Bruno García, cardiólogo, Jose Mª ‘Pichu’ Torcida, ingeniero industrial, y Sofía Bertrand, licenciada en farmacia, son conocidos por los aficionados a la vela cómo regatistas de alta competición pero en realidad son amateurs que compaginan sus trabajos con su gran pasión, navegar.
Sofía Bertrand a bordo del “Bribón Movistar”. Foto: Diego Yriarte.
La vela es un deporte profesional para algunos, pero entre los amantes de la alta competición encontramos un gran porcentaje de amateurs que dedican su tiempo libre a esta pasión, navegar. Compiten a alto nivel y luchan por conseguir títulos mundiales o por completar vueltas mundo. En muchas ocasiones se hacen sitio entre los profesionales peleándose por conseguir financiación para sus campañas y por estar también entre los mejores en la línea de salida de las regatas más importantes.
Bruno García, cardiólogo, Jose Mª ‘Pichu’ Torcida, ingeniero industrial, y Sofía Bertrand, licenciada en farmacia, compaginan sus trabajos en sectores totalmente fuera de la alta competición, con su gran pasión, la vela de alta competición.
Sofía Bertrand, entre la oficina y el J80 Bribon Movistar
Sofía Bertrand se levanta cada mañana antes de las 8 y se desplaza desde Sant Adrià del Besos al centro de Barcelona donde tiene su oficina en la empresa Pensa Pharma. Sofía trabaja en un laboratorio farmacéutico en el departamento de asuntos regulatorios. “ Mi trabajo consiste en llevar al día toda la documentación de los medicamentos. Cuando un laboratorio quiere comercializarlos tiene que recopilar toda una serie de información para que se pueda avalar la calidad, la seguridad y la eficacia del medicamento. Esta documentación hay que presentarla a la Agencia Española del Medicamento o bien a la agencia europea. (…) Como puedes ver mi trabajo es de oficina 100×100 con un horario de 8:30 a 17:30”, explica.
Sofía Bertrand en su oficina en la empresa farmacéutica donde trabaja.
Sin embargo, los fines de semana su vida es completamente diferente. Compite junto con su pareja, Marc de Antonio, en un J80. Una de sus citas más importantes es la Copa del Rey Mapfre en Palma de Mallorca. “Navegar con Marc nos facilita el hecho de estar juntos. Tengo la suerte de que en mi trabajo tenemos bastantes días libres y además me los puedo organizar de manera bastante flexible. Es por eso que el 95% de mis vacaciones las uso para navegar. En mi trabajo lo encuentran muy interesante. En el fondo, les va incluso hasta bastante bien ya que, por ejemplo ahora en agosto, la gente que tiene niños quiere cogerse vacaciones.”
Bruno García, un cardiólogo en la navegación oceánica
Bruno García, participante en la última Barcelona World Race y un habitual de la Solitaire du Figaro y de la Mini Transat, vive a tan sólo diez minutos del Hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona donde ejerce como cardiólogo. “Yo me dedico a abrir arterias y a cerrar agujeros de las arterias y del corazón. Soy cardiólogo intervencionista, es decir intervengo el corazón pero no operándolo. Dentro de la cardiología está la rama intervencionista en la que se llega al corazón a través de catéteres. Yo navego por las arterias”, bromea Bruno. “Habitualmente no trabajo en quirófanos sino en salas de radiología ya que trabajamos simultáneamente con rayos X para ver por donde vamos dentro del corazón. La mayoría de veces trabajamos con enfermos despiertos.”
Bruno Garcia: “Soy cardiólogo intervencionista, navego por las arterias”.
Para Bruno navegar es una forma de vida, más que un deporte. “Esto me lo enseñaron de pequeño y no puedo renunciar a ello. Yo necesito navegar de vez en cuando y como la navegación que me gusta es la oceánica, pues es la que hago. La clave está en ganar tiempo al tiempo y conseguir que a tu familia le guste también. También tengo que agradecer a mis compañeros de profesión el hecho de que pueda compaginar la navegación con mi profesión.”
Jose Mª ‘Pichu’ Torcida: director de producción y campeón
Jose Mª ‘Pichu’ Torcida, presidente internacional de la clase J80, recorre cada día 10 km para ir desde su casa en Santander hasta el emblemático pueblo de El Astillero, donde está ubicada la empresa Cisternas Cobo SL. “Trabajo en una empresa que se dedica a hacer cisternas para el transporte de mercancías peligrosas como gasolinas, gasóleos, productos químicos, asfaltos, etc. Son tanques estancos y transportados por carretera. Soy el responsable de producción y planifico los trabajos que hay que producir según los modelos que nos contraten. Como ves, es un trabajo de oficina.”
‘Pichu’ tiene una premisa clara en su empresa para poder compaginar su trabajo y la vela, “A mi lo que siempre me han dicho, es que mi trabajo tiene que estar hecho y que mientras esté fuera no me tengan que llamar por que falte algo. Y de hecho nunca me han llamado. Siempre me han dado libertad de elegir cuándo coger las vacaciones; es por eso que las uso para poder competir en las regatas. Es muy importante no trasladar los problemas de un lado a otro” y añade “Cuando sales de la oficina hay que cambiar el chip para estar en la regata y cuando salgo de la regata cambio el chip para estar en la oficina. Si estas en las dos cosas a la vez, el tema no funciona.”
Jose Maria ‘Pichu’ Torcida: además de ser un regatista con un palmarés envidiable también es presidente internacional de la clase J80. Foto: Elena Torcida.
Elegir: amateurs o profesionales
España tiene muchos nombres ilustres a nivel mundial entre sus profesionales tanto en navegación oceánica, vela olímpica como en vela de cruceros. Pero tener como profesión “navegante” no es nada fácil y cada vez cuesta más conseguir apoyo y patrocinadores para sacar adelante un proyecto. Las dificultades de los últimos años no han ayudado al sector y conseguir financiación ahora es todo una proeza.
Amateurs como ‘Pichu’ Torcida no le hubiese importando, en algún momento, dejar su trabajo y meterse de lleno en el mundo de las regatas como profesional, “Me lo he planteado muchas veces, pero aquí en España se depende mucho de los patrocinadores y de tres o cuatro armadores. En el momento de auge de la Copa América me dio una envidia terrible. Veía a todos mis compañeros enrolados en ella y yo me quedé fuera. Ahí tuve la opción de dejarlo todo por la vela pero me lo pensé y al final no di el paso. En España no hay mucha cultura de vela profesional. Los profesionales ahora están saliendo del país y trabajando para extranjeros, lo que tira mucho ahora son los Maxis.”
Sofía Bertrand “Entrenar los fines de semana o que las vacaciones sean para navegar es como un premio después de estar toda la semana en la oficina”. Foto: María Muiña | 41 Trofeo Conde Godó – Merchbank
Sofía Bertrand compite en regatas desde la adolescencia pero navegar le viene de familia. Desde su infancia ha navegado en el barco familiar viviendo el mar como un entretenimiento. “Creo que en el fondo me gusta decir que solo es un hobby y poder tener un trabajo a parte. Entrenar los fines de semana o que las vacaciones sean para navegar es como un premio después de estar toda la semana en la oficina. Para mí es un hobby pero, al ser semiprofesional, con muchas exigencias, lo que siempre está bien. Si navegar fuese mi trabajo, al final sería una obligación.”
Bruno García a bordo del ‘President’ en la Barcelona World Race 2010. Foto: Jacques Vapillon / President.
Bruno García disfruta del mar y de la competición pero siempre desde su posición de amateur. “Creo que la oportunidad de ser profesional de la vela la crea uno mismo, simplemente renuncias a cosas para escoger otras. Pero, honestamente a mi el mar me gusta como amateur por ahora. La gente que se dedica profesionalmente al mar, me ha parecido a veces que pierden parcialmente un poco la magia o el encanto que los amateurs todavía conservamos. Quizás hay momentos que ellos se ven obligados a navegar y yo, en cambio, no”. Como todo buen navegante no renuncia a estar entre los mejores. “Me gusta competir y hacerlo a alto nivel y junto con profesionales o amateurs buenísimos. Es una cosa que siempre me ha gustado y a la cual me costará mucho renunciar. Respeto mucho a los profesionales porque creo que ser profesional en el mar es muy duro, incluso más que la cardiología” añade.
Grandes momentos
La navegación les ha dado grandes momentos en su vida y en muchos casos los recuerdan como puntos de superación personal. Ellos viven con el mar en las venas y no conciben su vida sin subirse a un barco. Se les ilumina la cara y les cambia la voz cuando explican sus logros en el mundo de la competición, son retos personales que nunca olvidarán.
Todavía le queda mucho por conseguir pero Sofía recuerda con gran emoción la temporada 2009 de Platú , “sobre todo recuerdo las regatas de Valencia, Alicante, Denia y el mundial de Punta Ala, donde quedamos terceros. Fueron unos meses muy intensos y mágicos, con muy buenos resultados, en los que sientes que puedes ganar y en los que los resultados salen.” Bruno Garcia no puede olvidar la segunda etapa de la Solitaire du Figaro del 1999 (Brest-Bayona), “estaba en Finisterre por delante de la flota de la clase, por delante de Sébastien Audigane, Gilles Chiorri, entre otros y Jean Le Cam, bueno éste obviamente sí estaba delante mío. Ese momento fue como un regalo. Estar ahí y sentir ese respeto por la radio, para un amateur es un momento mágico. Poder decir, ¡estoy aquí, les estoy incordiando y me respetan!”
Uno de los momentos que ‘Pichu’ recuerda con más emoción: ganar el campeonato mundial de J80 del 2007 en Trinité-sur-Mer como patrón del ECC Viviendas.
Jose Mª Torcida se queda en los momentos que le dieron los dos campeonatos del mundo de J80 conseguidos en 2007 y 2010 “Después de mucho esfuerzo y mucho trabajo para poder estar ahí, ganarlo es un momento increíble. Es un relax y una gran satisfacción sobre todo cuando los proyectos son íntegramente tuyos."
Trabajo y pasión son elementos difíciles de combinar en muchas ocasiones. Sofía. Bruno y Jose Mª ‘Pichu’ parece que lo hagan de una manera muy fácil aunque sin dedicación, apoyo y tesón sería casi imposible llegar tan alto cómo lo han hecho estos deportistas.