Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Por: Dieter Loibner
Los entusiastas de los coches saben que GT significa Gran Turismo y también llegar en un santiamén, pero con estilo. El astillero esloveno Elan-Yachts, adquirido por inversores privados hace un par de años y cuyo jefe es John Peterson, antes CEO de Hunter Marine, adoptó la filosofía GT para desarrollar una nueva gama de modelos. El GT5 es el primer velero de Elan que compite en el exclusivo segmento de mercado de los cruceros-regata. Mucho de lo que ofrece este barco es nuevo, a excepción del casco, que lo comparte también con el muy deportivo Elan E5 (la evolución del Elan 400), pero que ha sido modificado por el diseñador Rob Humphreys que lo amplió ligeramente y agregó un poco más de francobordo.
Navegando con el genaker en la pintoresca ciudad de Piran, el Elan GT5 sacó el máximo partido de la suave brisa.
Así que para la gama GT, Elan ya disponía de un casco probado, pero para cumplir con los requisitos de comodidad tuvieron que crear un nuevo interior buscando inspiración en los veleros de caseta semielevada de su gama 'Impression', que después de muchos años en el mercado siguen siendo muy populares. El GT5 también tiene caseta semielevada en la que se sitúa la cocina, que ocupa toda la manga, un peldaño más abajo del salón y pegada al mamparo principal. Al estar avanzada y lejos de la bajada, también queda lejos de la bañera lo que puede no ser lo más práctico para las grandes travesías, pero ese no es el principal cometido de este velero. El mercado parece receptivo a esta disposición y es eso lo que cuenta, de lo contrario no veríamos este tipo de cocinas en veleros de otros constructores como por ejemplo, Dufour o Bavaria.
Nueva cubierta, nuevo interior
Elan también tuvo que diseñar una nueva cubierta y una caseta que se adaptase bien a las proporciones de este GT, sin embargo, tenemos unos buenos 195 cm de altura en el salón que también dispone de mucha luz natural y vistas panorámicas. Las superficies de roble cepillado, el acabado elegido para nuestro barco de prueba, son particularmente agradables. Toda la carpintería es muy cuidada, algo que pudimos constatar en las esquinas ocultas y dentro de los armarios.
Tapicerías en tonos claros y mucha luz natural crean un ambiente luminoso en el salón de la cubierta.
La importancia que Elan ha dado al confort de este barco es evidente en la cocina que cuenta con todo lo que podemos esperar y desear, pero que también nos reserva algunas sorpresas como un microondas que se eleva desde la encimera solo con pulsar un botón, o un armario para vasos con iluminación interior. En lo que se refiere a la alta tecnología, es la primera vez que Elan instala interruptores y fusibles digitales además de enchufes USB para cargar los diversos dispositivos electrónicos que ningún navegador quiere dejar en tierra.
La cocina tiene mucho espacio de almacenamiento tanto a babor como a estribor.
Los dos taburetes de la dinette del salón se pueden mover para bajar la mesa y crear una litera doble adicional. Es una buena idea, pero el mecanismo es un poco difícil de operar, así que mejor hacerlo con la ayuda de otra persona. Por todo el interior, no faltan cajones, armarios o roperos, todos equipados con un mecanismo de cierre simple pero eficaz. La mesa de cartas también es inteligente: se esconde bajo un asiento abatible del sofá de estribor. Es un poco pequeña para trabajar con las cartas más grandes, pero hay espacio suficiente para una tableta o un pequeño plotter.
Elan GT5: distintas opciones de disposición.
El Elan GT5 está disponible en las versiones de dos o tres cabinas, con uno o dos baños. El barco que probamos estaba equipado con dos cabinas y sólo un baño completo en popa; lo suficientemente grande para disponer de zonas separadas para el inodoro y la ducha. Una necesidad práctica es la escotilla en el mamparo de popa que da acceso al gran pañol de estribor, que puede ‘tragar’ cantidad de cosas. Sin embargo, mover los objetos más grandes o voluminosos abajo puede resultar difícil porque la apertura bajo el asiento de estribor en la bañera es bastante pequeña. Sin embargo, hay una buena ventaja en esta disposición: la gran litera doble en la cabina de invitados a babor.
El camarote del propietario se beneficia de numerosos armarios, baldas y estantes y también podemos disfrutar de una iluminación creativa.
El camarote del propietario en la proa ofrece un montón de espacio de estiba en los distintos armarios, así como bajo la cama doble. Existe la opción de instalar un segundo baño, pero es mucho más pequeño que el de popa y se pierde uno de los dos asientos y un poco de espacio de estiba.
Confort con un toque deportivo
En la cubierta, se nota cómo Elan ha tratado de mantener alguno del ADN deportivo de la marca; lo vemos en el bauprés fijo, que no sólo es útil para el gennaker, sino que también sirve para sostener el ancla. Las drizas y escotas quedan adecuadamente organizadas y reenviadas a popa en túneles, lo que realza el aspecto limpio del GT5. Los cabos de la maniobra están así redireccionados hacia los puestos de mando en una bañera concebida para mantener el área de trabajo en popa y separada de la zona de estar. El salón de popa dispone de dos mesas plegables con alas exteriores que se pueden subir o bajar y transformar los asientos en cómodas tumbonas.
Como es de esperar, la popa también dispone de una plataforma de baño, que Elan ofrece en dos tamaños; solamente la más grande ocupa toda la extensión del espejo. Sin embargo ambas plataformas, grande y pequeña, son plegables y se pueden bajar al nivel del agua formando una playa privada que invita a nadar y disfrutar aún más en un día de calor.
Por detrás de las dos ruedas de timón tenemos dos cajas que también sirven de banquetas y cofres pero como opcionales podemos especificar que vengan equipados con barbacoa y fregadero.
La bañera con dos cofres en popa está dividida en dos con el área de trabajo para la tripulación atrás y el salón para invitados envolviendo las dos mesas abatibles.
El barco de prueba, con un génova un poco solapado, fue convenientemente preparado para ser manejado por dos personas, con winches grandes y mordazas al alcance del timonel. Sentados en la brazola al lado de la rueda tenemos buena visibilidad para gobernar, incluso con la capota abierta, por lo que pudimos ver los catavientos del foque en todo momento. Para mantener la bañera ordenada, Elan ha tenido que comprometer la configuración de la escota de la mayor, que no tiene barra de escota pero sí varias poleas en el techo de la caseta. Los ángulos para tirar desde allí son menos eficaces, lo que requiere un mayor esfuerzo al trimar. La solución aquí sería winches más grandes o eléctricos.
Veloz como el viento
Navegando, el GT5 mostró su pedigrí deportivo, especialmente ciñendo con buen viento. Eso ha sido un poco sorprendente, teniendo en cuenta el peso adicional que tiene un barco equipado para crucero. El desplazamiento, según Elan, es de 8,9 toneladas, pero se refiere al desplazamiento liviano, lo que significa que con tanques y armarios llenos, la realidad podría estar más cerca de las 9,9 toneladas.
En esta foto aérea podemos ver la disposición de la cubierta y la separación de las distintas áreas de la bañera.
Con 15 nudos de Bora en el Golfo de Trieste y con olas moderadas, el GT5 estuvo justo en su elemento. El casco en fibra de vidrio con infusión de resina viniléster es robusto y el sistema de doble timón demostró que permite una maniobrabilidad excelente. La quilla profunda en T proporcionó la escora suficiente para que sentado al lado de la rueda pudiéramos mantener todo bajo control solo con la punta de dos dedos. La tendencia a orzar fue la bastante para permitir el manejo preciso y ayudados por una ligera corriente logramos entre 7,5 y 8,3 nudos, con ángulos de viento aparente entre los 40 y 90 grados. Navegar de través con un genaker en estas condiciones promete velocidades de dos dígitos. De esta forma y con este viento, quedó bastante claro que este velero navega sobre un casco que fue diseñado para la velocidad.
El día anterior, sin embargo, nos habíamos encontrado con el otro extremo: en menos de cuatro nudos de viento, el barco peleó sin escora pronunciada, así que la popa se quedó literalmente pegada al agua. Con vientos flojos deseamos entonces un foque más grande y una mayor cuadrada, pero eso chocaría con el carácter de crucero que Elan eligió para esta nueva gama. La solución aquí parece ser entonces un código cero enrollable que nos daría la potencia necesaria para este tipo de condiciones. De la misma forma, el foque autovirante, que también se ofrece como opción, sólo tiene sentido en zonas ventosas y más inclementes.
El GT5 es solo el comienzo
Hablando de potencia: la prueba a motor, un diesel Volvo Penta de 38 HP con cola Saildrive, al que podemos acceder al elevar las escaleras de la bajada, corrobora la eficacia de este casco: la velocidad máxima a 2.800 rpm fue de 8,3 nudos. La operación a velocidad de crucero es significativamente más económica y silenciosa empujando el barco a 6,7 nudos con 1.800 rpm. Si combinamos el acelerador y la rueda con la habilidad suficiente, el GT5 se puede maniobrar y girar muy bien en aguas tranquilas, incluso sin una hélice de proa. Hacer círculos en marcha, incluso a toda velocidad, fue fácil, pero debemos tener especial cuidado a la hora de dar marcha atrás: al igual que en todos los barcos con dos timones balanceados, se recomienda siempre que la persona al timón vaya despacio y agarre la rueda firmemente para evitar que los dos timones se giren de pronto hacia uno de los lados.
El acceso al motor se hace levantando los escalones de la bajada.
En el agua, el GT5 confirmó las buenas impresiones causadas en los salones de París y Düsseldorf donde se presentó al público. Aunque es verdad que un poco más de m2 de velamen no estaría mal en vientos flojos, el barco se puede equipar con las velas convenientes al tipo de navegación que pretendamos hacer. Teniendo en cuenta el cuidado puesto tanto en la construcción como en el diseño, un precio base de cerca de 200.000€ es apropiado.
Elan ha dado un salto muy atrevido con el GT5 y con el concepto del gran turismo al poner las comodidades de un crucero de lujo en un casco de rendimiento. Pero al menos durante nuestra prueba el experimento parece haber sido un éxito y será emocionante ver cómo la gama GT evolucionará en el futuro.
Otras opciones: Estos son algunos cruceros de alto rendimiento semejantes al GT5 que pueden competir fácilmente en una regata de hándicap: Dehler 42, XC 45 y Beneteau Oceanis 41,1.
ESPECIFICACIONES ELAN GT5
Eslora total: 13,20 m
Eslora en flotación: 11,58 m
Manga: 3,91 m
Calado: 2.45 m
Desplazamiento: 8.100 kg
Motorización: 40 CV Saildrive
Consulta el mapa de los distribuidores de Elan en España