés que ya ha producido más de 300 unidades de este modelo.
El éxito de Jeanneau en el circuito internacional de regatas en los años ochenta, incluyendo la Route du Rhum y las regatas transatlánticas en solitario, se tradujo en la adquisición de tecnología que permitiría mejorar la calidad de sus barcos de serie, como es el caso del primero catamarán Lagoon – un barco de 17 metros botado en 1987. Cuando Beneteau compró Jeanneau en 1995, aportó poder de compra, procesos de producción industrial y una red de distribución mundial. Así, la gama Lagoon se expandió.
El catamarán Lagoon 380, el modelo más pequeño de la familia, es muy popular.
Diseño, Construcción y Rendimiento
Una característica única de los catamaranes Lagoon en los años 90 y inicio de los 2000 era que las ventanas de sus salones eran verticales en vez de inclinadas. Cuando pensamos en el calor que el sol genera en un coche a través del parabrisas, se entiende cómo este tipo de ventana puede calentar un barco. Así que las ventanas verticales del 380 ayudan a mantener el interior fresco y más confortable. El 380 también añade un techo redondeado y ligeramente inclinado que le da unas líneas atractivas y distinguidas. Los demás modelos actuales de Lagoon también tienen ventanas verticales pero los paneles usados han cambiado recientemente tanto en número como en forma.
El casco del 380 es de resinas de polyester y vinilester y sándwich de balsa y la cubierta está reforzada con un núcleo de balsa. Tiene cuatro mamparos estancos en la popa y en la proa de cada casco. Todo el barco resulta robusto y rígido gracias a que está laminado sobre un molde único y dispone de mamparos laminados de madera.
Navegando a motor el 380 mantiene siete u ocho nudos de crucero a 2500 RPM, dependiendo del viento y oleaje. La navegación en ceñida con vientos de menos de 10 nudos no registrará records de velocidad y el ángulo está limitado puesto que el Lagoon no tiene orzas. Pero tal como la mayoría de los multicascos, su posición ideal de navegación es de través o a un largo y puede alcanzar 12 o 13 nudos en las condiciones adecuadas.
-
El Lagoon 380 puede ser manejado fácilmente por dos personas.
Lagoon 380: Bañera, Cubierta y Aparejo
La bañera amplia del Lagoon 380 acomoda confortablemente a 8 personas y se abre al interior del barco a través de una puerta corredera de cristal y a la cocina por una ventana deslizante. El puesto del timón es elevado y está protegido de los elementos proporcionando buena visibilidad, particularmente hacia babor.
Las cubiertas son amplias y despejadas y todos los cabos de la maniobra están redireccionados hacia la bañera de forma a que una pareja lo maneje fácilmente. El mástil tiene cerca de 17 metros y un solo piso de crucetas. La mayor posee sables forzados y un alunamiento muy pronunciado en su baluma. Dispone solo de dos winches que controlan las maniobras de izar, trimar y rizar así que no podría ser más sencillo. Existe acceso directo hacia la bañera desde el espejo del casco de babor a través de un pasillo y escotillas en popa de ambos patines proporcionan un acceso muy práctico a compartimentos insonorizados que albergan los dos motores diesel Yanmar 27 cv con saildrives (si se hace el upgrade de 20 cv).
El Lagoon 380 tiene ocho escotillas de cubierta y dos compartimentos adicionales cerca del mástil que dan acceso a la caja de cadenas y al molinete eléctrico integrado. La cadena del ancla corre dentro de un canal de fibra de vidrio que se extiende desde el mástil hasta el travesaño lo que proporciona una buena plataforma para la maniobra de fondeo.
El tambucho que ocupa la proa de cada casco proporciona dos increíbles espacios de estiba para cabos, defensas, cubos y sistemas como la instalación de la potabilizadora. Dado que un catamarán son básicamente dos barcos acoplados, el espacio de almacenaje es asombroso pero es también ahí donde la cosa se pone complicada. La naturaleza detesta el vacío pero los humanos no lo soportan y tenemos tendencia a llenarlo con lo que sea. Obviamente, el peso es un tema muy serio en los catamaranes, particularmente en la proa así que aunque el 380 le de el espacio, un navegante prudente deberá ejercer la moderación al llenarlo.
Hay una gran lista de opciones para escoger, desde el tipo de toldo y tapicerías hasta una selección de instrumentación, un frigorífico refrigerado con agua, ventiladores de 12 V y bolsa para vela Lazybag. También se pueden encargar depósitos de mayor tamaño, de esta manera la reserva de agua alcanza los 390 litros (el de serie es de 360 litros) y los tanques de combustible de aluminio tendrán capacidad para 310 litros frente a los 240 del de serie.
Interiores
El Lagoon 380 se ofrece en las versiones propietario y charter y las diferencias son mínimas; el camarote del propietario ocupa todo el casco a estribor con un baño completo a proa, una cama grande en popa y un despacho en el medio mientras que el charter presenta idéntica distribución en ambos cascos con cuatro cabinas (dos por casco) y dos baños compartidos en el medio. Una vez más, la capacidad de estiba es estupenda con bastante espacio en los armarios. El salón principal tiene 1.95m de altura y acomoda confortablemente a ocho personas alrededor de la mesa con más espacio de estiba bajo los asientos. La disposición de la cocina pone el cocinero en el centro de la actividad social y la puerta corredera de cristal conecta la cocina y la bañera en un instante.
La mesa de cartas está al lado del puesto de gobierno para facilitar la comunicación. Además del asiento abatible, hay muy poco donde apoyarse con mala mar y la zona de mando parece un poco improvisada en el esquema general del salón.
-
Los Lagoon 380 disponen de camarotes distintos pero el salón es igual en todas las versiones.
Muchos Lagoon 380 están en charter y se pueden encontrar a lo largo de todo el mundo. También se pueden adquirir en segunda mano tanto la versión charter como la de propietario pero lo mejor de este diseño es que Lagoon aún le puede construir un 380 completamente nuevo.
Para más información consulte Lagoon España