Para los que crecimos viendo en la tele las aventuras heroicas de Lassie y el poderío de Vagabundo, un buen perro merece nuestra admiración total. El compañerismo, la diversión, la lealtad, la protección, y la generosidad – todo confluye para que el perro sea una mascota que no es solamente ideal para tener en casa pero también a bordo, como parte de la tripulación de su barco. Sin embargo, encontrar el mejor perro para navegar puede llegar a ser bastante difícil.
La mascota ideal debe aprender rápidamente, tener el deseo de agradar, ser bueno con la familia además de tranquilo y listo. También debe gustarle el agua, nadar bien y tener un pelo que aguante bien el mojarse a menudo sin apestar o encharcarlo todo. Se deben evitar los perros muy grandes, energéticos o imprevisibles y preferir un perro pequeño o mediano en tamaño con un temperamento dócil (pero no tímido) y bastante inteligente. Puede que parezca un listado de competencias demasiado ambicioso pero la verdad es que existen bastantes opciones casi hechas a medida.
Labrador Retriever: Una elección común para mejor amigo del capitán – inteligente, leal y sin miedo al agua.
(1) LABRADOR RETRIEVER – PERROS DE AGUA POPULARES
El Labrador Retriever es una elección muy común y segura para una mascota a bordo. Le gusta mucho pasar tiempo con la familia y es muy bueno con los niños. Su reputación es de lealtad y constancia y le gusta mucho el agua, lo que no sorprende ya que su función original era recoger las redes de pesca del mar en las costas de Canadá (Terranova). El Labrador es muy inteligente y tiene una capacidad casi inigualable para ser entrenado. Su tamaño es razonable (25 a 34 kg) lo que aliado a su pedigrí único en lo que se refiere a lealtad y obediencia lo convierte en la primera opción.
Perro de Agua Portugués: Famoso por ser la mascota de la familia del presidente Obama, esta raza se adapta muy bien a la vida a bordo. (Foto: Canil do Veleiro Nagual)
(2) PERRO DE AGUA PORTUGUÉS – UN COMPAÑERO JUGUETÓN
Originalmente, el Perro de Agua Portugués fue creado para ayudar el pescador en sus actividades cotidianas y incluso dirigir los peces hacia las redes. Es un compañero juguetón con un pelaje abundante e impermeable al que le encanta el agua. Además, es muy bueno con los niños, amigable para con otros perros y fácil de entrenar. Suele verse con un corte de pelo un poco extraño en el que la parte trasera es cortada para facilitarles la natación y la parte frontal queda lanosa para darle protección térmica – pero esto es opcional. Su tamaño (16-25 kg), buena salud y características que se adaptan bien al medio náutico lo hace un serio contrincante.
(3) COCKER SPANIEL – APASIONADOS DEL AGUA
Si busca un perro dócil que no de muchos problemas y que disfrute con el afecto de la familia, el Cocker Spaniel está entre las mejores opciones. Siendo un perro cobrador de caza menor, se lanza al agua para ‘jugar’ con los pájaros. Suelen tener la tendencia a heredar alguna enfermedad genética así que es aconsejable informarse bien sobre el linaje, pero el Cocker tiene un tamaño convenientemente pequeño (11 a 15 kg), se adapta bien al frio, es un entusiasta del agua y también muy fácil de entrenar.
Chesapeake Bay Retriever: Un pariente menos conocido – y quizás más interesante – del Labrador Retriever.
(4) CHESAPEAKE BAY RETRIEVER – UN NOBLE PERRO DE CAZA
El Chesapeake Bay Retriever fue criado originalmente para cobrar aves acuáticas y es una buena opción para un capitán en busca de un perro de mar de verdad. Es un perro de caza noble con gran destreza física. Puede que sea terco pero se adaptará a cualquier aventura náutica que le plantee y lo recompensará con lealtad y obediencia. Es básicamente un Labrador Retriever pero físicamente más fuerte, psicológicamente más interesante y socialmente más exclusivo. Qué más desea?
Caniche Estándar: Necesita acicalamiento y existe también en versión miniatura – un corte de pelo cómico es opcional
(5) CANICHE ESTÁNDAR – UNA RAZA EXCELENTE
Sé lo que está pensando, pero intente mirar más allá del corte de pelo cursi y encontrará un perro perfecto para los amantes del agua. Conocidos por su inteligencia, simpatía y por su pasión por la natación, la versión Miniatura es ideal para los barcos pequeños pero si tiene espacio suficiente, el Caniche Estándar o Normal, que ladra mucho menos, es mejor opción. Es una raza excelente, tranquila, fiable, obediente y hecha para el agua. Solamente el tamaño, un corte de pelo ridículo y el acicalamiento pueden causar rechazo.
(6) PERRO DE AGUAS CÁNTABRO
Nacidos para navegar, tradicionalmente han vivido en los barcos pesqueros de la costa del Cantábrico, inteligentes, robustos, trabajadores y excelentes nadadores, disponen de un pelaje resistente e impermeable.En los pesqueros y mercantes se dedicaban a colaborar en las labores de a bordo, mantenían los barcos limpios de ratas, eran capaces de acercar cabos y amarras a tierra o a otros barcos e, incluso, portar mensajes de barco a barco.
Les encanta el agua y son excelentes buceadores. Su carácter es amable y son también excelentes perros de compañía.
PERROS DE AGUA – ALTERNATIVAS INGENIOSAS
El cruce de las razas descritas arriba ha producido algunos híbridos muy de moda y si confiamos en la genética, el resultado debería darnos perros muy buenos para tener a bordo. El Labradoodle (cruce de Labrador y Caniche (o Poodle) ) y el Cockerpoo son dos de los preferidos y aunque sean robustos, leales y aficionados al agua, necesitan ser entrenados desde pequeños para dar su mejor.
Para los que tienen barcos bastante grandes (de 15 metros o más) es difícil encontrar un perro mejor que el Terranova (Newfoundland). Con un pelaje muy denso, gran fuerza física y patas palmeadas desarrolladas específicamente para nadar, son usados en todo el mundo para el rescate acuático. Es verdad que muchas veces pesan tanto como un hombre adulto, pero además de su pasión sin rival por el agua y su capacidad para salvar a náufragos, son fantásticos con los niños. Su paciencia, tranquilidad y estoicismo son ilimitados.
Los que tienen barcos más pequeños y abiertos pueden probar con los perros Terrier. Si logran hacer con que se comporten, o sea que no ladren y no muerdan los tobillos, cualquier Terrier está bien equipado para la vida a bordo. Un Jack Russel o un Border Terrier son algunos de los preferidos entre los marineros y si les pone un chaleco salvavidas con asa en el lomo, tiene la ventaja adicional de poder llevarlo por ahí como si fuera un bolso peludo, lo que resulta muy gracioso.
PERROS DE AGUA – RESUMEN
Si los perros descritos arriba no entusiasman, y si se le da bien el inglés, échele una mirada a www.purina.co.uk . Tiene una herramienta para seleccionar mascotas que le permite introducir las características que busca y quedarse con una preselección que se ajusta a su estilo de vida. Es muy fácil de usar y lo mejor viene después: podrá equipar su perro con un arsenal de accesorios náuticos, desde chalecos salvavidas hasta escaleras especiales para perros, luces y incluso transpondedores adaptados al collar. Genial…
Gracias a Catarina Quirino del Canil do Veleiro Nagual por la foto del perro de agua portugués.
Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en 2014 y actualizado en 2024.