El mundo está cambiando y la navegación no es una excepción. De acuerdo con los datos de nuestro reciente informe, el mercado náutico se está haciendo cada vez más joven, con un aumento de la presencia femenina y un mayor interés por el medio ambiente. Si te preocupan los problemas de la actualidad, hay muchas formas de transformar el mundo por medio de la navegación, desde programas náuticos para jóvenes desfavorecidos hasta ONG de rescate marítimo y activismo medioambiental. Cada vez con más frecuencia, el mar es escenario de movimientos sociales, políticos y medioambientales. Aquí encontrarás información sobre algunos grupos que luchan por diversas causas, en muchas de las cuales puedes participar para intentar hacer del mundo un lugar mejor.
ONG a bordo de barcos
Muchas de las organizaciones que se mencionan a continuación dependen en gran medida de sus barcos, pues son sus principales señas de identidad. La pionera fue Veterans for Peace, que fletó por primera vez su yate de vela de más de 9 metros, el Golden Rule, en 1958 con el fin de promover el desarme nuclear. Fue el primer barco en participar de manera directa en movimientos medioambientales y, en la actualidad, sigue navegando para promover causas antibélicas. Peace Boat, a mayor escala, es una ONG cuyas acciones giran en torno a una serie de cruceros que se realizan por todo el mundo. Además de formación y conferencias a bordo, ofrece ayuda humanitaria en tierra y pone en contacto a múltiples grupos internacionales que trabajan por la paz, los derechos humanos, la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.
Rescate marítimo y migración
Desde el pico de migración a Europa de 2015, cientos de miles de personas continúan desplazadas por guerras, conflictos y persecuciones, arriesgando la vida en muchos casos al tratar de cruzar el mar. Por esa razón, Refugee Rescue, Open Arms, Sea Watch, Caminando Fronteras, Rescate, MSF’s Search and Rescue, Médicos sin fronteras y muchas otras ONG y organizaciones sin ánimo de lucro siguen prestando ayuda humanitaria en el Mediterráneo, las islas Canarias, el Egeo y el canal de la Mancha. Además de donaciones, estas organizaciones aceptan voluntarios dispuestos a llevar a cabo diversas tareas, y los navegantes con experiencia son especialmente valiosos para estas tripulaciones.
Activismo medioambiental en el mar
Los activistas medioambientales son los que más abundan en alta mar. Tal vez el caso más famoso sea el del buque Arctic Sunrise de Greenpeace y sus diversos barcos Rainbow Warrior; desde el original de 1958, que el servicio secreto francés bombardeó en 1985, hasta el actual Rainbow Warrior III, un yate de alta tecnología construido con los más altos estándares en sostenibilidad. Para estas organizaciones, los viajes en velero con participantes destacados, como Lisa Blair o Greta Thunberg y grupos como Sail to the COP y Sail for Climate Action, siempre han sido una forma eficaz de concienciar sobre los problemas medioambientales. Estas iniciativas, que reclutan a marineros como activistas, pero también a activistas como marineros, pueden surgir en cualquier club y son de gran ayuda a la hora de enseñar y concienciar sobre los problemas medioambientales.
Conservación marina
El drástico aumento del daño a la vida marina está estrechamente relacionado con el impacto del cambio climático. Hay numerosas ONG y otras organizaciones centradas en conservar la vida de nuestros océanos, como Ocean Conservancy, BlueFrontier, Sea Shepherd, Mission Blue y Oceana y su campaña Sailors for the Sea. Otras organizaciones se centran específicamente en la comunidad náutica, como Bandera Azul, Clean Sailors y GreenBlue. También hay ONG que luchan contra la contaminación marina, en especial del plástico, como The SeaCleaners, Plastic Whale y eXXpedition. Si te interesa participar, también puedes consultar los proyectos de asociaciones de navegación locales o nacionales, o incluso organizaciones conservacionistas de mayor envergadura como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Navegación inclusiva y accesible
Sin un apoyo activo, las personas con discapacidad o con limitaciones visuales o auditivas deben hacer frente a innumerables obstáculos a la hora de navegar. Aunque hay muchas formas de lograr que tu experiencia náutica sea más accesible, muchas organizaciones están tratando de fomentar la navegación inclusiva a mayor escala. En Reino Unido, el Jubilee Sailing Trust tiene como objetivo brindar más oportunidades en el mar a personas con circunstancias y capacidades diferentes, mientras que organizaciones más pequeñas de todo el mundo ofrecen actividades, viajes y formación a grupos diversos de personas, como the Island Trust, Ocean Youth Trust South, Making Waves, Sail to Prevail y la española Paraocio, que fomenta la práctica de deportes acuáticos adaptados.
Lee nuestro informe sobre el cambio que se está produciendo en el mercado náutico. Y hagas lo que hagas con tu barco, encuentra la embarcación que mejor se adapte a ti en nuestro marketplace.