Los barcos del mundo del cine tienen una historia accidentada. Las películas náuticas no suelen dar en el blanco y, por lo general, se caracterizan por sus increíbles gazapos y guiones cuestionables. Por ello, hemos seleccionado una serie de películas entretenidas (y otras que no lo son tanto), perfectas para ver en cubierta o en tierra firme, mientras esperas tu próximo viaje. ¡Hay veleros, cruceros a motor y corbetas del siglo XVIII! ¡Dramas, documentales y comedias (con intención y sin ella)! Y ni siquiera hemos incluido Titanic o Tiburón.
HMS Surprise (Master and Commander: Al otro lado del mundo)
Puede que en este caso estemos ampliando un poco la definición de barco, pero pocas embarcaciones hay en el cine tan grandiosas e imponentemente grabada como esta. El almirante Jack Aubrey, protagonizado por Russell Crowe, capitanea el HMS Surprise, una corbeta histórica de 38 metros, contra la gran fragata francesa Acheron en una batalla al más puro estilo David y Goliat, ambientada en las Guerras Napoleónicas. Paul Bettany acapara toda la atención como el doctor Stephen Maturin en este drama nominado al Óscar. Pero si la pompa teatral no es suficiente para ti, encontrarás innumerables batallas navales a bordo de una fiel reproducción del barco postal HMS Rose del siglo XVIII que te dejarán con los ojos como platos.
Radio Rock (Radio Encubierta)
Todos disfrutamos alzando la bandera pirata de vez en cuando, pero esta comedia anárquica de Richard Curtis lleva la piratería a otro nivel. Aquí no hay filibusteros ni patas de palo: la ficticia Radio Rock es una emisora pirata marinera que retransmite desde el mar del Norte en los años 60, cuando la BBC y el gobierno parecían librar una guerra contra el rock ’n’ roll. Hay pocas aventuras náuticas, pero mucho que disfrutar gracias a su elenco de estrellas (Philip Seymour-Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans, Nick Frost y Kenneth Branagh, entre otros) e innumerables melodías clásicas para bailar en cubierta.
Everjust (Los Increíbles 2)
Esta secuela para niños (y mayores) sorprendentemente buena del aclamado clásico de Pixar, Los Increíbles, avanza in crescendo con la secuencia a bordo del Everjust, un crucero renderizado a la perfección en CGI. Contendrás el aliento mientras nuestra familia de héroes favorita lucha contra un supervillano capaz de controlar la mente. Ve pensando en cambiar de barco, ya que el Everjust cuenta con prestaciones cada vez más inverosímiles: interiores exquisitos, hidroalas para competir incluso contra el Gianni M y una cubierta superior desmontable para huidas de emergencia. Podría serte útil la próxima vez que tus suegros se cuelen a bordo.
Maiden (Maiden)
Este título aparece en la lista no tanto por el velero sino por la tripulación. Este documental de 2018 recuerda el agotador viaje que realizó Tracy Edwards y su tripulación, el primer equipo de mujeres en competir en la vuelta al mundo a vela (ahora llamada Ocean Race) en los años 1989-1990. Edwards y su equipo no solo tuvieron que luchar contra todo tipo de condiciones climáticas, sino también contra un machismo increíble, lo que muestra su extraordinario nivel de resiliencia. Un metraje emocionante sobre este barco de regatas de 18 metros que dio la vuelta al mundo para disfrute de aficionados como nosotros.
Menciones deshonrosas
La mayoría de las siguientes películas de barcos son tan malas que resultan buenas y, por ello, flotarán para siempre en nuestros corazones.
Seabourn Legend (Speed 2).
Esta secuela, mala e inolvidable al mismo tiempo, es más conocida por ser la película en la que Keanu Reeves no aparece en el papel que interpretó en la primera entrega de la saga. Y es que una cuarta parte del presupuesto de 160 millones de dólares se destinó a la escena final del accidente. Perdón, ¿te hemos hecho spoiler? En la vida real el crucero de 9961 toneladas con capacidad para 212 pasajeros sigue intacto y operativo.
The Wanderer (Capitán Ron)
A Kurt Russell deben gustarle mucho los barcos. Además de protagonizar Un mar de líos (1987) y Poseidón (2006), también interpretó el papel que dio nombre a esta anticuada comedia náutica. Aún más llamativo que su Formosa 51, bautizado con el ingenioso nombre de The Wanderer, es la combinación de parche en el ojo de Rescate en Nueva York (1981) y sus inolvidables rastas y camisa hawaiana.
Suponemos que tienes televisión a bordo para verlas, pero hay otras mejoras tecnológicas que pueden hacer que tu barco sea mucho más cómodo. Si no, siempre puedes echar un vistazo a nuestro mercado para ver qué dispositivos están integrados.
Imagens: HMS Surprise, Logawi at the English-language Wikipedia, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons / Timor_Challenger, Joost J. Bakker from IJmuiden, via Wikimedia Commons / EverJust CC BY-SA via the-incredibles.fandom.com / TMF95, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons