Probamos el Azimut Atlantis 34, un elegante crucero deportivo de techo duro, el de menor eslora en esta gama producida por el prestigioso astillero italiano.
Azimut Atlantis 34
Un crucero deportivo de 34 pies es un buen barco para las navegaciones de día e incluso para realizar cruceros costeros o excursiones de varios días de cala en cala o de puerto en puerto.
El Azimut Atlantis 34 es un excelente barco, perfectamente realizado por este prestigioso astillero italiano y dotado de notables servicios a bordo y un destacado nivel de confort, excelentes materiales y todo ello arropado por el exquisito diseño transalpino que envuelve los eficaces detalles ycalidades técnicas de todo el conjunto. Ofrece comodidad en cubierta, amplio espacio habitable en el interior, unidos a una navegación segura y eficaz.
DISTRIBUCIÓN
En cubierta la bañera de popa se prolonga en el salón, ya cubierto hasta la timonera y el acceso al interior, en popa la amplia plataforma de baño, todo el suelo de este espacio puede forrarse de madera de teca. Un sofá multifunción, en forma de L, ocupa el cierre de la bañera por popa y todo el costado de babor y se prolonga en forma de confortable “chaiselongue” hasta el mamparo de acceso al interior.
La timonera del Azimut Atlantis 34, se puede apreciar la buena visibilidad que tiene el piloto desde su puesto, y la correcta colocación de todos los instrumentos y accesorios.
En el costado de estribor la amplia timonera, con todos sus accesorios, buena visibilidad y un asiento con banqueta plegable, desde donde se puede pilotar de pie o cómodamente sentado. Adosado al asiento de la timonera, hacia la popa, se encuentra un mueble con nevera, armarios, encimera y fregadero para dar servicio al pequeño comedor situado en la otra banda. El techo de la caseta es practicable, una amplia ventana se puede abrir accionando un simple botón, es de cristal tamizado, una cortina que se acciona también mediante un mecanismo eléctrico se encarga de cerrar completamente el techo cuando así lo deseemos.
Se accede a la proa a través de sendos pasillos laterales y tres escalones a la altura de la bañera. Un amplio solárium sobre el techo del interior, con sus colchonetas correspondientes, una de ellas se puede retirar para permitir el acceso al portillo que ventila e ilumina el camarote de proa. A ambos lados de la gran colchoneta se encuentran unos posavasos de lo más práctico. El pozo de anclas y su correspondiente molinete completan el espacio de proa, perfectamente protegido por un sólido balcón de acero que llega hasta la bañera.
INTERIOR
El camarote del propietario, ciertamente amplio y confortable para la eslora.
A pesar de lo limitado de la eslora, los proyectistas de Azimut han logrado instalar bajo cubierta un confortable apartamento compuesto de un amplio camarote con litera doble, que ocupa toda la manga bajo la bañera y dispone de un armario vertical con espejo y otros diferentes espacios para almacenar cosas, cuenta con excelente iluminación natural y buena ventilación. Un cuarto de baño completo, situado a estribor, que dispone de portillo propio y un distribuidor – cocina prolongado en proa por un comedor con sofá en forma de V, con cinco plazas y su correspondiente mesa plegable, conjunto que se convierte fácilmente en un segundo camarote.
El salón de proa vestido de comedor, recolocando la mesa y con una colchoneta ad hoc ya tenemos un camarote espectacular.
El salón está muy bien iluminado gracias a un par de portillos situados en el techo, que también facilitan la ventilación, y varias ventanas a través del casco, además de tambucho de entrada. La cocina está equipada con una moderna placa eléctrica de dos fuegos, encimera, fregadero y nevera y armarios para menaje y utensilios varios.
EL CASCO
El barco está construido en monolítico de fibra de vidrio y resina de poliéster sobre moldes y reforzados con mamparos y contramoldes. En proa se encuentra el mamparo del pozo de anclas, que proporciona un primer compartimento estanco, lo mismo que el mamparo de la sala de máquinas que aísla esta zona de la parte habitable del barco.
La carena presenta la característica forma de V de los barcos planeadores, con ángulo decreciente desde la afilada proa hasta alcanzar casi los 18 grados de ángulo de astilla en la popa.
LA MÁQUINA
El Atlantis 34 está propulsado por dos motores diésel Volvo Penta D3 Stern Drive de 220 caballos, 2,4 litros de cubicaje y cinco cilindros en línea, dotado de colas Z con hélices DuoProp y el novedoso sistema para atracar mediante un joystick, que tanto facilita esas complicadas maniobras, especialmente cuando los puertos están saturados y los puestos de amarre son angostos. Con esta máquina el barco alcanza los 31 nudos de velocidad máxima.
NAVEGANDO
El Azimut Atlantis 34, en navegación económica, visto desde una neumática Sacs.
Mar bella, casi sin viento y muy poca ola. Probamos el barco con cuatro personas a bordo además del patrón.
En el puerto el barco maniobra con suavidad y precisión; sin dificultad se puede resolver cualquier contingencia que nos aparezca gracias a lo adecuado de sus motores y transmisiones. Ya en la mar podemos comprobar las cualidades marineras del Atlantis 34. El barco sale a planear sobre los 16 – 17 nudos y 1.800 RPM, y lo hace en pocos segundos desde parado. Un crucero aceptable y económico se situaría en torno a los 20 nudos y algo menos de 2.000 RPM, a esta velocidad el barco gobierna con suavidad y precisión y puede encarar cualquier cambio de rumbo, por brusco que parezca.
Se observa una cierta tendencia a apoyarse sobre uno de los planos de la V del casco, bastante típica, por otra parte, de este tipo de barcos y en estas esloras. Se corrige aportando un poco más de gas al motor de la banda afectada, rápidamente el barco se adriza y navega en sus aguas.
Durante la prueba en una mañana de primavera en la Bahía de Palma no tuvimos la oportunidad de comprobar cómo se comportaba el barco con algo de mar, puesto que la calma era casi absoluta, solamente pudimos tomar las olas de las estelas de otros barcos que navegaban en las inmediaciones. El barco las pasó sin complicaciones, sin pantoquear y sin producir ruidos estructurales, algo es algo.
ESPECIFICACIONES AZIMUT ATLANTIS 34 Eslora 10,25 m Manga 3,50m Calado 0.94m Desplazamiento 8tm Capacidad de combustible 2 X 650 l Capacidad de agua 185 I Motor 2 x 220 Precio sin impuestos A partir de 499.900 euros
Busque todos los barcos Azimut Atlantis disponibles en Cosas de Barcos
Más información sobre el Azimut Atlantis 34: Marina Estrella, distribuidor para Portugal y España.