Cuando llegue el momento de dejarle el barco al nuevo propietario, es muy probable que te dé pena separarte de él. El barco en el que pasaste muchos veranos navegando con tus hijos o en el que celebraste una velada especial de aniversario viendo la puesta de sol está a punto de pertenecer a otra persona. Despedirte de un barco del que tienes muchos recuerdos agradables y con el que has vivido muchas aventuras cuesta, es como decirle adiós a una era. Al hacerlo, es muy importante asegurarte de que la venta se lleva a cabo sin problemas. Aquí tienes algunos consejos para cerrar bien el trato.
Últimas negociaciones: acordar el precio
Al vender un barco de segunda mano, suele haber un plazo para negociar el precio antes de llegar al acuerdo final de venta. Para garantizar la compra del barco, se espera que el comprador realice algún tipo de pago. Aquí tienes siete consejos para gestionar el pago de tu barco e incentivar a los compradores a decidirse más rápido:
Acepta una fianza por el barco
Algunos vendedores aceptan una fianza parcial para reservar la embarcación durante un cierto período de tiempo hasta que se paga el precio total. Ofrecer esta opción como fianza no reembolsable puede ser una excelente forma de «enganchar» a un comprador y agilizar el cierre de la venta.
Asegúrate de que el comprador tiene fondos disponibles
Aunque los métodos de pago variarán en función del comprador y sus circunstaciascircunstancias, un barco debe seguir siendo propiedad del vendedor hasta asegurarse de que el comprador tiene fondos disponibles y el barco se haya pagado en su totalidad.
Contrata asistencia: abogados e intermediarios de barcos con licencia
Considera la contratación de los servicios de un abogado naval, un agente intermediario dedicado a la venta de yates con licencia o una agencia especializada si vas a vender un barco especialmente grande, valioso o complejo. La documentación para activos de alto valor puede ser más complicada y engorrosa que en el caso de embarcaciones más pequeñas, así que asegúrate de saber en qué te estás metiendo si decides hacerlo tú solo. Siempre estarás más tranquilo si cuentas con ayuda profesional.
Ten lista la documentación
Si no proporcionas todos los documentos necesarios, puede retrasarse el proceso de venta de tu barco. Antes de llegar a un acuerdo, debes asegurarte de que todos los documentos relevantes estén incluidos y sean correctos. Puedes mostrar a los posibles compradores una relación simplificada de documentos relevantes, que pueden entregarse al finalizar la venta. Para obtener información más detallada, consulta nuestra guía esencial para vender tu barco en línea.
Acepta aplicaciones de pago
En el mundo actual, donde impera la tecnología y priman los dispositivos móviles, aceptar formas de pago alternativas puede servir de incentivo para que posibles compradores lleguen a un trato contigo antes que con otros vendedores. Existen muchas aplicaciones y servicios de pago válidos que permiten a los titulares de cuentas transferir fondos instantáneamente a otros a través de un teléfono móvil o una tableta.
Cuidado con el efectivo
Mantener las transacciones documentadas de forma electrónica tiene sus ventajas, pero si aceptas efectivo, asegúrate de estar atento para detectar billetes falsos, revisándolos minuciosamente antes de aceptarlos.
Lleva a un tercero contigo
Es buena idea llevarte a alguien contigo cuando llegue el momento de transferir la propiedad, aceptar el pago y firmar el contrato de venta. Esa persona puede ayudarte a comprobar y contar el dinero en efectivo antes de entregar el barco y puede estar allí para ayudarte asistirte en caso de que surja algún problema.
Guarda los documentos (y haz copias)
El traspaso final de la propiedad del barco se realiza mediante una escritura de venta. A menudo es tan sencillo como un documento firmado, atestiguado y fechado con datos básicos del vendedor, el comprador, el barco y el precio de compra acordado, pero no deja de ser un documento de vital importancia para completar el proceso de venta del barco.
Tanto si vendes un velero, una embarcación pequeña, o una costosa lancha de alto rendimiento, debes guardar bien toda la documentación y los recibos de venta para asegurarte de no quedar en una posición vulnerable. El momento final en el que el vendedor decide presionar el botón y continuar con la transacción es estresante, por lo que es mejor estar preparado y conocer todas las opciones para recibir el pago por tu barco.
Créditos de las imágenes: Imagen destacada: analogicus por Pixabay / Imagen 1: Vardan Papikyan por Unsplash / Imagen 2: TheHilaryClark por Pixabay / Imagen 3: Mounir Abdi por Unsplash