Los ganadores de los premios European Yacht of the Year 2016. Foto: boats.com / Dieter Loibner
Barcos a vela: European Yacht of the Year Award
En total se apreciaron 25 modelos de barcos a vela, nominados en las cinco categorías - Barcos de Crucero, Crucero Rápido, Crucero de Lujo, Barcos Especiales y Multicascos. Los barcos fueron testados a lo largo del 2015 en La Rochelle, Francia y Santa Margherita, Italia, por editores de 11 revistas náuticas europeas. Los 25 nominados a los premios europeos se sometieron a pruebas rigurosas en las que se testaron dos unidades de cada modelo. Se asegura a través de normas estrictas la independencia de los miembros del jurado para garantizar que no sufren presiones del exterior y que sus opiniones y decisiones son intachables. Una cláusula de nacionalidad impide que los periodistas puedan votar a candidatos de su propio país
Hanse 315 - Categoría 'Barcos de Crucero'.
El Hanse 315 ganó en la categoría de Barcos de Crucero. Este crucero de poco más de 9 metros es el barco más pequeño de Hanse e ideal para iniciarse en la vela o en el crucero. La buena relación precio/calidad, características de navegación bien equilibradas y unas líneas modernas fueron los argumentos decisivos para la victoria en esta clase. Un barco pequeño con una altura interior de más de 1,90m - se nota que es alemán.
Solaris 50 - Categoría 'Crucero Rápido'.
En la categoría Crucero Rápido se impuso el italiano Solaris 50 diseñado por el argentino Javier Soto Acebal. Con su elegancia, rendimiento y detalles de lujo se trata de un barco de 50 pies con perfil y ambiciones de ‘Maxi’ pero también destacó la comodidad de su interior, el estilo contemporáneo y sus acabados además del placer que se siente al llevar el timón.
Grand Soleil 46 LC - Categoría 'Crucero de Lujo'.
El Grand Soleil 46 LC ganó la categoría Crucero de Lujo. Es el primer crucero de altura de Cantiere del Pardo con preocupaciones que van más allá del rendimiento. Buenas prestaciones, buenas soluciones en la distribución y la elegancia y lujo italianos han convencido a los jurados en una categoría muy disputada. No es un crucero oceánico, hay mejores opciones - pero eso sí, se adapta perfectamente a la navegación costera, además de disfrutar mucha luz y espacio interior para pasar bastantes días a bordo. Su agilidad y manejo también convencen.
Quant 23 - Categoría 'Barcos Especiales'.
La categoría Barcos Especiales, el Quant 23 se puso delante de los demás contrincantes y conquistó los miembros del jurado con sus prestaciones extraordinarias. El diseñador australiano Hugh Welbourne ha concebido un barco de vela ligera para hasta tres personas que incorpora hidroalas (o foils) y puede ‘volar’ con 9 nudos de viento. Después del Moth, se trata del primer monocasco con hidroalas a surgir en el mercado. Buenas sensaciones y altas prestaciones en un barco que es aún un prototipo pero que promete no quedarse por aquí.
Dragonfly 25 - Categoría 'Multicascos'.
En los Multicascos ganó el Dragonfly 25, el más pequeño y más reciente modelo de trimarán del astillero Quorning Boats de Dinamarca. Sus cascos plegables y su bajo peso permiten que sea remolcado por un automóvil de tamaño mediano. No esperemos demasiado espacio ni mucha comodidad, pero, eso sí, un montón de diversión a vela en un barco sólidamente construido y que puede adaptarse también a barco de fin de semana. Pura diversión para los que no les importa mojarse.
Barcos a motor: European Powerboat of the Year Award
Igualmente emocionante ha sido la competición para el premio europeo al mejor barco a motor del año, European Powerboat of the Year Award. Las cinco categorías de este premio se distinguen por su eslora empezando con los barcos de hasta 25 pies, seguidos de los de hasta 35, 45 y 45 pies además de una clase única para los barcos de desplazamiento. El jurado, una vez más, está compuesto por periodistas y editores de revistas de la especialidad de Noruega, Italia, Francia, Países Bajos, España, Suiza, Austria y Alemania. La preselección de cinco candidatos por categoría se hizo durante el Salón Náutico de Cannes en Octubre de 2015. Cada año surgen más de 250 modelos nuevos en el mercado de las embarcaciones a motor y elegir las mejores novedades no es tarea fácil. La evaluación y selección se hacen con base en las características habituales de un barco, pero también tienen en cuenta el rendimiento, el manejo, la distribución interior, el concepto global y la relación calidad-precio.
Four Winns Vista 255 - Categoría 'Esloras de hasta 25 pies'.
En la categoría de hasta 25 pies de eslora ganó un candidato de marca norteamericana, el Four Winns V255, una pequeña lancha que se ha impuesto por la versatilidad y originalidad de su bañera pero también por la calidad de construcción y las prestaciones.
Axopar 28 TTop - Categoría 'Esloras de hasta 35 pies'.
En la categoría siguiente – de hasta 35 pies – ganó el Axopar 28 TTop, un barco de perfil deportivo y estética arrojada que presenta una bañera con un diseño muy eficiente: una cubierta de popa con solarium elevado que oculta una cabina para dos; una cabina central protegida con el puesto de mando y dinette; y una área al aire libre en proa con asientos y acceso a un baño. Pero no pasaron desapercibidas también la facilidad de manejo y las prestaciones de esta lancha finlandesa.
Steeler NG43 Offshore - Categoría 'Esloras de hasta 45 pies'.
El Steeler NG 43 ganó la siguiente categoría, de hasta 45 pies de eslora imponiéndose a barcos mucho más rápidos. Este crucero pertenece a una tradición de barcos lentos sumamente bien construidos donde se puede incluso vivir, ya que se aprecia también en este modelo, tal como en otros de la gama de esta marca holandesa, la filosofía de apartamento sobre el agua. La perfección de los acabados, la funcionalidad de su diseño y el bajo consumo aliados a un precio razonable dan a Steeler otra victoria, después de haber ganado la categoría de desplazamiento en 2015 con el Panorama 46 FF.
Galeon 500 Fly - Categoría 'Esloras de más de 45 pies'.
Los barcos de más de 45 pies conforman una categoría donde se agruparon embarcaciones que van desde los 46 pies del Jeanneau Leader 46 hasta los 66 del nuevo Azimut Magellano 66. Pero ninguno pudo con el Galeon 500 Fly, un diseño del arquitecto naval portugués afincado en Reino Unido Tony Castro para la marca polaca que destaca por su puente alto y detalles innovadores. El diseño permite muchas opciones de personalización e incluso aumentar la manga a través de un mecanismo que despliega los ventanales laterales hacia los lados creando dos terrazas para disfrutar aún más del fondeo.
Boarncruiser Elegance 1200 Sedan - Categoría 'Esloras de desplazamiento'.
En la categoría de Desplazamiento ganó el Boarncruiser 1200 Elegance, otro barco holandés que conquista por su navegación suave y confortable. Se trata de un barco de 23 metros de eslora con un régimen de crucero de 6 nudos en un barco con muchas opciones de personalización y que a pesar de su aspecto clásico aporta soluciones innovadoras.
Resumen:
Ganadores: European Powerboat of the Year 2016:
Four Winns V255 – Hasta 25 pies
Axopar 28 – Hasta 35 pies
Steeler NG 43 – Hasta 45 pies
Galeon 500 Fly – Más de 45 pies
Boarncruiser 1200 Elegance – Desplazamiento
Ganadores: European Yacht of the Year 2016:
Hanse 315 - Crucero
Dragonfly 25 – Multicasco
Solaris 50 – Crucero Rápido
Grand Soleil 46 LC – Crucero de Lujo
Quant 23 – Barcos Especiales
Más información
Hanse: Marina Estrella; Dragonfly; Solaris: Solaris Ibérica; Grand Soleil: Motyvel; Quant
Four Winns: Nautivela; Axopar: Axopar Menorca; Steeler Yachts; Galeon; Boarnstream Motoryachts