La tecnología renovable actual implica que estamos más cerca que nunca de navegar sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Aunque salvar el planeta no sea tu objetivo en la vida, no se puede negar que la producción de electricidad renovable brinda un inmenso ahorro y comodidad a la experiencia de navegación por medio de mejoras. Pero ¿qué tipo de energía se adapta mejor a tu barco? ¿la solar? ¿la eólica? ¿la hídrica? No temas, encontrarás la solución perfecta gracias a este resumen de ventajas e inconvenientes.
¿Cuánta potencia necesitas?
Puede que desees dejar de utilizar combustibles fósiles en tu barco o tal vez solo quieras recargar un poco la batería. Sea como fuere, el primer paso y el más importante es averiguar cuánta electricidad necesitas. Un barco de unos 9 metros suele gastar entre 300 y 350 vatios, pero si te apasiona la tecnología, es posible que tus aparatos consuman más. Comprueba los amperios por hora y los voltios que consumen tus dispositivos o considera la posibilidad de comprar un monitor de batería. De esta manera, ¡podrás encontrar la solución perfecta para ti!
Comprueba qué potencia necesitas para hacer funcionar tu barco.
Paneles solares
Los paneles solares marinos, que cada año son más baratos y eficientes, constituyen una forma sencilla y eficaz de generar electricidad renovable para todo tipo de embarcaciones, desde veleros hasta lanchas motoras; dependiendo del espacio disponible, podrás usar un tipo u otro. Los paneles rígidos son los más comunes y duraderos. Dispones de modelos policristalinos más económicos y monocristalinos de mayor eficacia, pero necesitan montaje o una superficie plana. Los paneles solares semiflexibles, sin embargo, se pueden instalar en una mayor variedad de superficies y es posible caminar sobre ellos. Los de capa fina, por su parte, incluso se pueden colocar en las velas. La energía solar, versátil y de escaso mantenimiento, es buena opción si dispones de espacio y sol (aunque no en exceso, ya que los paneles pierden eficacia a altas temperaturas) y no quieres complicarte. Comprueba siempre que la garantía del fabricante no excluya el agua salada y los entornos marinos.
Los paneles solares son una fuente de energía sencilla y eficaz.
Energía eólica
La energía solar no es la única opción disponible. En climas más ventosos, como el norte de Europa, las turbinas pueden ser una fuente fiable de electricidad renovable para tu barco. En esas zonas del planeta, los aerogeneradores marinos pueden producir una cantidad de energía incomparable. Dicho esto, debes saber que, cuando atraques en zonas resguardadas o navegues a favor del viento, perderás mucha energía. Aunque para muchos, el principal problema de esta solución es la estética: las turbinas suelen ser bastante voluminosas, ruidosas y provocan vibraciones en la embarcación.
En climas ventosos, las turbinas son una excelente fuente de energía renovable para tu barco.
Hidrogeneradores y regeneradores
Otra solución para ganar tracción es recuperar energía del movimiento de tu barco en el agua. Los hidrogeneradores modernos se instalan en la popa y pueden elevarse por encima del nivel del agua cuando no se están utilizando. Estos dispositivos son capaces de generar una potencia sorprendente, sobre todo cuando se navega a velocidades altas, con una resistencia apenas perceptible. Lógicamente, solo funcionan al estar en movimiento y suelen ser la opción más cara y frágil. Una alternativa cada vez más viable es regenerar energía mediante el movimiento inverso de la hélice del motor. Puede readaptarse, pero resulta más eficaz con un motor híbrido moderno; vale la pena considerarlo si tienes que cambiar de motor de todos modos.
Obtener tracción del movimiento de tu barco a través del agua es una forma eficaz, aunque costosa, de recuperar energía.
Por sí sola, ninguna mejora es más conveniente que otra. Para muchos, lo ideal es combinar dos o más soluciones. ¿Quieres comprar o cambiar de barco? Explora las especificaciones de cada modelo. ¡Algunos cuentan con paneles ya incorporados!
Images: Neme Jimenez via iStock; LSaloni via iStock; ExpectBest via Pexels; Stephane Hurbe via Pexels