Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
El astillero Absolute comenzó a funcionar como tal en el 2002; aunque es evidente que sus creadores acumulaban una amplia experiencia previa. Sus líneas representan plenamente el diseño italiano y lo manifiestan con una excelente ejecución. Su producción cuenta con cuatro gamas: Sport Line, Sport Yacht, Flybridge y Naveta, 6 modelos diferentes de entre 40 y 73 pies de eslora.
El techo rígido opcional no deja de lado la estética deportiva del Absolute 40 STL.
Absolute 40 STL: Vida exterior
El Absolute 40 STL que visitamos en Palma corresponde a la serie Sport Line, pero esta unidad estaba equipada con techo rígido, una opción agradable, si bien el modelo original es totalmente abierto, solo el parabrisas protege la bañera. El diseño de la bañera es novedoso y uno de los aspectos que más llama la atención. Se presenta en forma de isla, ligeramente elevada en relación a la plataforma de baño, con pasillos laterales que permiten el acceso por ambas bandas a la altura del puesto de mando, en mitad de la eslora.
La vida en el Absolute 40 STL es claramente al exterior la cocina de este sector cuenta con barbacoa, pero en el interior también hay una cocina convencional. Foto: Diego Yriarte.
La cocina exterior está situada en la banda de babor y cuenta con barbacoa con una tapa que cubre toda su superficie. La cocina está en contacto directo con la dinette con su mesa de ala abatible y asientos en U. Junto con el solario de popa, el conjunto completa un área de plena vida al aire libre. El solario de popa cuenta con tres plazas cada una con su respaldo abatible.
El solario de popa tiene capacidad para tres personas y respaldo individual para cada uno de los espacios. Foto: Diego Yriarte.
Es posible acceder a proa por ambas bandas, mediante dos escalones necesarios para dar mayor altura a la cubierta y por ende al interior. En proa encontramos otro solario amplio y confortable, con asideros y posavasos. La altura del francobordo, junto a la barandilla ofrece gran seguridad para trasladarse de proa a popa.
Salón convertible
Al ingresar en el interior encontraremos otra cocina y un salón cuya mesa y asiento se pueden convertir en una cama. Hacia popa, la cabina principal tiene la cama en isla situada en un ángulo poco habitual. Tanto la cabina principal, como el salón cuentan con gran iluminación que proviene de las ventanas laterales del casco.
En el interior se puede configurar un salón rodeado de asientos o una cama de generosas dimensiones. Foto: Diego Yriarte.
El puesto de mando tiene con dos butacas y una estética entre futurista y retro, con una pantalla situada en el centro, para lograr una perfecta visualización de las funciones de navegación, plotter, etc., mientras que las funciones de los motores cuentan con relojería de agujas.
El puesto de mando cuenta con todos los elementos al alcance y una apariencia entre futurista y reto. Foto: Diego Yriarte.
Por cierto, la motorización escogida para este modelo es de dos Volvo Penta D6 de 330 hp con propulsión Duoprop e incluye joystick para realizar las maniobras de forma cómoda y segura. Según el astillero, su velocidad máxima puede superar los 30 nudos.
El modelo que hemos visto en el Salón Náutico de Palma estaba equipado con la opción de techo rígido que, evidentemente aporta sombra a toda la superficie de la bañera sin restar elegancia a su aspecto deportivo; aunque la opción descubierta es mucho más similar a un automóvil descapotable.
El plan de navegación es familiar y el 40 SL tiene gran capacidad para alojar invitados ya que está homologado para 10 personas, sin embargo, eso no le resta a su estilo deportivo.
La versión sin hardtop invita a disfrutar del sol.
CARACTERÍSTICAS ABSOLUTE 40 STL
Eslora total: 11,90 m
Manga: 3,99 m
Motorización: 2 Volvo Penta D6 330 hp
Homologación: Categoría B 10 personas