Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Probamos el nuevo Jeanneau 54, un crucero de altura pensado para navegar plácidamente con el máximo confort.
Si usted tiene pensado destinar para la compra de su barco de vela a partir de 412.247,00€, incluido el 21% de impuestos, ha de estar feliz de que el nuevo Jeanneau 54 entre en sus planes; sin duda, relajados de proa a popa. Las innovaciones del astillero francés invaden la cubierta y el interior, donde las posibilidades de personalización son tan amplias que, entre las versiones de 2 a 5 cabinas, seguramente encontrará la que más se adapte a sus necesidades.
El Jeanneau 54 navegando con brisa muy suave y “Código 0”. Foto: Diego Yriarte.
Jeanneau vuelve a responder a las demandas del mercado, de sus clientes y del seguimiento de la vida útil de las embarcaciones que producen. Lo hacen aplicando la tecnología para lograr detalles de confort y practicidad de uso, detalles elegantes, funcionales, actuales, orientados a mejorar la calidad de vida a bordo.
El Jeanneau 54 pertenece a la gama de mayor eslora que produce el astillero francés junto con el modelo de 57 pies y el de 64 pies, que ostenta el record de ser el barco más grande de producción en serie.
Novedades en cubierta
La resolución de la “terraza” de popa ha hecho mas habitable el área. La proa, a veces inhóspita, ha ganado un espacio de solárium pero con parasol abatible. Foto: Diego Yriarte.
Antes de abordar nos toparemos con la primera novedad y es la resolución de la popa mediante un espejo abatible que ofrece una ingeniosa opción tanto como pasarela, según la altura del muelle o marina, pero mucho más como plataforma de baño. El sistema facilita el acceso al agua y genera una zona de reposera con unos cojines diseñados de forma que quedan montados en la misma acción de despliegue. En la bañera también se han hecho modificaciones en pro del confort. La zona de maniobras queda concentrada y próxima al puesto de mando y la zona de relax escenificada por el formato de las bancadas que se convierten en chaise longue con la particularidad de ofrecer una posición muy cómoda y segura al navegar con escora, también es el sitio protegido por la chubasquera pero con excelente visión.
El confort reina aun en proa donde se ha instalado un solárium con una sombrilla capaz de ser utilizada en navegación.
Altura, espacio, luz
En el interior se destacan elementos como la nevera para vinos en la banda de babor. Foto: Diego Yriarte.
La profusión de diseños y posibilidades de configurar los interiores es muy amplia, por lo tanto me remitiré a la unidad que hemos probado que estaba equipada con dos cabinas. Al ingresar se hace evidente la combinación de la superficie acristalada y las maderas de tonos claros que, sumado a una generosa altura realzan la amplitud de sus 16 metros de eslora por casi 5 de manga. Particularmente me agrada la existencia de una mesa de navegación; aunque la tendencia apunta a su extinción, en este modelo se le rinde un homenaje.
El salón cumple la doble función de albergar a una cantidad considerable de comensales o, como opcional, convertir el área de la dinette en una cama. La cabina de proa es la principal, con una cama queen-size a la que se accede fácilmente. Como es de esperar cuenta con el lavabo en suite y un volumen de guardados correcto.
En esta combinación de interior el espacio que gana protagonismo es la cocina que incluye nevera, congelador y también una lavadora de ropa. Foto: Diego Yriarte.
La cabina que ocuparán las personas invitadas se ha dispuesto en la banda de babor en popa. Pero lo que, según mi criterio, es muy interesante es la disposición de la cocina, ubicada en estribor a popa de la mesa de navegación. Nada que envidiar a la cocina de una casa, ni tan solo por el tamaño. Además, incluye lavadora, refrigerador y congelador con un volumen de guardado que invita a llenarlo y no aparecer por tierra durante un tiempo.
Navegación relajada
El Jeanneau 54 fue diseñado por un equipo integrado por el arquitecto Philippe Briand y el diseñador Andrew Winch en colaboración con el estudio del propio astillero. Verdaderamente las líneas exteriores son agradables, suaves, sin estridencias, respetan un formato propio del astillero y la gama. Las líneas de casco incluyen los últimos adelantos en cuestión de formas a fin de mejorar la performance a vela.
La unidad que hemos probado en las jornadas de Cannes estaba equipada con una mayor de enrollar que es 12 m² más pequeña que una mayor tradicional que llega a los 60 m². Si bien el mástil tiene poco más de 22 metros de altura esta diferencia de superficie vélica es considerable y quien desee una navegación con un poco más de entusiasmo deberá tenerlo en cuenta. Una de las opciones atractivas es la incorporación de una vela de proa enrollable del tipo “Código 0” que será fundamental para navegar con poco viento.
El doble puesto de mando concentra las principales funciones al alcance de la mano. Foto: Diego Yriarte.
La maniobra es muy sencilla, la cubierta es limpia, sin cabos que interrumpan el paso pues la mayoría discurren bajo cubierta; además, se han instalado diferentes cofres o bolsas que contienen la cabullería en desuso favoreciendo el orden y la seguridad. El puesto de mando con doble timonería tiene todo lo necesario para controlar el barco al alcance de la mano, inclusive los principales controles de las velas están por duplicado y con stoppers en cada banda, para no tener la necesidad de levantarse y transitar los cinco metros de manga. En cada bitácora se ha dispuesto un repetidor del instrumental de navegación con lo que tampoco es necesario trasladarse muy seguido a la mesa de navegación y tendremos toda la información necesaria siempre disponible.
Los diferentes espacios para alojar cabullería colaboran con la seguridad y orden de una bañera despejada. Foto: Diego Yriarte.
La prueba
Durante la prueba la intensidad del viento no superó los siete nudos, pero en ceñida lograba su mejor ángulo navegando a cinco nudos, pero con una mayor convencional o al menos con alunamiento positivo. El “Código 0” fue clave para aumentar la velocidad, aunque se pierda ángulo de ceñida. De todas maneras, al notar y disfrutar el confort de abordo, realmente no incita demasiado a navegar rápido.
El espacio que forman las bancadas en el ingreso a la cabina es muy confortable en navegación. Foto: Diego Yriarte.
Existen dos opciones de Yanmar para la motorización, 75 hp Sail Drive o 110hp con la opción de línea de eje. Con la motorización pequeña es más que suficiente, la velocidad final no se verá severamente afectada pero sí varía si consideramos navegar muchas horas a motor, casi cuestión de gustos. Al fin y al cabo, cuando un barco se parece más a una casa es evidente que la intención no es navegar rápido.
ESPECIFICACIONES JEANNEAU 54
Eslora total: 16,16 m
Eslora en flotación: 14,25 m
Manga: 4,92 m
Desplazamiento: 17.164 kg
Superficie vélica estándar: 111 m²
Categoría CE: A 14 / B 15 / C 16