Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Rastreamos el mercado y encontramos cinco cruceros familiares de 30 pies para los que buscan un barco a motor un poco más grande para disfrutar más y mejor en familia.
Cuando queremos cambiar de barco y empezamos a buscar un crucero familiar un poco más grande solemos tener en mente varios requisitos-clave que determinaran si hacemos o no ese esfuerzo de inversión adicional. Más espacio es claramente el primer requisito pero es de vital importancia también que el espacio esté configurado de la manera correcta. Un camarote principal de categoría superior suele ser uno de los puntos que hacen con que el cambio merezca la pena, pero también una zona para que los niños estén a su aire si prefieren dejar los adultos a solas.
Más eslora también nos permitirá obtener un poco más de privacidad para que todos puedan relajarse cuando llega el momento de irse a la cama. Y porque una familia suele abarcar una gran variedad de gustos y manías, es útil que el barco tenga una cierta dosis de versatilidad - desde una mezcla de espacios interiores y exteriores funcionales hasta la posibilidad de estibar todo lo necesario para la práctica de nuestros deportes acuáticos favoritos, sin olvidar el entretenimiento diurno y nocturno - y todo esto en un solo paquete.
Hay muchos barcos de 30 pies que cumplen estos requisitos: plataformas resistentes y aptas para las cuatro estaciones como el Targa 32 o el Sargo 31 lograrían todo esto con relativa facilidad, pero muchos navegantes de fin de semana suelen preferir algo con un perfil más deportivo y familiar que no desentone en un puerto deportivo y agrade a toda la familia por igual al mismo tiempo que nos permita venderlo con más facilidad cuando llegue el momento de cambiar a algo un poco más grande. En resumen, la mayor parte de los cruceristas preferirá seguramente uno de los barcos que presentamos de seguida.
(1) Bavaria Sport 330 Open
El diseño del Bavaria Sport 330 Open es mucho más inteligente de lo que parece.
El Bavaria Sport 330 Open es un barco mucho más ingenioso de lo que aparenta. Al extender los muebles de la cubierta hacia la popa, ocupando incluso el espacio que suele ser tragado por la plataforma de baño, Baviera ha generado una bañera de dimensiones extraordinarias, con un enorme comedor en forma de C a babor. En el lado opuesto al puesto de mando, en lugar del tradicional asiento para el acompañante del patrón, se ha dispuesto un pequeño sofá en forma de L, que es el lugar ideal para tener a sus hijos controlados mientras conduce. Y justo debajo el moldeado de este asiento crea un espacio muy útil para acceder mejor al camarote de invitados.
La ausencia de mamparo entre el salón y la cabina de proa crean un espacio muy agradable y luminoso.
Sin embargo, es la ausencia de un mamparo entre el salón y la litera en V elevada de la proa que es particularmente sorprendente. De un solo golpe se ha aumentado el espacio disponible, se ha generado una gran cantidad de espacio de estiba debajo de la cama y se ha aumentado la claridad de toda esta zona. También está disponible en la versión hard top, que puede ser una buena apuesta para las zonas más frías o para navegar todo el año – pero el modelo Open 330 tiene todo o casi todo lo que una familia puede desear.
Más sobre la versión Hard Top del Bavaria Open 330 en nuestra sección de Pruebas: Bavaria Sport 330: comodidad y dinamismo
(2) Sealine C330
El Sealine C330 es mucho más que solo una variación del S330.
El C330 inaugura la gama Cruiser de la renovada marca Sealine y es un verdadero triunfo. Utiliza el mismo casco que el modelo deportivo (el S330 de la gama Sport), pero sustituye el hardtop integral y la cubierta principal con una caseta cerrada y salón de popa. La fusión de espacios dentro y fuera en la parte trasera es excelente, con una puerta amplia y una ventana basculante que permiten desplegar un bar para suavizar la transición entre salón y bañera de popa.
Comodidad y espacio.
El gran techo deslizante abre bastante la caseta para disfrutar del sol cuando el clima lo permita y la cocina a estribor en el salón ayuda a crear una cubierta inferior que Sealine compara favorablemente a la de un crucero de 36 pies, o 11 metros. Es verdad que es un par de nudos más lento que el S330, pero con un camarote principal más amplio y una cubierta principal más versátil, estamos delante de una impresionante pieza de diseño.
Si necesita más espacio, autonomía y potencia: Prueba Sealine F530: Elegancia y calidad germánica
(3) Marex 320 Aft Cabin Cruiser
El Marex 320 ACC ha ganado muchos premios; se ve porqué.
Si le gusta el diseño escandinavo y en particular las marcas noruegas, es muy probable que la Marex Aft Cabin Cruiser 320, o ACC 320, sea el barco que está buscando. Tiene muchos atractivos que le han hecho coleccionar trofeos como el de ‘Mejor Barco’ en el Salón Náutico de Oslo, ‘Motorboat of the Year’, ‘Adriatic Boat of the Year’ y ‘European Yacht of the Year’, así que admiradores no le faltan. En la proa, la cama doble está situada a babor para minimizar los efectos de la forma afilada del casco, mientras que en el extremo opuesto, la cabina de popa, que ocupa toda la manga, ofrece gran privacidad lo que es perfecto para los padres cansados al final del día.
Lujo en cada detalle.
Además, esta cabina tiene unas dimensiones ideales y una ventana envolvente con vistas panorámicas. Arriba, a pesar de los pasillos laterales, también abunda el espacio. La calidad de los acabados es impresionante y al cerrar el techo corredizo se crea instantáneamente un excelente túnel para acomodar y agradar a adultos exigentes y calmar niños traviesos. La velocidad máxima llega casi a los 30 nudos, así que no es un barco súper rápido pero el ACC 320 sigue siendo un crucero estupendo de un constructor muy especial.
El Marex 370 ACC fue uno de los seleccionados en este listado de recomendaciones: 5 barcos a motor para el patrón senior
(4) Beneteau Swift Trawler 30
El Beneteau Swift Trawler 30 tiene sus limitaciones pero es un crucero familiar amplio que cumple bien su cometido.
Un barco de pesca compacto estilo ‘trawler’ se puede volver un crucero familiar muy útil – principalmente porque ofrece el espacio, la altura, la luz y la comodidad que solo encontramos en barcos con líneas más verticales. En este caso, tenemos un pasillo lateral amplio, seguro y protegido a estribor, un salón muy espacioso y una bañera de popa con dos grandes puertas en el espejo de popa de las que cuelgan asientos plegables. Al abrir las puertas se crea una terraza muy amplia con acceso al mar.
Beneteau ST30: habitabilidad en un 'trawler' pensado para disfrutar del entorno.
El espacio al aire libre se complementa con la cubierta de proa y el flybridge y aún dispone de espacio para acomodar a seis personas. Por supuesto que no es perfecto, por el contrario, el flybridge del ST 30 no entusiasma, el acceso de babor es demasiado estrecho y la autonomía de 200 millas náuticas es un poco restrictiva para una embarcación que se dice de 'larga distancia', pero para os que les gusta navegar en familia y que buscan un barco con buena habitabilidad y seguro, la ST30 tiene mucho en su favor.
(5) Galeon 300 Fly
El Galeon 300 Fly es un líder en su clase.
No es a menudo que vemos un crucero de poco más de 30 pies en el que un flybridge hace todo el sentido pero el Galeon 300 Fly es una de las excepciones. Ha sido diseñado para proporcionar una gran experiencia en un crucero compacto, lo que logra en parte gracias a un pequeño artificio ya que en realidad tiene 32 pies, incluso sin la plataforma de baño. La otra baza del 300 Fly es que hace uso de materiales y soluciones de diseño inteligentes. Por ejemplo, los pasillos laterales hacen con que el salón no sea enorme, para compensar Galeon ha utilizado vidrio en la estructura principal lo que crea una sensación de amplitud.
Detalles del salón, puesto de mando del fly y camarotes del Galeon 300 Fly.
Bajo cubierta hay espacio para que duerman cuatro personas en dos camarotes generosos y para un baño completo. El puente alto es bastante amplio, con un puesto de mando central, un banco convertible, un solarium y bastante espacio para moverse. El 300 Fly recurre a algunos trucos estilísticos inteligentes para distraernos de su aspecto rechoncho y al final logra convencernos . Podemos elegir entre uno o dos motores tanto en la opción gasolina como diesel pero cualquiera de ellas, además de su versatilidad y precios competitivos (como Galeon ya nos ha acostumbrado) hacen del 300 Fly una de las mejores opciones en esta eslora.
Más sobre la gama Fly de Galeon: 8 barcos a motor de diseño innovador