Antiguamente, entre los marineros existía la desafortunada superstición de que una mujer a bordo auguraba mala suerte. De hecho, llegaban a afirmar que la mera presencia de una mujer en un barco podía provocar infinitas calamidades. Ya es hora de abandonar esas ideas retrógradas; las mujeres llevan cientos de años surcando los siete mares. Entre estas cinco famosas navegantes encontrarás tanto temibles piratas, como mujeres que han batido récords en la actualidad. Sigue leyendo para descubrir las fabulosas historias de estas mujeres navegantes.
Grace O'Malley (1530-1603)
Grace O'Malley (Gráinne Ní Mháille en irlandés) fue una política, pirata y marinera a la que hoy en día se sigue considerando la «reina pirata de Irlanda». Cuenta la historia que O’Malley se hizo a la mar a los 11 años, momento el que comenzó su larga e ilustre carrera como pirata en el océano y como política en tierra firme. Cuando Irlanda iba a caer en manos de los ingleses, O’Malley defendió la costa y ofreció apoyo naval a los rebeldes irlandeses. Durante años, fue una líder respetada y temible a bordo de su barco y terminó regresando a tierra firme para adentrarse en el mundo de la política.
Jeanne Socrates (1942)
Jeanne Socrates es la prueba de que navegar es una actividad apta para todo el mundo, independientemente de la edad o el sexo. En 2018, esta mujer oriunda de Lymington se convirtió en la persona de mayor edad en dar la vuelta al mundo en barco en solitario. Por aquel entonces, tenía 77 años. Socrates describe cómo hizo frente a muchas tormentas y tuvo que arreglárselas con las herramientas que tenía a bordo cuando no podía llegar a la costa, como baterías solares y generadores diésel. Aunque no tengas en mente dar la vuelta al mundo, la historia de Socrates pone en relieve la importancia de tener tu barco a punto y preparado ante cualquier situación. Por suerte, puedes consultar nuestra lista de fuentes de energía y principales mejoras para barcos.
Skipper Thuridur (1777-1863)
Thuridur Einarsdottir fue una respetada capitana de barco islandesa que se ganó su lugar primero como marinera de cubierta y luego como pescadora, pese a los prejuicios de la época contra el sexo femenino. Al igual que Grace O’Malley, Thuridur comenzó a hacerse a la mar a los 11 años, pescando en el barco de su padre, y así siguió durante 60 años más. Se dice que tenía un sexto sentido para la meteorología y que siempre pescaba las mejores piezas, por lo que eran muchas las personas que deseaban poder trabajar a bordo de su barco. En la actualidad, se la considera una de las mejores navegantes de Islandia. ¡Sigue los pasos de Thuridur en cualquiera de los barcos de pesca que encontrarás en nuestro marketplace de barcos!
Krystyna Chojnowska-Liskiewicz (1936-2021)
Aunque Jeanne Socrates fue la mujer de mayor edad en dar la vuelta al mundo en barco ella sola, Krystyna Chojnowska-Liskiewicz ya había realizado esa hazaña en 1976. Cuando la ONU declaró que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, la Asociación Polaca de Vela decidió promover la navegación en el país con una interesante idea: enviar a una mujer polaca de expedición para dar la vuelta al mundo en barco en solitario. Así fue como Krystyna comenzó su viaje. Cuenta que conoció a un pescador danés en Skagen que le dijo: «¿Quién va a querer navegar en ese barco tan pequeño hasta el mar del Norte? Además, eres mujer. Vuelve a tu casa… Bastante que has llegado a Skagen de una pieza», pero ella prosiguió el viaje, soportando bajíos traicioneros, las inclemencias del tiempo y la soledad, hasta completar la vuelta al mundo en abril de 1978.
Mary Lacy (1740-1801)
La británica Mary Lacy fue marinera y carpintera de ribera y llegó a escribir sus memorias. Tras años en el mar, fue la primera mujer en aprobar un examen y recibir una pensión del Almirantazgo británico. Según su madre, Mary siempre fue a contracorriente. A los 19 años, se escapó de casa, se vistió de chico y encontró trabajo a bordo de un barco llamado Sandwich, donde se hizo llamar William Chandler. Aunque sufrió muchas dificultades, desde peleas a puñetazos hasta fiebres, Mary tuvo una carrera respetable en la Marina y recibió una pensión a su nombre real al jubilarse.
¿Buscas más inspiración? Tenemos los mejores libros y películas sobre navegación para inspirarte en tu próxima aventura náutica. Y si quieres emular a estas increíbles navegantes, pero todavía no tienes tu propio barco, ¡visita nuestro marketplace de barcos!