Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Probamos la G27 de Girbau Boats que conquista no solo por la evidente belleza de sus líneas y acabados en madera, también por la comodidad, calidad de construcción y prestaciones.
La G27 es el segundo modelo que el astillero Girbau Boats presenta en los salones europeos con conceptos muy claros: construir embarcaciones de calidad, de navegación confortable, diseñadas por el propio astillero en las que refleja pura esencia mediterránea.
En dos años, se han construido 19 unidades de la G27, todo un éxito para un astillero joven. Foto: Girbau Boats.
El astillero Girbau es un astillero joven, su primer modelo, el G29, fue presentado en 2011; el modelo que probamos, el G27 nació en 2014 y ya se han construido 19 unidades. Todo un éxito que radica en el buen hacer, en los cuidados acabados de carpintería y tapicería y una sólida construcción. Un fruto íntegro del astillero desde el diseño hasta la entrega, pasando por un alto nivel de personalización.
Girbau G27, exterior
La proa se puede cubrir totalmente de colchonetas, pero la teca bien trabajada es exquisita. Foto: Diego Yriarte.
La imagen exterior responde a una embarcación típica mediterránea de cubierta de líneas redondeadas que aprovechan al máximo la superficie de bañera y de solárium en proa. Al ingresar por popa sorprende la plataforma de baño de generosas dimensiones. Una pequeña puerta permite el acceso a la bañera cuyos asientos completan una U, con mesa central y, como opcional, la protección del bimini. También cabe la posibilidad de completar el área con un arco de antenas y así lograr un cerramiento completo de la bañera y el puesto de mando, como opción para invierno o sitios más fríos.
El espacio de mayor confort es la bañera, tanto en navegación como fondeados. Foto: Diego Yriarte.
Debajo de cada asiento es todo volumen de guardado. Moldeado en la misma cubierta en el costado de estribor y al alcance del patrón se dispone un cofre nevera para hielo, o montar una nevera eléctrica.
El espacio destinado a la cocina exterior está moldeado en la misma cubierta, al igual que la nevera, en la banda contraria, ofreciendo mayor estructura al conjunto. Foto: Diego Yriarte.
En la banda de babor y próxima a la entrada de la cabina hay un pequeño mueble con un fregadero, cómodo y sencillo.
Excepto los pasos para acceder por las bandas, todo el perímetro de cubierta está protegido por un pasamanos de acero inoxidable, todo el acero inoxidable de a bordo es 316, de la mejor calidad. La misma calidad tienen las maderas, la teca de cubierta de 8 milímetros o los acabados barnizados en madera de cipo o teca natural, exigida en el mercado francés.
La elección del conjunto de fondeo, en acero inoxidable, luce aun más con la madera de cipo y acabado en barniz. Foto: Diego Yriarte.
Los pasillos laterales llevan a una cubierta amplia y despejada y en proa, el conjunto de malacate y ancla acompañan el concepto retro que reina en la estampa general, sin dejar de lado las nuevas tecnologías.
Lo necesario en el interior
En el interior, el baño a estribor y la litera de popa –que se pierde si se instalan dos motores- rompen la simetría dominante en proa. Foto: Diego Yriarte.
Si bien el G27 es un barco que en categoría B puede portar hasta nueve personas, el interior es algo más íntimo, se accede por una escalera pie de gato, que ahorra mucho espacio y presenta un área convertible dinette/cama y una litera en babor hacia popa. Los cofres de madera en los laterales dan mayor calidez a un interior sobrio, que revive con la iluminación de leds cálidos.
En estribor, el cuarto de baño incluye ducha y una luz y volumen propios de mayores esloras.
Concesiones al confort
He tenido la oportunidad de ver el barco fuera del agua y sus líneas son mas propias de carenas actuales que las que su estilo representa. Una V profunda en proa que corta correctamente la ola y un marcado pantoque que le da estabilidad. En el diseño se ha cuidado la relación entre la velocidad y el confort, decantándose evidentemente por una navegación estable y confortable. Para ello se han tenido en cuenta otras premisas como la insonorización de la sala de máquinas o situar la salida del escape del motor por debajo de la plataforma de baño que, también reduce el ingreso de gases de combustión a la bañera.
La construcción del casco es realizada en monolítico, laminado a mano, utilizando sándwich para aligerar la cubierta y teniendo en cuenta el máximo espesor de gelcoat posible para ofrecer mayor durabilidad al producto, con la posibilidad de pulir el casco y recuperar su brillo juvenil ante el paso del tiempo, manteniendo su valor de reventa.
El estilismo del puesto de mando mezcla relojes retro con electrónica de última generación. Foto: Diego Yriarte.
El puesto de mando es cómodo, protegido por un parabrisas de una sola pieza u con un tablero de instrumental que acentúa el concepto retro.
La unidad que hemos probado estaba equipada con un motor Volvo D3 de 220 hp y transmisión por eje. Cabe la posibilidad de instalar una doble motorización, en detrimento del volumen de guardado e inclusive sacrificando la litera de babor a popa, pero hay personas que necesitan contar con la seguridad de la doble motorización para largas travesías. También es posible una motorización inferior, de 170 hp, pero por parte del astillero se recomienda el motor con el que hemos probado, por capacidad y consumo. También incorpora hélice de proa y flaps que asisten correctamente en la maniobra y navegación.
Navegación
A la hora de salir a navegar destaca su estabilidad, el asiento del barco propiciado por sus tres toneladas ofrece serenidad y potencia para pasar la ola. Con un ralentí de 2,3 nudos lentamente se hace necesario bajar un par de puntos de flap y a medida que incrementamos la aceleración un poco mas de flaps hasta bajar la proa y retirarlos lentamente para lograr un crucero de entre 18 y 20 nudos y una velocidad máxima de 25,7 nudos. Es posible aumentar el tamaño del depósito, pero con su capacidad estándar la autonomía es de aproximadamente 190 millas, más que suficiente para cruzar a las Baleares con toda comodidad.
El G27 es una embarcación que, gracias a las posibilidades de personalización es posible navegar durante todo el año; si bien su máximo esplendor será en las soleadas jornadas estivales, para aprovechar toda la superficie de cubierta
Las embarcaciones Girbau Boats están diseñadas por Ramon Girbau quien pone tanto empeño en el buen hacer de su producto, que huye de las siglas despersonalizadas o de referencias paradisíacas y nombra sus barcos con su propio apellido.
CARACTERÍSTICAS GIRBAU BOATS G27
Eslora total: 8.53 m
Eslora casco: 7.49 m
Manga total: 2.84 m
Desplazamiento: 3.000 kg
Motorización: Volvo Penta D3-220 hp
Más información sobre el G27 en Girbau