Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
El Salón Náutico de Palma fue el sitio escogido por Chris-Craft Balearics para presentar el modelo Calypso 30 en el que la marca norteamericana plasma sus líneas más clásicas combinadas con elementos funcionales y la asimilación tecnológica.
La historia del astillero de Michigan cuenta que su fundador construyó su primer barco a los 13 años. Eso fue en 1874, pero las generaciones posteriores fueron las que dieron a conocer el nombre hasta el punto de ser los mayores productores mundiales de barcos de caoba, y precursores de la fibra de vidrio. Esta pequeña reseña nos es útil para analizar este barco, su plan de navegación y si usted está entre las personas a las que este barco les agrada.
La Chris-Craft Calypso 30 es una embarcación de líneas clásicas pero que equipa todas las tecnologías actuales.
Clásico funcional
A primera vista su estampa es clásica con rasgos en los que se identifica la marca, como la marcada V de la proa, o la hipnótica curvatura de sus bandas. Pero al aproximarnos, en lugar de dos hambrientos V8 encontramos mucho espacio de estiba, y dos modernos y eficientes motores fuera borda Mercury Verado de 300 CV cada uno. Ha sido muy importante poder ver el barco fuera del agua para tener una idea del rendimiento deportivo de elevada relación peso potencia.
La proa abierta es elegante y un excelente sitio para disfrutar de la navegación o el fondeo.
En los 9,30 m de eslora por 3,1 de manga se ha aprovechado un alto porcentaje de la superficie de cubierta. La prebañera tiene un acceso con una pequeña puerta en la banda de babor, que da paso a una bañera amplia, despejada, con un respetable francobordo y hasta con una puerta en la banda de estribor, por si es necesario subir una pieza grande. Parece que en unos instantes nos hubiéramos transportado del deportivo a un barco de pesca. Aquí se hace evidente la funcionalidad pues, si deseamos volver a la imagen del deportivo encontraremos que en las bandas y en popa se han dispuesto asientos abatibles y una maniobra simple puede acabar en una mesa rodeada de asientos y amistades. Estar a bordo permite apreciar de cerca el nivel de acabados de cada pieza de madera, moldeada o de tapicería.
Posiblemente la puerta lateral sea una de las cualidades más apreciadas por pescadores y bañistas. Foto: Diego Yriarte.
En estribor, a espaldas de los asientos del puesto de mando, se ha ubicado el mueble de la cocina que queda completamente cubierto por una tapa. Cabe la posibilidad de equipar diversos tipos de cocina o parrilla eléctrica. En la parte central tiene una pileta y a su izquierda un contenedor que puede ser utilizado para peces o como hielera para bebidas; aunque esté mismo mueble incorpora nevera.
Es sorprendente que en esta eslora quepa un aseo de estas dimensiones. Foto: Diego Yriarte.
El pasillo que comunica proa y popa está ligeramente desplazado hacia babor, lo que permite mayor espacio al área del puesto de mando que tiene dos butacas. Este mismo volumen se gana en el interior que, con el acceso por proa se ha destinado al aseo. La distribución de los asientos es la tradicional de una lancha de proa abierta, con la posibilidad de poner una mesa o crear un solario, si bien la posición de navegación, mirando hacia delante y con los apoyabrazos en posición, es cómoda y segura.
La Chris-Craft Calypso 30 es una embarcación de líneas clásicas pero que equipa todas las tecnologías actuales.
El puesto de mando es cómodo y ergonómico, con buena visibilidad tanto del área de navegación como del instrumental que, se resuelve en una doble pantalla táctil con toda la información necesaria al alcance.
La motorización de la unidad que estaba expuesta en el Salón Náutico de Palma estaba equipada con motores Mercury Verado de 300 hp, pero cabe la posibilidad de aumentar la potencia hasta dos de 350 hp. También es posible montar motores Yamaha, pero sea como sea el carácter deportivo de este barco está asegurado. Es verdad que el toldo con estructura tubular de aluminio está más orientado hacia el público que prefiere las jornadas de pesca con protección solar, pero no resta al aspecto estético deportivo.
Deporte, pesca, paseo
La bañera puede cambiar su configuración de paseo a pesca y viceversa en solo unos instantes. Foto: Diego Yriarte.
Sin lugar a dudas las posibilidades de plan son amplias porque toda la cubierta está destinada a acciones diurnas de paseo, visitar calas, darse un buen baño y continuar hasta la cala siguiente para repetir inmersión. Las posibilidades que ofrece la configuración de la bañera cuentan con la ventaja de cambiar el entorno de forma fácil y rápida. Inclusive la puerta lateral del casco es ideal para este plan, porque permite desplegar la escalera y acceder fácilmente desde el agua sin necesidad de acceder por popa ante la proximidad de los motores; aunque también cuenta con escalera en la plataforma de baño. La Calipso 30 está homologada para 12 personas que cabrían cómodamente sentadas, aunque es preferible un plan con menos gente y más espacio.
Por lo general, el público que más se adapta a este tipo de embarcaciones suele hacer planes mixtos de pesca paseo o solo de pesca, pero en todo caso, sea cual fuera el plan es evidente que la elegancia y el alto nivel tecnológico están por delante y expresan una forma de vida de las personas propietarias.
CARACTERÍSTICAS CHRIS-CRAFT CALYPSO 30
Eslora total: 9,30 m
Manga: 3,10 m
Peso sin motor: 3.402 kg
Capacidad de combustible: 832,8 litros
Categoría de homologación: C 12 personas.
Busque barcos Chris-Craft en venta en CosasDeBarcos